Escrito por

Dar a luz en otro país

En Embarazo10 os hemos hablado de las distintas maneras o modos que hay de dar a luz (como el parto natural), pero al margen de esto también existe la posibilidad de hacerlo en otro país si así lo queremos o de hecho nos ocurre sin que lo hayamos planeado. Os hablamos ahora de dar a luz en otro país.

Si vives en un país que no es el tuyo y deseas poder viajar para dar a luz en tu país de orígen es del todo posible conseguirlo aunque antes deberás tener en cuenta no sólo el que es mejor viajar cuando todavía tengas tiempo de hacerlo teniendo en cuenta tus meses de embarazo, así como los trámites pertinentes para que te permitan hacerlo.

Dar a luz en otro país:

Viajar a otro país embarazada:

  •  Lo primero que has de hacer antes que nada cuando hayas tomado la decisión de dar a luz en otro país, será asegurarte que puedes viajar estando embarazada y sin problemas.
  • Las compañías de avió no suelen dejarte subir a un avión si ya has superado los 7 meses y si hablas con tu médico te recomendará que lo hagas estando siempre por debajo de las 34 semanas de gestación.
  • Normalmente si ya estás de 8 meses o a punto de dar a luz te va a ser muy complicado el que tu médico te autorice para ello o que de hecho te dejen subir a un avión, por lo que muchas mujeres encuentran un verdadero “handicap” el hecho de tener que desplazarse cuando todavía les quedan dos meses, o más , de embarazo y principalmente por motivos como el trabajo.

Papeleo y gestiones para dar a luz en otro país:

  • Si has decidido dar a luz en otro país, has de comunicarlo siempre a tu médico y sobretodo informarte de lo que has de hacer para poder conseguir asistencia médica en el país en el que viajes.
  • En los centros sanitarios o ambulatorios te informarán de todo aunque puedes empezar a moverte consultando opciones como es la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta te asegura la asistencia sanitaria en cualquier país de la Comunidad Económica Europea y por ello siempre es recomendable que la tengas cuando viajes a países europeos y estés embarazada.
  • Por otro lado, si has de dar a luz estando fuera de España y deseas hacerlo porque es tú país o por cualquier otro motivo, todavía puedes “aprovecharte” del sistema de Seguridad Social Española (algo que no es seguro en unos meses debido a la última reforma sanitaria).
  • Si no has cotizado nunca en España o no tienes número de la Seguridad Social, aunque vivas en otro país, todavía podrás dar a luz o tramitarlo todo a través del número de tus padres por ejemplo.
  • Si vives en España y deseas dar a luz en países que están fuera de la Unión Europea, por ejemplo Estados Unidos o Latinoamérica, siempre deberás informarte bién de como hacerlo antes de viajar a dichos países.
  • Por ejemplo sabemos que la asistencia sanitaria en Estados Unidos es privada y si no vives allí y además tienes un sistema de seguro sanitario será complicado que te atiendan, aunque no se van a negar a una asistencia sanitaria si das a luz en uno de sus hospitales, pero lo cierto es que después vas a tener que abonar una factura que puede llegar a ser muy elevada.

Pueden ser muchos los deseos del porqué una madre quiere dar a luz en otro país, por lo que siempre hemos de ser realistas y conscientes de los riesgos más allá de la fuerza de ese deseo.

Video de como se da a luz en distintos países:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Embarazo10.com

Newsletter