Escrito por

Detectan el síndrome de alcoholismo fetal por el guiño de los ojos

Un estudio publicado recientemente en una prestigiosa revista científica asegura que los bebés expuestos al alcohol en el vientre materno carecen de la habilidad para guiñar los ojos en comparación con los no expuestos. Los niños que sí han tenido contacto con esta sustancia durante su vida fetal pueden desarrollar el síndrome de alcoholismo fetal, que incluye problemas de desarrollo, retraso en el crecimiento, menor capacidad cognitiva y malformaciones de los rasgos faciales.

314068115_f948fc39d2.jpgSin embargo, no todos los niños que presentan este síndrome nacen con estas malformaciones en la cara, lo que ayuda a diagnosticar tempranamente la enfermedad. Por eso es importante lo descubierto en esta investigación, porque analizando la forma en la que los niños cierran los ojos ante un estímulo externo puede detectarse precozmente el síndrome. Los estudios en animales ya habían mostrado que el consumo elevado de alcohol durante el embarazo conlleva en la mayoría de los casos los síntomas asociados, pero el estudio en llevado a cabo en Sudáfrica fue un paso más allá, pues los sujetos eran niños.

El experimento se realizó concretamente en un área del país donde muchas mujeres embarazadas toman alcohol en grandes cantidades, y demostró que ninguno de los niños afectados por el síndrome de alcoholismo fetal aprendió a guiñar los ojos para evitar un chorro de aire expelido hacia su cara (soplido) tras repetidas pruebas. Sólo un tercio de los niños expuestos al alcohol durante su gestación fueron capaces de cerrar los ojos para evitar el chorro de aire en los 350 milisegundos que duraba el experimento.

Lo que se demostró con los experimentos fue que existe una clara relación entre un área cerebral concreta afectada por el déficit de aprendizaje, y el síndrome de alcoholismo fetal, tanto si existen manifestaciones físicas como si no las hay, lo que puede servir de base para el desarrollo de programas específicos para poner freno al consumo de esta sustancia.

Foto: Flickr

Fuente: MSNBC