Escrito por Tendenzias

Cómo quitar las estrías producidas durante el embarazo

Una de las grandes preocupaciones que acompañan al deseo de ser madre es cómo quitar las estrías producidas durante el embarazo y no sólo cómo voy a recuperar mi figura. Hemos preparado un especial de estrías para contaros qué son, qué tipos hay y qué medidas podéis tomar para quitarlas.

Las estrías nos pueden acompañar a lo largo de la vida, desde la adolescencia comienzan a aparecer y se suman las del ejercicio o las del embarazo. Llega un momento en el que una se dice STOP y nos lanzamos a buscar cómo quitar las estrías producidas durante el embarazo para cuidar un poquito más la piel.

Que son las estrias

Qué son las estrías

Las estrías no entienden de géneros y pueden aparecer tanto en la piel de los hombres como en la de las mujeres. A su vez, Aapesar de que suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas como la barriga, las mamas o las piernas también pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, incluida la cara o la espalda.

La aparición de las estrías se ve como algo negativo y estéticamente feo, por lo que ha supuesto daños emocionales para muchas personas y temor a mostrar su cuerpo. A pesar de ello, hay una tendencia a naturalizar el cuerpo de la mujer por parte de mujeres públicas (cantantes, modelos, etc.) a través de medios y redes sociales, subiendo imágenes de sus estrías, sus curvas o mostrarse al natural.

Os puede interesar:

Síntomas de las Estrías

Las estrías, también conocidas como tiger stripes  o rayas de tigre, son unas líneas finas que aparecen sobre la piel y que pueden tener diferentes colores, como blanquecinas, rojizas o moradas. Pueden parecer como cicatrices en la piel o un rasguño.

Estas líneas suelen ser finas y largas, aunque también pueden aparecer estrías más cortitas y un poco más anchas, aunque son las menos. Es importante fijarse en el color de las mismas, pues son los que van a indicar en qué estadio se encuentra y qué posibilidades hay de recuperar la piel o que desaparezcan.

Los profesionales afirman que cuando se desarrollan uno puede sentir cierto picazón o quemazón en la piel. Un dato curioso sobre las estrías es que no crece el vello sobre las mismas ¡algo bueno tenía que haber!

¿Por qué salen las estrías? Causas de las estrías

Estrias causas porque salen

Las estrías se producen por un aumento rápido de peso que produce una ruptura o desagarro de las fibras elásticas – el colágeno de la piel y la elastina- en la dermis. Es decir, la piel se estira en un corto plazo de tiempo y pierde elasticidad, por lo que aparecen estas cicatrices visibles en la piel que pueden ser momentáneas o crónicas.

La aparición de las estrías puede surgir en diferentes momentos de vida como la adolescencia, que uno haya dado un estirón muy rápido, engordar en poco tiempo, un embarazo o un aumento rápido de la musculación.

Un dato interesante antes de continuar: Embarazo no es igual a estrías. A pesar de que el 90% de las embarazadas acaban viendo cómo aparecen estrías en su piel, no todas las embarazadas se ven en esta situación. Dicho esto, se cree que puede tener que ver con factores genéticos, cuánto se engorde en el embarazo y también hay más probabilidad si es un embarazo múltiple.

A su vez, también se tiene en cuenta que la aparición de las estrías puede tener que ver con otras afecciones como un problema hormonal que pueda derivar en problemas con la salud de la piel, estrés, alergias por contacto o medicamentos.

Estrías por la adolescencia

En la adolescencia es normal que aparezcan las estrías ya que el cuerpo va madurando y crecen las mamas, se ensanchan las caderas, los muslos crecen… A su vez, en la adolescencia puede producirse un crecimiento rápido o un aumento/bajada de peso brusco que dificulte que la piel pueda adaptarse pronto al cambio.

Eso sí, las estrías que suelen aparecer en estos momentos son de color púrpura y son estrías que pueden tratarse y desaparecer.

Estrías por el entrenamiento físico

Como antes adelantábamos, las estrías pueden aparecer por el entrenamiento físico debido a que se haya producido un aumento de la musculatura demasiado rápido y las fibras de colágeno hayan terminado por desgarrarse.

También hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que no tiene por qué aparecer en todo aquel que busque aumentar masa muscular, haga culturismo o deporte. Esto no quiere decir que no haya que ejercitarse, sino que hay que hacerlo de una forma pautada y respetando el ritmo de la piel, y como prevención mantener una alimentación sana y una correcta hidratación.

Estrías por el embarazo

Durante el embarazo se suele producir un mayor número de estrías debido a que se produce un gran estiramiento de la piel en poco tiempo, de igual manera que luego se pierde mucho peso en poco tiempo.

Los lugares más habituales de aparición de estrías durante el embarazo es en el vientre y en las mamas, siendo importante cuidar tanto la alimentación como la piel durante todo el proceso. Aunque, también tengo que decir que el tipo de elasticidad que tenga la piel va a influenciar mucho en el estado de la misma.

Tipos de estrías y sus diferencias

Todas las estrías tienen en común que tienen un aspecto de cicatriz sobre la piel, que pueden tener colores similares y formas muy parecidas, pues suelen ser alargadas pero no todas son iguales.

Conocer qué tipo de estrías tienes es importante para conocerte más a ti misma, conocer el estado de tu piel y saber qué tipo de tratamientos son los más adecuados para ti.

Hay diferentes clasificaciones para conocer las estrías, la clásica es en función de la causa (lo hemos descrito anteriormente) y también en función del color que tenga la estría sobre la piel. Éste último aspecto va a ser fundamental para que puedas conocer las probabilidades de fomentar la elasticidad.

Estrías de color rojo/morado

El color de las estrías comienza por un tono violáceo, entre un rojo y un morado, que indica que todavía hay riesgo sanguíneo en la dermis. Esto indicaría que todavía se pueden quitar las estrías y así evitar llegar a las de color blanco.

Eso sí, no se puede dejar para muy tarde el tratamiento a realizar ya que el hecho de que haya aparecido la estría es indicador de que el colágeno de la piel está dañado y hay que ponerse manos a la obra para fortalecerlo.

Estrías de color blanco/plateado

Los colores pasan de violáceo a rosado y después termina en blanco o plateado. Cuando llegan a estos colores se dice que son unas estrías muy difíciles de eliminar puesto que su color es un indicador de que no tiene riego sanguíneo en la dermis.

Cuando una se encuentra una estría de este color en la piel es que no se ha dado cuenta de que apareció hace ya tiempo y, por ello, no se le dio el trato correcto.

¿Cómo quitar las estrías? Eliminar las estrías con cremas y productos o remedios naturales

Antes de comentaros cómo quitarlas, hablemos de prevención y cuidados de la piel. Unos hábitos saludables son fundamentales para poder tener una piel más sana y, eso implica que sea más difícil la aparición de las estrías. Por ejemplo, es fundamental hacer ejercicio moderado, comer de forma sana, hidratarse bien y evitar el tabaco o exponerse al sol excesivamente.

Puede parecer una tontería pero, la realidad, es que una piel sana desde dentro es mucho más fácil que se prevengan las estrías o como mínimo que no aparezcan tantas. Mejor tener una piel bien hidratada a una piel seca que es más fácil que se dañe.

Ácido hialuronico

El ácido hialuronico natural es una sustancia natural que nos va a ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel y sirve como un gran tratamiento para la eliminación de las estrías. En Multiestetica.com nos explican con más detalle qué es el ácido hialurónico.

Duchas de contraste

Otro truco importante para ayudar a la circulación sanguínea, que como habéis leído anteriormente también está muy ligada a las estrías, es que des masajes a tu piel u optes por duchas de contrastes, cambiando de agua calienta a agua fría para potenciar su activación.

Cremas y Rosa Mosqueta para las estrías

En el mercado hay multitud de cremas que afirman que reducen las estrías pero los resultados son contradictorios, o al menos en la mayoría de los casos. Sobre todo, si estamos hablando de estrías blancas que ya llevan mucho tiempo en la piel.

Os puede interesar:

Dicho esto, si queréis probar algo que no os dañe y no suponga un coste tremendo de dinero, os recomiendo que optéis por el aceite vegetal de rosa mosqueta -cuanto más natural y menos compuestos o añadidos extra lleve mejor – tanto durante el embarazo, como antes y después.

Dieta pautada por especialista

Si se necesita engordar o adelgazar y se quiere prevenir o reducir la aparición de las estrías, lo mejor es acudir a un profesional sanitario o un nutricionista que marque las pautas para tener una alimentación sana y controle el cambio físico.

Estrias como eliminarlas quitarlas

Embarazo10.com

Newsletter