Escrito por

Desprendimiento de placenta

Si la placenta se desprende del útero antes de dar a luz, ya sea de forma parcial o total, se produce una hemorragia que puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

Al desprenderse la placenta del útero, el bebé puede dejar de recibir oxígeno, nutrientes y hormonas que necesita para su desarrollo.


Cuando se presenta, por lo general ocurre luego de la semana 20 del embarazo.

Existen tres grados de desprendimiento de placenta:

Grado 1 – Desprendimiento pequeño. Se presenta una cantidad de sangrado pequeña, algunas contracciones uterinas, calambres y un leve dolor abdominal pero no hay signos de sufrimiento fetal ni presión sanguínea baja en la madre. En este caso el médico suele recomendar reposo absoluto si el período de gestación no es avanzado todavía. Si se produce cuando el embarazo está a término, por lo general se practica una cesárea para evitar posibles complicaciones.

Grado 2 – Desprendimiento moderado. Se presenta una leve a moderada hemorragia, contracciones uterinas, dolor abdominal más fuerte, y por lo general el feto presenta síntomas de sufrimiento en su frecuencia cardiaca. Si el embarazo no está en sus etapas finales, se le recomienda a la madre reposo absoluto y transfusiones. Si el embarazo está a término, lo normal es practicar una cesárea.

Grado 3 – Desprendimiento total o casi total. Este desprendimiento es el menos común, pero es el más grave. La hemorragia moderada a severa, o sangrado oculto, contracciones uterinas continuas, dolor abdominal, baja presión sanguínea en la madre, posible muerte del bebé. Este es un caso de extrema urgencia. La madre debe ser hospitalizada inmediatamente. Si se produce cuando el feto no esta totalmente desarrollado, es muy difícil salvarlo, si el embarazo es avanzado, se debe practicar una cesárea de urgencia. La mujer deberá recibir transfusiones de sangre y una atención medica urgente, ya que una hemorragia abundante puede causar shock y problemas de coagulación, a veces, muy difíciles de solucionar, que pueden poner en riesgo su vida.

A veces se produce un desprendimiento pero el sangrado es oculto, y se puede detectar en una ecografía y otros diversos estudios.

Síntomas del desprendimiento de placenta

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Contracciones uterinas incesantes
  • Sangre en el líquido amniótico
  • Náuseas
  • Sed
  • Sensación de desmayo
  • Disminución de los movimientos fetales

Factores que pueden provocar un desprendimiento de placenta

  • Sufrir un accidente
  • Haber sufrido un desprendimiento prematuro de placenta en un embarazo previo.
  • Presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia).
  • Edad avanzada de la madre
  • Alto número de partos anteriores
  • Aumento de la distensión uterina (puede ocurrir con embarazos múltiples o un volumen anormalmente grande de líquido amniótico)
  • Diabetes
  • Tabaquismo en el embarazo
  • Consumo de cocaína u otro tipo de drogas psicoactivas
  • Beber alcohol durante el embarazo

Ante cualquier síntoma o sospecha que se presente de un desprendimiento de placenta, se debe acudir al médico inmediatamente, porque cuanto antes se actúe, menores serán las consecuencias.

Via | healthsystem.virginia.edu

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. itzel dice:

    es normal tener placenta grado 1 a las semana 23
    de embarazo, pues he tenido dolores en el vientre
    casi 2 meses, como calambres

  2. sibella garces dice:

    Escribe aquí tu comentario.hace 3 meses tuve un desprendimiento de placenta y mi hija nacio muerta.si yo tengo otro hijo me va a ocurir lo mismo o no tengo 23 años

  3. Ana Blanco Gomez dice:

    Tuve un desprendimiento de placenta y mi hijo, aparentemente sano murió a los nueve días por una enterocolitis necrotizante. ¿Pudo tener relación esta enterocolitis con el desprendimiento de placenta?.
    Un saludo,

  4. Maria Augusta Barua dice:

    Yo tuve desprendimiento de placenta leve, con sangrado interno. Desde que di a luz, sufro de unos dolores fuertes en la pelvis, continuamente y no tengo una vida sexual activa. No he ido a chequearme ahora que soy mama.
    Gracias.

  5. nathalia huerta dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    hola, mi preocupacion es que estoy de 15 semanas y por ecografia se me diagnostico placenta baja y presencia. Hasta que punto me tengo que preocupar? yo no presentè ningun sìntoma como sangrado o algo que me haga pensar que andaba algo mal… Que tengo que hacer?

  6. yuridia dice:

    hola….
    ando en mis dias y curiosamente eh tenido un desprendimiento de lago asi como si fuera carnita
    son unos restos como de algo y como coagulos, aparte
    me salio como una especie de bolita del tamaño de una moneda de 5 pesos pero esta es transparente tal cual como si tuviera aguita adentro…
    que es?

  7. ROCIO DEL ANGEL dice:

    hola quisiera saber si tengo un riesgo de la placenta ya que me cai de pompis de la cama al piso con una altura de 80 centimentros y todo mi peso cayo en la pompi y alcanza a pegarme un poco en la espalda, no siento ningun dolor , ni sangrado tengo 10 semana de embarazo hasta ahotia todo va muy bien

  8. frabcys Brizuela dice:

    Escribe aquí tu comentario.

  9. caro dice:

    hola, mi preocupacion es que estoy de 28 semanas y por ecografia se me diagnostico placenta baja y presencia de lagos sanguìneos. La medica me dio reposo. Hasta que punto me tengo que preocupar? yo no presentè ningun sìntoma como sangrado o algo que me haga pensar que andaba algo mal… Que tengo que hacer? el reposo debe ser total o no? Gracias por su ayuda..

  10. Jorge dice:

    Hola Laura,

    Una pregunta, ¿eres ginecóloga o matrona? porque si es así me sería de gran ayuda para un reportaje que estoy realizando.

    Si conoces a alguien que pueda ayudarme, te lo agradecería.

    Muchas gracias