Cuánto y cómo ve el recién nacido durante los primeros meses

¿Sabías que los perros y la mayoría de los animales nacen con los ojos cerrados y no los abren hasta casi las dos semanas de vida? Los cachorros nacen ciegos y el sentido de la vista se va desarrollando con posterioridad. En el caso de los niños, al nacer con los ojos muy abiertos y […]
Embarazo10.com

¿Sabías que los perros y la mayoría de los animales nacen con los ojos cerrados y no los abren hasta casi las dos semanas de vida? Los cachorros nacen ciegos y el sentido de la vista se va desarrollando con posterioridad. En el caso de los niños, al nacer con los ojos muy abiertos y mirar todo cuanto les rodea con esa mirada tan espabilada que ponen, podríamos pensar que es diferente y que ven desde que nacen. Sin embargo, les sucede lo mismo y su sentido de la vista se va desarrollando una vez nacidos. ¿Quieres saber más? Te explicamos Cuánto y cómo ve el recién nacido durante los primeros meses.

¿Puede ver por completo un bebé recién nacido?

En absoluto. Los bebés recién nacidos no ven apenas nada, por mucho que miren y se queden mirando fijamente a sus papás o a los familiares y amigos que lo cogen en brazos o se acercan a él. El recién nacido viene al mundo con la retina a medio desarrollar, así que su visión es muy limitada.

cuanto-ve-un-recien-nacido-sobre-colcha-mirando-istock

Es algo común que ocurre a todos los bebés, de modo que no hay razones para preocuparse y, tan solo, tendremos que vigilar a nuestro pequeño para verificar que el desarrollo se está produciendo con normalidad y que el sentido de la vista va en evolución conforme van avanzando las semanas. En este punto, como en todos los demás y, especialmente los relacionados con su salud, es importante llevar al bebé al pediatra para que éste lo revise y compruebe que todo marcha bien y que el desarrollo que presenta el niño o la niña, tanto en dimensiones físicas, como en peso, desarrollo óseo, neurológico, habilidades motoras y cognitivas, y sus sentidos como la vista y el oído están desarrollándose a su ritmo debido.

Qué ve un recién nacido

Pese a que su retina aún no está del todo desarrollada y tiene visión limitada, la visión de un recién nacido no es completamente oscura, sino que algo ellos ven. ¿Pero qué ve un recién nacido? ¿Hasta dónde alcanza su visión? No es demasiado, pero sí lo suficiente como para llamar su atención. Y de ahí que se pongan a mirar tan fijamente y con los ojos tan abiertos, tratando de comprender y de ir más allá en lo que está captando del mundo, todavía desconocido para él.

Desarrollo del bebé de 11 meses:

Lo que ve un recién nacido es, simplemente, la luz. La luz cuando se enciende, la luz cuando cambia y percibe y se deja sorprender por esos contrastes de cuando hay luz y cuando apagamos las luces, o de cuando estamos en oscuridad y, de pronto se hace la luz. Al pequeño le sorprenden esos juegos de luces y sombras, esas figuras que forman y se mueven hechos de luminosidad y penumbras, aunque no sepa de qué se trata lo que observan sus ojos.

cuanto-ve-un-recien-nacido-movil-istock

Las pupilas del bebé se contraen ante la luz. Y el crío gira la cabeza siguiendo las figuras de luz. Además, los recién nacidos también pueden ver objetos si estos se encuentran a unos 20 o 30 cm de distancia, aunque no ven en color, sino que se estima que lo hacen en una escala de grises, blancos y negros.

Pero veamos con más detalle Cómo evoluciona la visión de un bebé y cómo ve nuestro hijo en cada etapa de su vida hasta completar el desarrollo total de la visión.

Cómo evoluciona la visión de un bebé

Hay algo que sí nota el pequeño en sus primeras semanas de vida y es que, aunque no pueda ver con claridad, sí que percibe como dijimos antes la luz y también las formas. Por esta razón, notamos que el bebé tiene una afinidad especial por su mamá y la reconoce. No se trata puramente de instinto, aunque también este juega su papel, sino que lo que ocurre es que el bebé sí que logra interpretar el rostro de su mamá. Pronto empezará a identificar la forma que corresponde al rostro de mamá con otros estímulos positivos que le calman y le gustan, como son la voz, las caricias, besos y atenciones, además de otras sensaciones placenteras como el calor, así como la satisfacción de sus necesidades básicas como el hambre.

cuanto-ve-un-recien-nacido-gorro-rosa-orejitas-istock

Ayuda al desarrollo de tu bebé comiendo sano:

A las dos semanas, el bebé empieza a fijarse en los cuerpos alargados y en contraste con el fondo. Cuando cogas a un bebé en brazos, fíjate que le atraen especialmente tus ojos. Es precisamente por esto mismo, pues se fija en las formas y en la luminosidad. Empieza  distinguir colores y, parece ser, que el primero en llamar su atención es el rojo.

Terminando el primer mes de vida, ya comienza a ampliar su visión y le atraen también los entornos. Sobre la octava semana ya es capaz de seguir los objetos en movimiento, siempre y cuando estos vayan lentos. Y en la décima semana ya puede ver los detalles de los objetos, de modo que descubre sus propias manos y las de sus seres queridos, y puede enfocar la vista. Además, su musculatura está más desarrollada y puede mantener la cabeza erguida, lo cual le ayuda a explorar el mundo.

cuanto-ve-un-recien-nacido-movil-cuna-istock

A partir de los cuatro meses de vida, ya distingue objetos y colores, incluso con detalles y contrastes, pudiendo ver casi perfectamente. Y al llegar a los siete meses, el bebé ya debe seguir incluso a los objetos que se muevan a gran velocidad, distinguir todos los colores y ver en profundidad. El pequeño acaba de estrenar su visión y todo le sorprende, hasta el punto de que quiere ir adquiriendo independencia y tendrás que ir tras él porque querrá explorarlo todo.

A partir de ahora, lo que procede, es cuidar de su vista, que le tiene que durar toda la vida. Así que, empieza a preocuparte de que tu hijo adquiera buenos hábitos para evitar problemas visuales en el futuro. Y llévale a sus revisiones periódicas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuánto y cómo ve el recién nacido durante los primeros meses

Embarazo10.com

También te puede interesar