Escrito por

Dar agua al bebe

¿Puedo dar agua al bebé?,¿ o solo se debe dar la leche  materna o el biberón? Si tienes dudas en Embarazo10.com te contamos más sobre dar agua al bebé.

Mothers Make Child

Dar agua al bebé

  • Son muchas las madres  sobre todo las primerizas que no sabes si además del pecho o la lactancia artificial han de dar agua al bebé. Los pediatras recomiendan no dar agua al bebé menor de 6 meses, ya que la leche materna tiene  hasta un 88% de agua, y la lactancia artificial lleva también gran parte de agua.
  • Un bebé de menos de 6 meses debe cubrir sus necesidades de agua a través de la lactancia materna u en otro caso a través del biberón.  No pasa nada por dar unos sorbos de agua al bebé, pero si das mucha agua a un bebé menor de 6 meses puede interferir en la capacidad de absorber  nutrientes, y puede hacer que el bebé sienta su pequeño estómago lleno y no quiera luego tomar su leche.
  • En el caso de la lactancia artificial se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, aunque se puede añadir una cucharadas más de agua a la hora de preparar la dosis (una de agua no de polvo, para una dosis de 100 cl sería poner 110 cl de agua por ejemplo). Muchos bebés tienden a estar estreñidos, el hecho de añadir una cucharada más de agua puede mejorar el problema.

Formula feeding

  • En casos raros de bebés que han tomado demasiada agua pueden desarrollar una dolencia llamada intoxicación por agua, que puede provocar convulsiones. La intoxicación por agua sucede cuando el exceso de agua diluye la concentración de sodio en el cuerpo y altera el equilibrio de electrolitos del cuerpo lo que lleva a que los tejidos se hinchen.
  • Una vez el bebé tiene ya 6 meses aunque le sigas dando pecho o biberón, se le pueden dar pequeños sorbos de agua si tiene sed, procura no darle mucha agua sobre todo si aún no ha comido.

A tener en cuenta

  • En caso de que un bebé esté enfermo, haya tenido diarrea o vómitos el pediatra te aconsejará la mejor opción, en este caso si puede aconsejarte darle una solución rehidratante con agua azúcar y sal para prevenir la deshidratación (6 cucharaditas azúcar por media de sal disueltas en un litro de agua), pero es una decisión que ha de recomendarte el médico.be-uong-nuoc-12
  • A partir de los 6 meses la bebida fundamental ha de seguir siendo la leche pero se pueden introducir otros líquidos como el agua, caldos o algún zumo de frutas natural, ten cuidado con los zumos ya que muchos llevan azúcar y esto no es aconsejable para el bebé.
  • Algunos bebés  de más de 6 meses toman zumo en biberón, al estar en contacto con la tetina durante bastante rato puede tener riesgo de caries. Procura si das zumo que sea en vasos adaptados y que sea un zumo sin azúcar añadido, mejor un zumo natural que puedes diluir en un poco de agua.

También te puede interesar

Suero fisiológico casero

Hidratación en el embarazo

Potitos bebé

Congelar leche  materna

Descogelar leche materna

 

Elena.B para Embarazo10.com

Fuente|rehydrate.org

Fotos|1,2,3