Escrito por

Diafragma: su uso como anticonceptivo

Uno de los anticonceptivos femeninos más conocidos y que más se utilizan, es el diafragma de modo que si estás pensando en usarlo, quizás debas conocer cómo funciona exactamente y todo lo relacionado a su efectividad así como otras dudas que os puedan surgir. Aquí te dejamos un vídeo de introducción para que conozcas un poco más sobre el diafragma y cómo se coloca.

Qué es el diafragma

El diafragma es método anticonceptivo de barrera que consiste en un capuchón de goma de látex suave y cuyo uso se debe acompañar con jalea o crema espermicida. La función del diafragma es bloquear la entrada del esperma en la cavidad uterina de forma que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.

El uso del espermicida es para dañar el esperma, lo que permite una protección adicional si la barrera falla. La efectividad del diafragma no es tan alta como la de los preservativos o las píldoras, aunque podemos deciros que es uno de los métodos más efectivos que la mujer puede aplicar cuando es ella la que desea llevar un anticonceptivo. Estadísticamente 16 de cada 100 parejas que utilizan este método tendrán un embarazo accidental, en el transcurso de un año.

Eso sí, algo muy importante para tener en cuenta es que –al igual que con los anticonceptivos hormonales- el diafragma no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto debes tomar las siguientes precauciones:

  • usarla sólo si tienes una pareja estable, confiable y exclusiva (ninguno tiene relaciones con otras personas)
  • realizar el Test de VIH antes de tener relaciones sin métodos protectores de las ETS, tanto tu como tu pareja

El diafragma no es de venta directa al público. Un médico debe prescribir el diafragma adecuado para cada mujer luego de hacer un examen ginecológico y una medición de la vagina. Además el médico debe indicarnos cómo colocarlo y retirarlo, ya que una mala colocación implica riesgos de embarazo. Es posible que ante algunos casos sea necesario que el médico revise si sigue encajando correctamente: -aumento o descenso de peso, -parto o aborto, -perdida de la virginidad.

En cuanto a lo que nos puede costar un diafragma lo cierto es que no hay un precio establecido pero sí podemos añadir, que normalmente suele costar unos 40 euros.

Cómo se coloca y cómo se quita el diafragma

diafragma-su-uso-como-anticonceptivo-como-se-coloca-y-se-quita

Cuando utilizamos el diafragma debemos insertar el diafragma con espermicida en la vagina, colocándolo sobre el cuello uterino. Esto puede hacerse hasta 6 horas antes de la relación sexual. Cada vez que mantengas una nueva relación sexual utilizando el diafragma debes agregar más espermicida. Al terminar la relación sexual debes dejarlo en su lugar como mínimo 6 horas y como máximo 24 hs.

Cuando tenemos la medida del diafragma y lo hemos comprado, es mejor que lo pruebes varias veces aunque no vayas a tener relaciones sexuales. De este modo podrás comprobar que lo tienes bien colocado o que sabes como colcarlo y no vas a perder el tiempo en el momento en el sí tengas que utilizarlo. Para hacer esta comprobación, hemos de saber reconocer el cuello del útero, en el fondo de la vagina. Si introducimos un dedo en la vagina, al fondo, vas a notar una zona más dura y lisa que recuerda la punta de una nariz o un pequeño champinón al revés. Para comprobar que el diafragma está bien colocado hay que notar que hay  una capa de goma entre el dedo y el cuello uterino.

Para retirar el diafragma se introduce un dedo en la vagina dirigiéndolo hacia las paredes laterales e intentando introducir el dedo entre el aro y la vagina, haciendo un gancho con la punta del dedo para poder coger el aro y retirar el diafragma.

Tras haberlo retirado debes lavarlo, enjuagarlo, secarlo y guardarlo en su caja con un poco de polvo de talco. Nunca lo guardes ( ni lo utilices) con lubricantes a base de petróleo, ni en combinación con cremas vaginales ya que puede dañarse.

Cuando desees volver a utilizarlo, es importante lavarlo con agua antes de colocártelo, ya que es mejor que elimines todo el polvo talco, ya que este es irritante para los tejidos de la vagina.

Se dice que es mejor volver a tomar la medida para hacer un diafragma nuevo cuando se aumenta de peso o tras un parto vaginal. Lo primero no se ha demostrado, en cambio tras dar a luz, es mejor que acudamos al médico una vez hayamos pasado la cuarantena, con el fin de que nos obserbe y mida para saber si necesitamos un nuevo diafragma.

Desventajas del uso del diafragma

diafragma-su-uso-como-anticonceptivo-desventajas

Aunque todo parecen ventajas al utilizar este método anticonceptivo, el hecho en sí de que no nos proteja de una enfermedad de transmisión sexual ya debería ser un gran desventaja en su uso, pero además podemos señalar otras:

  • Algunas mujeres pueden tener dificultad para ponerlo
  • Algunas veces puede salirse de lugar en función del tamaño del pene, así como por movimientos fuertes o a ciertas posiciones sexuales
  • Debe ser colocado cada vez que una mujer tiene relaciones sexuales vaginales
  • Como ya hemos dicho anteriormente, puede que tras un parto vaginal tengamos que hacer uno nuevo con otra medida.

Contraindicaciones y efectos secundarios del diafragma

diafragma-su-uso-como-anticonceptivo-contraindicaciones

El diafragma no está recomendado para mujeres que tienen las siguientes condiciones:

  • Alergia al látex
  • Menos de 6 semanas postparto
  • Historia del síndrome de choque tóxico
  • Ciertas anormalidades anatómicas del cuello uterino y de la vagina

Dentro de los efectos secundarios del uso del diafragma se encuentran:

  • Irritación local o lesiones en la pared de la vagina (por mala colocación)
  • Riesgo de infecciones urinarias
  • Olores fuertes o flujo vaginal (si el diafragma se retiene demasiado tiempo). Si crees que puedes estar teniendo un flujo vaginal anormal te recomendamos leer este artículo: Tipos de flujo vaginal ¿cuándo debo preocuparme?
  • Reacción alérgica al látex (es infrecuente)
  • Síndrome de shock tóxico (infrecuente, puede ocurrir si se mantiene demasiado tiempo en la vagina)
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos