Escrito por

Dermatitis atópica bebés

La dermatitis atópica en bebés es uno de los problemas que más afectan a los pequeños en sus primeros meses de vida. La sensible piel del bebé se inflama y origina síntomas muy molestos que hacen que el bebé sienta picor intenso e incluso le salgan heridas en la piel. Te contamos todo acerca de esta enfermedad, precauciones y cuidados que hay que tener con los recién nacidos.

Qué es la dermatitis atópica

dermatitis atopica bebes

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que se presenta en brotes, lo cual significa que de vez en cuando reaparece y así puede persistir incluso en la edad adulta. No obstante, muchos niños van mejorando y, a medida que se hacen mayores, sus síntomas remiten hasta incluso desaparecer. Tiene una base genética así que puede ser hereditaria de padres a hijos. Se trata de una dermatitis que produce lesiones como eccemas en la piel.

Se produce porque la piel reacciona de manera exagerada ante ciertos estímulos como pueden ser la exposición al sol o el lavado con determinados jabones, productos de higiene y otras sustancias y situaciones que irritan la piel.

Este post te interesa:

Los primeros brotes de dermatitis atópica en el bebé suelen darse entre el segundo y el tercer mes de vida. Otras veces aparece más tarde pero, en cualquier caso, se denomina dermatitis atópica del bebé si sale antes de que el niño cumpla los cinco años.

Sabemos que nuestro hijo padece dermatitis atópica del bebé porque se rasca mucho o se queja mucho debido al intenso picor o prurito. Además, aparecen eccemas en zonas como la cara, las manos, detrás de los codos y las rodillas, en las muñecas y en las orejas. Por otro lado, la piel se vuelve seca y con granitos, sobre todo en los muslos y en los brazos. Cuando llega el verano, las lesiones se convierten en manchas de tono claro.

Si tu niño tiene estos síntomas, u otras lesiones en su piel, se hace obligado acudir al pediatra para que le haga el diagnóstico y ponga el tratamiento a seguir.

Por qué sale dermatitis atópica en bebés

dermatitis-atopica-bebes-doctor-istock

Tenemos que recalcar que, a pesar de lo alarmante que resulta la dermatitis atópica no es contagiosa, así que los padres no deben temer a la hora de aplicar los tratamientos o acariciar a su bebé por el miedo a un posible contagio si tienen más niños en casa. Ni tampoco supondrá un problema para ir a la guardería o a jugar con otros niños.

Ya hemos visto que la dermatitis sale porque la piel se expone a un agente que la desencadena haciendo que la piel se irrite y se inflame. Las causas concretas de por qué la piel reacciona de esta forma se desconocen, aunque se sabe que en estos casos hay muchas células inflamatorias reactivas las cuales están ahí de nacimiento pero cuando algo las activa, en estos pacientes dichas células responden exageradamente.

La piel seca, la presencia de sustancias irritantes, el calor y el sudor, el estrés, los alérgenos o estar sufriendo una infección son factores que aumentan las probabilidades de que las células inflamatorias se reactiven y se desencadene un brote de dermatitis atópica.

Los bebés también pueden sufrir de estrés, así que la dermatitis atópica en bebés no es tan rara. Algunos niños pueden empeorar con el frío mientras que otros, como hemos visto, pueden hacerlo con el calor al sudar.

Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés

dermatitis-atopica-bebes-3-istock

Mejor que tratar es prevenir. Por eso cuando se hayan dado los primeros brotes de dermatitis atópica en tu bebé, te conviene conocer de qué manera prevenir que estos brotes vuelvan a repetirse. Veamos.

Viste a tu bebé con ropa que respire y que no le haga sudar. Tejidos como el nylon, la lana y los materiales rígidos están contraindicados.

Dar una ducha o baño al niño y cambiar su ropa cuando haya sudado. Y aplicar una crema o loción hidratante adaptada a su piel para evitar la sequedad.

Observar si la reacción alérgica aparece tras haber consumido algún alimento. Hay alimentos que son propensos a causar alergia como el huevo, los frutos secos o los mariscos. Pero también cualquier otro alimento puede perjudicarnos.

A veces la dermatitis empeora con la presencia de mascotas, así que si observas que se da el caso, o lo sospechas, procura aislar al animal tratando de que no se acerque a la cuna o la camita del bebé ni a las zonas donde el pequeño más frecuenta. Quita las alfombras y lava a menudo las ropas de cama y fundas del sofá, etc.

En cuanto a tratamientos para tratar la dermatitis atópica en bebés tenemos los corticosteroides y los inmunomoduladores, ambos en forma tópica. El pediatra también puede recetar antihistamínicos, para tratar el picor; y antibióticos orales o tópicos si hay infección bacteriana.

Además, es importante aplicar un humectante sobre la piel, como cremas y vaselinas sobre la piel húmeda.

Remedios caseros para la dermatitis atópica en bebés

dermatitis-atopica-bebes-4-istock

Además del tratamiento médico, de toda la vida las abuelas han aplicado remedios caseros para la dermatitis atópica en bebés y otras dolencias. Hay algunos remedios que pueden mejorar el estado de los eccemas y aliviar la dermatitis. Aquí van algunos remedios caseros.

Así debes cuidar la piel de tu bebé:

Antes que nada, la piel del bebé tiene que estar siempre muy limpia. Así evitaremos infecciones y problemas. Además, cuidado a la hora del baño y usa un jabón que sea neutro. Y cuando seques a tu bebé no frotes demasiado para no irritar su piel.

Para calmar su piel puedes aplicarle ungüento caléndula, ya sea en forma de crema o decocción. Lo mismo puedes hacer con aloe vera, teniendo en casa una planta y cortando una de sus hojas para aplicar la gelatina que trae en su interior. La decocción de tomillo también calma los picores, mientras que el pepino y el aguacate triturado calman la irritación, nutren y aportan vitaminas.

Otro remedio consiste en aplicar un paño humedecido en vinagre de manzana diluida en agua. O un poco de yogur natural sobre la piel afectada. Si la dermatitis se da en la zona del pañal debido a la humedad, echa dos cucharadas de bicarbonato de sodio al agua de la bañera cuando bañes a tu bebé.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Dermatitis atópica bebés

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. daniel arias miguel dice:

    Tengo una bb q le dio dermatitis y le recetaron una cremita q es buena se llama betametazona aver si les ayuda en algo la curo ami bb ….suerte a toos y cuiden muxo asus bbs q eslo mas preciado q nos a dado dios enla vida..

  2. andreea dice:

    hola…tengo un bebe de 4 meses y sufre dermatitis atopica..me dijo pediatra que el agua del mar le hace bien…he leido el comentario de enara…porfvor dime como usas el agua del mar…lo calientas un poco antes de bañarla…mi id de msn es..andeeasinaia2004@hotmail.com…porfavor si alguien me puede dar consejos..gracias..

  3. Enara dice:

    mi bebe de 9 meses también padece una dermatitis atópica bastante grande, tiene por todo el cuerpo y en la zona de las axilas, detrás de las oreja y por la zona del pitilín se le queda como una herida que incluso a veces la sangra. Le pica mucho pero la pediatra me mandó un jarabe que se llama Atarax y le va bastante bien, por lo menos por la noche duerme, también he de decir que le estoy bañando con agua del mar y un jabón de avena y le va algo mejor.

  4. Silvina dice:

    Hola, tengo una beba de 9 meses con dermatitis atopica, hace 4 meses y medio que la sufre.Comenzo por el cuello y desde hace mas de dos meses la tiene en los hombros, nuca y espalda y tambien pequeña parte de los brazos y piernas.He probado muchas cremas y la unica que le hace efecto es una que tiene corticoides, pero cuando discontinuo su uso, le vuelve a salir siempre en el mismo lugar.Escuche ademas, que poner corticoides varias veces en la piel del bebe puede provocar insuficiencia renal.La nena estadesesperada de picazon y las cremas hidratantes no le hacen ningun efecto…sera deramtitis atopica?.Estoy desesperada, por favor una rta a la brevedad.
    Muchas gracias!!

  5. juegos de bebes dice:

    mi bebé tenía una enfermedad de la piel. era muy difícil de tratar.
    juegos de bebes

  6. TIAREM RUIZ dice:

    HOLAA,
    MI HIJA SUFRE DERMATITIS ATOPICA SE LE DECLARO CUANDO RECIEN TENIA 1 MES DESPUES SE LE QITO CON LOS MEDICAMENTOS QUE ME DIO LA PEDIATRA PERO CUANDO TENIA 10 MESES LE VOLVIO LE PARTIO PRIMERO POR EL CUELLO DESPUES SE LE DECLARO EN EL PECHO, EN LOS BRAZOS, OJOS Y PINAS A PARTE DE LAS MEJILLAS RECIEN AÑO ME DIERON UNA INTERCOSULTA PARA TRATARLA POR UN DERMATOLOGO DESDE LOS MEDICAMENTOS QUE LE DIO SE LE RECUPERO LA CARA PERO ACE POCO LE VOLVIO AORA TODOS LO MESES TENO QUE GASTAR $55.000 PESOS SE SUPONE EELLA TIENE AORA 1 AÑOO Y 7 MESES Y EL MEDICO SE LO DECLARO HATA LOSS 6 AÑOS MAXIMOO 7 Y AHORA SANGRA DE SUS OJITOS Y TENGO HORA PARA DOS MESES MAS ESTOY SUMAMENTE ANGUSTIADA NO SE QUEE HACER NECESITO AYUDA , POR FAVOR

    ,GRACIAS POR SU COMPRENSION
    MI HIJA SE LLAMA ANASTASIA..

  7. Claudia dice:

    HOLA.. YO TENGO UNA BEBA DE 2,6 MESES Y LE SPUEDO ASEGURAR QUE AL PRINCIPIO CUANDO EMPEZO CON EL TEMA DE LA DERMATITIS ATOPICA ME ASUSTE Y VI VARIEDAD DE DERMATOLOGOS Y CONJUNTAMENTE CON ELLOS, PRODUCTOS DE TODO TIPO Y VALOR.. SIN RESULTADOS CON CONTINUIDAD.. PERO DESPUES DE UN TIEMPO ENCONTRE UN DERMATOLOGO QUE ME RECOMENDO DIETA (NO CHOCOLATES,SALSAS,NI FRUTILLAS) Y EN CUANTO A LA PIEL SOLO BAÑOS CON JABON DAVE COMUN Y MUCHA, MUCHA CREMA HIDRATANTE DERMAGLOS QUE ES LA MEJOR Y MAS ECONOMICA COMPARADA CON LO QUE HABIA PAGADO CON LAS IMPORTADAS… LES CUENTO.:: DESPUES DE UN MES MI BB RECUPERO EL ESTADO DE SU PIEL AL 100% Y LO MANTIENE HASTA EL DIA DE HOY.. PERO NO DEJO DE USAR JABON DAVE Y CREMA HIDRATANTE NUNCA MAS !!

  8. alana dice:

    hoy me dijeron que mi niño de 2 años tiene dermatitis atopica, a veces se les pone las mejillas rojas, pero en realidad no presenta ninguna picazón pues nunca lo he visto en eso. sera posible que un bebe con dermatitis atopica no se rasque? por favor ayúdenme. gracias

  9. aleja dice:

    mi bb tiene tres años casi cuatro y le aparecio la dermatitis a los dos años, cada dia le empeoro mas hasta el punto que le salia materia del cuello y no lo podia mover, al verlo mi doctor le recomendo betametasona y el alivio fue inmediato. le restringio el huevo, solo puede comer uno a la semana y las fresas si quedaron totalmente fuera de la dieta.
    Es obligatorio mantenerle la piel hidratada y para eso es bueno un emoliente siempre hay que aplicarselo hasta que se le quite la dermatitis y hay que ir rotandoles las cremas a base de corticoides ya que la piel se les puede acostumbrar a una sola crema en este momento mi hijo esta con la clotrimasol… hay que tener muchisima paciencia con esta enfermedad y vigilar que alimentos le empeoran la alergia como dice mi doctor hay que saber vivir con esta alergia y mantenerla estable por que sino puede empeorar.

  10. ARACELY RODRIGUEZ dice:

    HOLA:
    MI NIÑO TIENE 3 AÑOS Y SUFRE DE DERMATITIS ATOPICA POR FAVOR ME RECOMIENDAS LOS CUIDADOS….ES VERDAD QUE DEBO QUITARLE TODOS LOS LACTEOS ,LECHES.CHOCOLATES,HUEVO Y EL UNICO MEDICAMENTO QUE LE MANDAN LOS PEDIATRAS ES LA LORTADINA, HAY ALGUNO MEJOR QUE ME LO RECOMIENDEN Y ALGUN JABON DE BAÑO EN ESPECIAL Y ALGUNA CREMA.

    AGRADEZCO LA ATENCION Y PRONTA RESPUESTA

  11. chsny dice:

    me dijeron que mi bebe tenia dermatitis atópica solo tiene en su carita se le pone el pomúlo y abajito de la mejilla roja de repente desaparece sola

  12. mari dice:

    hola mi niña se le seca un poco la piel , la parte d ela guatita la tiene aspera pero solo un lado y me dijeron q era dermatitis atopica pero yo estoy dudando porq es muy poquito lo q tiene no como otros bebes que se les ve la piel roja y muy escamosa, ¡es o no dermatitis lo que mi nila tiene?

  13. frani gutierrez dice:

    PODRIA DECIRME SI AHY REMEDIOS CASEROS PARA CUANDO MI BEBE TIENE LA PIEL DAÑADA POR LA DERMATITIS EL TIENE 2 AÑOS

  14. angela dice:

    eso es verdad esa dermatitis es una enfermedad muy mala por eso hay q cuidar a bebes y niños