Escrito por

Dieta para Embarazadas

Cuando estamos embarazadas tenemos que cuidar mucho más nuestra dieta por lo que tenemos que alimentarnos de manera saludable  y no sólo pensar que hemos de hacer una doble ingesta de comida ya que estamos comiendo por dos. Una buena dieta en el embarazo ayudará a que nuestro bebé se desarrolle correctamente y que podamos aportarle vitaminas y sobretodo que nosotras no nos sintamos más cansadas, con el estómago lleno o incluso acabemos sufriendo problemas de acidez.

dieta-para-las-embarazadas

Dieta para embarazadas

2 cHJlZ25hbnRfMDIwX3JlYWR5LmpwZw==

Muchas mujeres al quedar embarazadas piensan que su dieta se debe multiplicar por dos. De hecho lo primero que nos dice el obstreta o médico que comienza a acompañarnos en el control de nuestro embarazo es que comamos todo lo que nos apetezca, pero esto no quiere decir que tengamos que hincharnos de comida que no sea recomendable (comida rápida, dulces y demás caprichos) o que cojamos más peso de la cuenta.

Piensa que coger una media de 9 o 10 kilos es algo normal y aunque habrá mujeres que sobrepasen esta dieta, no es para nada recomendable darnos cuenta en nuestro último trimestre de embarazo que hemos cogido 20 kilos por haber comido en exceso, ya que este peso de más será difícil eliminarlo una vez hayamos dado a luz.

Es importante además que no comas durante el todo día, por mucho que notes sensación constante de hambre, lo recomendable es consumir pequeños volúmenes de comida 5 o 6 veces al día de modo que puedas comer sin pasar hambre y además favorezcas la digestión evitando así la pesadez, la acidez y el hinchazón típico del embarazo.

Evita los alimentos que te puedan provocar restreñimiento. Muchas embarazadas sufren restreñimiento durante el embarazo y es bastante molesto así que es bueno que aumentes además la ingesta de fibra y de frutas como la manzana o el kiwi que te ayudarán a ir al baño.

Evita además el alcohol y de hecho te diría que lo mejor es que durante el embarazo tomes sólo agua y zumos naturales. No es que pase nada por que un día tomes un refresco de cola pero la verdad es que estos contienen azúcares y burbujas y puede ser que te sienten mal.

Dieta para embarazadas | Vitaminas y minerales

La dieta para embarazadas debe ser sana y equilibrada, de la misma manera que tendría que serlo en la vida de cualquier persona, pero además algunas mujeres que están embarazadas requieren de vitaminas concretas para un buen desarrollo de su embarazo, así que  al margen de comer cosas como verduras y frutas por ejemplo es bueno que tomen ciertas vitaminas y minerales como estas:

Ácido Fólico

Fresh spinach iin a wooden bowl on a cutting board

Muchos médicos recomiendan que las embarazadas introduzcan en su dieta vitaminas como el ácido fólico, también conocido como folato, y que es un tipo de vitamina B importante para mujeres embarazadas. Tomar 400 microgramos de ácido fólico a diario durante el mes anterior al embarazo y 600 microgramos diarios a lo largo de la gestación puede ayudar a prevenir los llamados defectos del tubo neural, malformaciones cerebrales y de la médula espinal.

El ácido fólico lo tienes en verduras de hoja verde, pan, cereales integrales y algunos frutos secos, y es posible encontrar productos como pan, cereales de desayuno o zumos enriquecidos con folato aunque en una medida quizás demasiado pequeña por lo que puede que te receten un sumplemento vitamínico.

Hierro

dieta-para-embarazadas-vitaminas-y-minerales-hierro

El hierro es también importante ya que te permitirá poder recibir el oxígeno en la sangre que necesitas tanto tú como tu hijo. Puedes tomar una dosis diaria  de 27 miligramos, y puede encontrarse en la mayoría de suplementos vitamínicos prenatales además de encontrar esta vitamina en alimentos como carne roja, marisco, legumbres, cereales de desayuno fortificados o zumo de ciruela.

loadInifniteAdd(44636);

Además procura evitar alimentos como el té, el café y los cereales de grano entero, ya que dificultan la absorción correcta del hierro.

Calcio

dieta-para-embarazadas-vitaminas-y-minerales-calcio

El calcio es importante para el buen desarrollo de los huesos, así que durante el embarazo es importante tomar mucha leche y lácteos, como el queso o el yogur, y si tienes problemas de intolerancia a la lactosa puedes obtener calcio de otras fuentes, como la leche de avena o de almendra enriquecida, el tofu, el brócoli, las coles de Bruselas, la col, el boniato, las legumbres, las verduras de hoja verde, las sardinas o las almendras, o bien de suplementos específicos.

Vitamina D

dieta-para-embarazadas-vitaminas-y-minerales-vitamina-D

La vitamina D es bueno para la capacidad visual del bebé, para que tenga buena piel, un buen desarrollo de los huesos y los dientes. Puedes encontrarla leche enriquecida con vitamina D y los pescados grasos, como el salmón, además de tomar un poco el sol ya que la exposición solar aporta vitamina D a nuestro cuerpo (eso sí debes ir con cuidado).

Yodo

dieta-para-embarazadas-vitaminas-y-minerales-yodo

loadInifniteAdd(44637);

Por último tenemos que hablaros del Yodo y de como introducirlo en nuestra dieta para asegurar el correcto desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

La sal yodada, el marisco en general, el pescado, los huevos y las algas, contienen yodo aunque será difícil poder llegar a los 150 microgramos diarios que se recomiendan por lo que también deberás tomar un complejo vitamínico.

Vídeo de la dieta para embarazadas