Escrito por Tendenzias

DHA o Ácido Docosahexaenoico ¿Qué es y para qué sirve?

Uno de los ácidos que los bebés reciben estando dentro de la madre, y a través de la placenta, es el DHA un ácido graso del tipo Omega 3 que luego al nacer ellos, por sí mismos, no generan de modo que muchas madres consideran importante el que se lo demos a modo de suplemento. Si quieres conocer más al respecto, os hablamos a continuación todo sobre el DHA o Ácido Docosahexaenoico ¿Qué es y para qué sirve?.

DHA o Ácido Docosahexaenoico Qué es y para qué sirve

DHA o Ácido Docosahexaenoico ¿Qué es y para qué sirve?

DHA o Ácido Docosahexaenoico Qué es

El DHA o Ácido docosahexaenoico es un ácido graso que se encuentra en la carne de los peces de agua fría, incluyendo la caballa, el arenque, el atún, halibut, salmón,el  hígado de bacalao,  y la grasa de ballena y grasa de foca.

Para qué sirve el DHA

Principalmente el DHA se utiliza como un suplemento para los bebés prematuros y como un ingrediente en la fórmula del bebé durante los primeros cuatro meses de vida para promover un mejor desarrollo mental.

Esta práctica probablemente comenzó porque el DHA se encuentra naturalmente en la leche materna. El DHA también se usa en combinación con ácido araquidónico durante los primeros cuatro a seis meses de vida para este propósito.

Usos del DHA

El DHA se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 , la enfermedad arterial coronaria (CAD), la demencia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ). 

Algunas personas usan el DHA para mejorar la visión, prevenir una enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD), prevenir y tratar la depresión y reducir el comportamiento agresivo en personas en situaciones estresantes. 

Cómo se puede utilizar el DHA

El DHA se utiliza además en combinación con el ácido eicosapentaenoico (EPA) para una variedad de condiciones, incluyendo la prevención de la enfermedad cardíaca , la estabilización del ritmo cardíaco , el asma, el Cáncer,los periodos menstruales dolorosos, fiebre del heno, enfermedades pulmonares , lupus eritematoso sistémico (LES) y ciertas enfermedades renales.

La combinación del EPA y DHA también se utiliza en combinación para el colesterol alto, presión arterial alta, psoriasis, síndrome de Raynaud, la artritis reumatoide, el desorden bipolar, ciertas inflamaciones del sistema digestivo (colitis ulcerosa) y la prevención de la migraña.

¿Como funciona?

El DHA o Ácido docosahexaenoico desempeña un papel clave en el desarrollo de los tejidos del ojo y del  nervio. El DHA también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y circulatoria al disminuir el grosor de la sangre y disminuir los niveles sanguíneos de triglicéridos.

DHA como suplemento en el embarazo y para los bebés

DHA o Ácido Docosahexaenoico para qué sirve

Tras lo explicado del DHA podemos decir que según varios estudios, este nutriente que se encuentra principalmente en el pescado y el aceite de pescado, mejora el desarrollo del cerebro infantil de modo que tiene mucha importancia y lo podemos dar como suplemento al bebé o tomarlo nosotras durante el embarazo.

DHA como suplemento para el bebé

Por ello, se dice que si le damos al bebé este ácido este se acumula en el cerebro y en la retina del ojo y desempeña un papel importante en el desarrollo de las neuronas y la visión.

Como ya sabemos, la leche materna contiene DHA en diversas concentraciones, dependiendo de cuánto esté en la dieta de la madre, y algunos niveles de DHAse  pueden generar  en el cuerpo a partir de ácidos grasos precursores del omega-3, aunque este proceso es ineficiente.

Por ello, muchas madres al dejar de estar embarazadas, comienzan a buscar sumplementos de DHA que poder dar a sus bebés. A esto se le suma el hecho de que diversos estudios, en la década de los 90 dieron como resultado que los infantes alimentados con fórmula tenían niveles más bajos de DHA cerebral que los lactantes y sugirieron que la adición de DHA a la fórmula mejoraba el desarrollo cognitivo y de la visión. Los resultados fueron lo suficientemente convincentes que en 2002, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la adición de DHA a las fórmulas infantiles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por ello, hoy en día basta con fijarse en la alimentación de fórmula para bebés o en las llamadas leches de sustitución para ver como está presente el DHA, generalmente en forma de un aceite purificado derivado de algas, un ingrediente que se suma al costo de la fórmula.

DHA como suplemento en el embarazo

Por otro lado cabe la posibilidad también de que las madres tomen, durante su embarazo, un suplemento de DHA ya sea en forma de aceite de pescado o suplementos de omega-3.

Varios estudios afirman que si tomas estos suplementos durante el embarazo, los hijos tienen menos probabilidades de tener eccema, alergias a los alimentos o asma, al menos durante los primeros años de vida, pero esta investigación también es inconsistente.

DHA o Ácido Docosahexaenoico | Efectos secundarios y posibles efectos adversos

DHA o Ácido Docosahexaenoic

Aunque tomar DHA es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral, sí que es cierto que puede causar náuseas, gases intestinales, hematomas y sangrado prolongado.

Los aceites de pescado que contienen DHA pueden causar un sabor a pescado, eructos, hemorragias nasales y heces blandas. Tomar DHA con las comidas a menudo puede disminuir estos efectos secundarios.

Es menos seguro cuando se toma por vía oral en grandes cantidades. Cuando se utilizan en cantidades superiores a 3 gramos por día, los aceites de pescado que contienen DHA pueden diluir la sangre y aumentar el riesgo de sangrado

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Precauciones especiales y advertencias

Embarazo y lactancia:

El ADH es seguro cuando se usa adecuadamente durante el embarazo y la lactancia. De hecho, es de uso general durante el embarazo y es un ingrediente en algunas vitaminas prenatales. El DHA es como ya hemos señalado varias veces, un componente normal de la leche materna y se añade como suplemento a algunas fórmulas infantiles.

Sensibilidad a la aspirina:

El DHA puede afectar su respiración, si eres sensible a la aspirina.

Condiciones de sangrado:

El DHA no parece afectar la coagulación de la sangre. Sin embargo, cuando se toma con EPA como en el aceite de pescado, las dosis de más de 3 gramos diarios podrían aumentar el riesgo de sangrado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Diabetes:

El DHA parece aumentar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Presión arterial alta:

El DHA puede bajar la presión arterial y podría hacerlo demasiado en personas que también están tomando medicamentos para la presión arterial. Si tiene presión arterial alta, consulte con tu médico antes de tomar este ácido.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos