Depresión en el embarazo: Signos, Síntomas y Tratamiento

¿Sabías que se puede padecer depresión durante el embarazo? o ¿Sabías que 1 de cada 6 mujeres que dan a luz padecen depresión postparto (estadística de la Organización Mundial de la Salud, 2017)? Se puede querer y amar al bebé que está en camino o que ya ha nacido y tener depresión, no es ser […]

¿Sabías que se puede padecer depresión durante el embarazo? o ¿Sabías que 1 de cada 6 mujeres que dan a luz padecen depresión postparto (estadística de la Organización Mundial de la Salud, 2017)? Se puede querer y amar al bebé que está en camino o que ya ha nacido y tener depresión, no es ser mala madre, es ser humana.

La imagen tradicional y social que se comparte del embarazo, en la gran mayoría de las ocasiones, dista mucho de la realidad. Ser madre puede ser una experiencia maravillosa, pero también a veces sobrepasa, conmociona, provoca estrés y pánico, inseguridad, temor. ¿Esto quiere decir que os estamos diciendo que no seáis madres? En absoluto. ¿Quiere decir entonces que si sentís esto sois malas madres? ¡Por supuesto que no!

Nadie nace sabiendo ser madre y toda persona, toda mujer, tendrá que desarrollar una conexión con su bebé. Una conexión que es distinta a la de cualquier otro ser vivo porque en los primeros días o semanas a veces una puede sentir que esa conexión es recíproca, porque ese bebé va a requerir 24 horas de su madre, porque hacia él se pueden sentir sentimientos muy contradictorios, porque a través de él puede aparecer tanto amor como miedo, porque… un infinito y personalizado «porque».

¿Y qué hacer si os sucede esto? La mejor recomendación es buscar ayuda y apoyo. No tengáis vergüenza por sentiros tristes o deprimidas en vuestro embarazo, muchísimas mujeres están en vuestra misma situación. Hablad con vuestro médico de cabecera, la matrona o id directamente al psicólogo. En cuanto deis el primer paso, veréis que no estáis solas, que tiene solución y que esa sensación tiene un final.

¿Qué es la depresión en el embarazo?

¿Sabías que la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo (estadística de la OMS 2018)?

El afloramiento de la depresión en el embarazo puede deberse a los cambios en la química del cerebro o al despertar de miedos o «heridas»emocionales de su propia historia de vida.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en el embarazo?

La depresión se manifiesta con síntomas como culpabilidad, desesperanza, pensamientos de autolesión o ideación suicida, problemas para concentrarse, pérdida de energía exacerbada, alteraciones en el dormir, ansiedad, cambios en la alimentación.

Estos síntomas tienen que aparecer durante dos o más semanas.

¿Qué factores pueden derivar en depresión durante el embarazo?

Todo ser humano tiene una historia de vida, a veces más alegre, a veces más compleja. Por ello, hay aspectos de la vida personal de cada una que, a pesar de que pareciesen inocuos o que estaban latentes, reaparecen con gran intensidad durante el embarazo, como si fuesen recientes. Incluso, hay situaciones en las que una no es consciente de qué es lo que está ocurriendo o qué es lo que ha provocado esa sensación de falta de ganas de vivir o comienza a preguntarse si realmente estará disfrutando o no del embarazo y esta pregunta se suele vivir con culpa.

En este sentido, algunos factores que suelen afectar al psiquismo de una persona, en este caso futura mamá, pueden ser:

  • problemas con la pareja o situaciones desagradables con sus cercanos;
  • que se haya padecido depresión anteriormente o que en la familia alguien haya tenido depresión;
  • haberse sometido a tratamientos de infertilidad, puesto que el embarazo se puede vivir como un éxito pero también ir acompañado de cansancio, estrés… Se pueden tener unas exigencias altísimas hacia una misma y eso, al final, tiene aspectos dañinos.
  • haber sufrido abortos naturales anteriormente. Pocas veces uno le da valor a esta situación pero con cada bebé perdido, una mamá se enfrenta a un duelo difícil y doloroso puesto que suelen aflorar muchísimas preguntas que, aunque pudiesen parecer irracionales, se sienten de forma muy vívida y profunda.
  • las complicaciones durante el embarazo también pueden derivar en una depresión
  • si a lo largo de su historia ha vivido situaciones de abuso o traumas infantiles, un embarazo suele ser un momento especialmente sensible puesto que hay recuerdos y sensaciones latentes que tienden a reaparecer.

¿La depresión durante el embarazo puede causar daño al bebé?

Una de las frases más comunes que suelen decir a las mujeres embarazadas es «tienes que comer por dos«. Esta frase tan trillada hace referencia a ese estrecho vínculo que hay entre la madre y el bebé, un vínculo físico pero también un vínculo emocional; es decir, la depresión que no se trata puede tener consecuencias para ambos.

Pensemos, por ejemplo, en uno de los síntomas de la depresión, los problemas con la alimentación. Hay personas que cuando tienen depresión reducen su alimentación o comen mal, comienzan a perder peso y eso, si pensamos en el embarazo, puede afectar directamente al bebé.

A su vez, es importante tener en cuenta que se requiere de un tratamiento psicológico en estas circunstancias porque las depresiones no se van como los resfriados, no hay que pasarlas y se acabó. No. La depresión requiere de un profesional que pueda escuchar, acompañar y facilitar la elaboración de lo que sea que le esté ocurriendo a esa mujer con su embarazo porque es probable que, si no lo trabaja en consulta, la depresión se extienda a una depresión postparto y ésta puede continuar durante años.

Otro dato que puede mostrar la importancia de acudir a un profesional es que los bebés de madres deprimidas pueden ser menos activos o excesivamente agitados. Pensad que un bebé requiere de la mirada de su madre, de sus caricias y cuidados; un bebé no sólo vive de la comida que le den, un bebé vive también por amor (investigad sobre el marasmo y el hospitalismo).

Tratamiento para la depresión en el embarazo

El mejor paso es acudir a un profesional que le pueda ayudar a entender qué es lo que le está ocurriendo, por lo que puede hablar con su médico de cabecera, con la matrona, con un psicólogo o con un profesional de la salud en quien confíe para que pueda ayudarla a buscar soluciones.

Decir que el tratamiento psicológico es lo más común, que es contar con un espacio donde pueda hablar de las cosas que siente sin la sensación de ser juzgada, sino acompañada y dicho profesional le ayudará a entender qué le ocurre a la vez que a salir de esa situación.

También hay grupos de apoyo que pueden ser sensacionales para estas situaciones, no sentirse sola. Eso sí, mi recomendación sería combinarlo con un tratamiento psicológico para que pueda trabajar lo personal de su historia, ya no es sólo no sentirse sola, es evitar que esto pueda ir derivando en otras cosas.

Advertisement

Remedios naturales para combatir la depresión en el embarazo

Hay mucha controversia con los tratamientos naturales, lo que no quiere decir que no funcionen, sólo que hay que encontrar un buen especialista que sepa guiarle a uno. Dicho esto, hay aspectos que solas os pueden venir genial para combatir la depresión: ejercicio (apto para el embarazo), descansar de forma adecuada, una buena dieta alimenticia, ácidos grasos Omega 3, acupuntura, entre otros.

Y, el mejor remedio que vais a poder encontrar, es poder hablar con alguien de todas esas emociones que os sobrepasen.

Fuentes de información para este artículo:

Mª ángeles Barja Psicoterapeuta en Madrid; U.S. Department of Health and Human Services, https://www.womenshealth.gov/ March of Dimes, http://www.marchofdimes.com The American Congress of Obstetricians and Gynecologist (ACOG), http://www.acog.org MGH Center for Women’s Mental Health, http://www.womensmentalhealth.orgAcupuncture for depression during pregnancy:a randomized control study. Obstet Gynecol, 2010 Mar;115(3):511-20.PMID:20177281

También te puede interesar

40 Comentarios en “Depresión en el embarazo: Signos, Síntomas y Tratamiento”

  1. VERONICA GONZALEZ MUNGUIA dice:

    Estoy embarazada con un periodo de gestacion de 10 semanas y me encuentro en una mega depresion, ya que no duermo, me estoy aislando de mi familia, tengo problemas con mi pareja y con mi hija de 8 años y lo principal tengo miedo a las consecuencias con mi bebe, el cual yo hace tiempo queria quedar embarazada,estoy viendo la posibilidad de ir con el Psicologo porque me encuentro muy desesperada, por favor me ayudaria mucho un consejo Gracias

  2. berenice dice:

    Escribe aquí tu comentario.

  3. berenice dice:

    tengo 7 meses de embarazo y es mi tercer bebé, pero me e sentido muy irritada, histerica con mis 2 hijos y mi marido.amo a mi marido pero en este momento simplemente no lo soporto.

  4. luisa dice:

    Siempre anhele vivir esta etapa, pero lamento decir k muero d depresion y no logré llevar a cabo lo k siempre dije, buena alimentacion, manualidades, buen descanso y felicidad absoluta.Afortunadament tengo solvencia, ya compre todos los muebles dl bb y estoy armada hasta los dientes cn ropita y esas cosas,tengo unos padres k ya no ven la hora d recibirla y cuento cn casa propia y vehiculo, y gcs a dios un buen trabajo, pero he sufrido much x k mi pareja ya no me apoyó, dice estar feliz x ser papa pero vive cn otra mujer k ade+ es d la calle, ha tratado a este bb como si fuera un contrato d compra venta olvidandose d mis sentimientos y creanm k no m kedan ganas d nada, es horrible despertar y vivir sola cuando crei k todo seria maravilloso…y mi tristeza va mas alla d todo y no m permite ver cn otros ojos esta etapa, estoy solo a 15 dias d lograrlo pero m asusta much bajo k condiciones venga al mundo, pues no he hecho algo k realment valga la pena x ella, ya no soy la k era antes, he perdido hasta la confianza en mi misma y hay dias en los que no kiero ni levantarm d la cama… Le pido a dios k cuide a mi bb y si algo ha de pasar mil veces k lo pague yo k mi bb… Espero k nadie pase x algo como esto.

  5. karen dice:

    pues luisa yo estoy pasando por una situacion similar y es muy decepcionante y da mucha rabia que un momento tan bonito se vea opacado por la tristeza que te hace sentir un tipo de estos…

  6. KENIA JUAREZ dice:

    Escribe aquí tu comentario.MIL GRACIAS TENGO UNA PERSONA MUY AMADA EMBARAZADA CON DEPRESION Y ME AYUDARON MUCHO CON EL ARTICULO QUE ACABA DE LEER MIL GRACIAS

  7. EUGENIA dice:

    yo tengo un problema mi menstruacion no se me ha bajado desde hace dos mes he tenido relacion sexual y a vesces me da ganas de bomitar y me dice que estoy embarazada o es por k como muchos limones y pues yo no creo estoy embaraza y pues mi menstruacion no se me tarda de bajar ni en mes se me ha bajado muy seguido y horita ya llevo dos meses y no se me baja y si realmente estoy embarazada quiero perder ami bebe porque todavia no quiero tener hijo pero no se como hacerle para se me pierda que no siga en su camino porque no quiero que sufra todavia no lo quiero tener. ayudenme porfavor como le hago para k este bebe se elimine si es que estoy embarazada estare agradecida por su apoyo GRACIAS.

  8. milagros dice:

    hola soy milagros tengo seis meses de embarazo y estoy pasando por una depresion terrible no tengo ganas de nada, el apetito se me ha ido por completo me duele mucho mi barriga, tengo fatiga, mucha fatiga y problemas con mi lareja ya q el no me apoya en nada seva me deja sola sin importarle lo q

  9. leidy26 dice:

    Estar Embarazada y llevar una vida dentro de ti es super emocionante, cuento con el apoyo de familiares y amigos pero el papa de mi bebe no nos quiere, estoy muy deprimida nunca imaguine q me dejara sola en estos momentos, me siento decepcionada y triste.

  10. Gloria Navarrete dice:

    Hola!, soy Gloria me encuentro en la semana 17 de mi embarazo y hace días he notado que estoy en depresión, casi no duermo bien, mi alimentación ha ido disminuyendo por días, a veces me duele el estomago, a diario me duele la cabeza, he perdido mucho el interés en hacer cosas que me gustan, siento que la comunicación con mi pareja no es buena, porque todo lo irrita de mi, a veces me siento fea. La gente que me rodea solo me dice lo gorda que me veo y eso obviamente no me ayuda. No vivo en mi país ni tengo familiares ni amigas que me ayuden a pasar esto por eso escribo y leeo para ver como salir de esto. Amo a mi bebé y no quiero que sufra o corra el riesgo por mi culpa

  11. babyyasir dice:

    hola yo tengo 8 meses de embaraso quede embarasada con el dispositivo yo no queria por ahora otro bb,le doy gracias a dios por q se q un bb siempre es motivo de felicidad pero tengo una depresion terible en mi embarazo perdi a mi papa, se enfermo y fallesio y no me he podido superar y tras de eso me entere q mi marido de 7 anos me fue infiel el lo niega solo admite haber hablado con ella y supuestamente esta arepentido yo lo perdone por q lo amo y es el padre de mis hijos.y despues q lo habia dejado volvi con el.pero ahora mi depresion es peor por q me atormenta la muerte de mi padre y lo q el ande haciendo y vivo en una depresion orible. estoy loca de tener mi bebe haber si esta depresion termina creen q devo buscar ayuda profecional me vendrian muy bien sus consejos gracias

  12. Pingback: La acupuntura china posible solución a la depresión durante el embarazo
  13. MARY dice:

    hola tengo mucha depre los recuerdos de mi ñiñes me atormentan dia tras dia les voy acontar algo yo tuve una adolesensia muy triste por desirlo asi me fui de mi casa cuando tenia 14 años me meti en cosas muy malas me meti en el mundo del rook tomava fumava aguna vez llege a drograme pero por el dolor que sentia por el engaño de mi madre llegarne a enterame que yo no era hija de matrimonio si no de otra persona mi mama me avandono cuando yo tenia 8 meses era un bebe itoda la vida crei que con la persona que me dejo era mi padre idespues eterarme que no lo era me duele el alma estoy desepsionada de mi lugo conosi ami esposo alos ocho dias nos fuimo avir juntos pero alos cuantos meses le fui imfiel con u amigo de el el no me perdona todavia pero al paso del tiempome quede embarasada de mi primera hija el me fue imfiel cuando estava embarasada me dolio mucho ipor desquitarme tamvien lo ise nos separamos pero luego regresamos otra vez estamos juntos asta el dia de hoy mi ñiña ya tiene 7años pero estoy embarasada otra vez imi esposo duda de mi i de mi hijo estoy mal yo lo amo quisa me di cuenta muy tarde como vez mi vida es un desastre ayudame porfa

  14. SOFIA E. dice:

    HOLA PUES YO TENGO 2 SEMANAS DE EMBARAZO.,ESTE ES MI 3ER EMBARAZO TENGO UN NINO DE 10 ANOS Y UNO DE 2 ANOS Y ESTE ES MI 3ER EMBARAZO Y ME SIENTO TERRIBLE ESPANTOSA.,,TENGO MI ESPOSO QUE ME QUIERE PERO TAMPOCO LO SOPORTO Y EN REALIDAD HE PENSADO EN SUICIDARME ESTOY DESESPERADA YO ERA GUAPA Y AHORA ESTOY GORDA Y FEA.,,ME DA VERGUENZA SALIR A LA ESQUINA.,,AYUDENME PORFAVOR

  15. nancy marlina dice:

    hola tengo 4 meses de embarazo y estoy muy deprimida tengo una niña de 7 años y un niño de 12 años es mi tercer bebe y me siento muy mal estoy muy deprimida me paso dias enteros llorando en mi recamara y sin comer,solamente lloro y tengo mucha desconfianza de mi esòsa-no creo lo que me dice y le levanto falsos,llega un momento que ya no quiero estar con el ,y el se esta camsando de esta situacion les pido una uyuda por favor .espero respuesta gracias

  16. brenda montoya dice:

    hola tengo 4 meses de embarazo y estoy muy deprimida porque no amo al papa de mi bebe y mi antigua pareja con la que estube casada 4 años esta con alguien mas y aunque me abla el esta con otra persona yo en lo unico que pienso es en el no pienso en ningun momento en mi bebe. tengo miedo que el no controlar mi tristeza mi bebe tenga problemas necesito ayuda…

  17. ana dice:

    Estoy pasando x una depresion en mi embarazo..tengo 34 anos tengo 3 hijos ya grandes..y keria tener otro bb y x cosas dela vida despues de 12 anos me kede embarazada…estaba muy feliz tengo el apoyo de todos..pero me empeze a sentir rara de animos y ahora es peor,kiero salir de esta depresion pq es orrible, estube leyendo y fue muy interesante,me gusto los consejos,voy a luchar x salir de esto x mi bb y x mi gracias x escribir cosas tan interesantes..

  18. juliana dice:

    hola, tengo casi tres meses de embarazo los cuales me eh sentido super mal, me siento triste, sola, sin el apollo de nadie peleo a cada rato con el papa de mi bebe, yo lo amo es un hombre maravilloso pero llegue a los golpes con el le pego me dan crisis espantosas de nervios yo nunca fui agresiva ni mucho menos pegarle a alguien, eh intentado suicidarme siento que el no me apolla y la verdad ya lo tengo aburrido con esta situacion, quiero superarla no kiero vivrla mas quiero ser la mujer feliz y alegre que el conocio yo lo amo y amo a mi bebe pero no se que me pasa necesito ayuda urgente.

    1. Mariela dice:

      Hay muchos psicólogos especializados en la depresión durante y después del embarazo, ir a un psicólogo no quiere decir que estés loca ni mucho menos, sólo que a veces la presión nos puede y necesitamos una ayuda extra.
      No dudes en acudir para poder solventarlo!
      Mucho ánimo

  19. linis dice:

    tengo 4 meses de embarazo, y la verdad tengo muchos problemas con mi pareja el no comprende ni entiende mi estado cree que todo lo que hago y digo es por fastidiarle la vida, he buscado varias alternativas para solucionar las cosas pero no nhan servido para nada. la verdad no se que hacer, me la paso llorando y se q mi bb siente eso y no quiero causarle daño. AYUDA