¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el embarazo?

Para muchas parejas es posible que conseguir el embarazo pueda suponer un mayor tiempo, en comparación con otras parejas. Si este es tu caso, es bastante posible que te hayas encontrado con alguna situación cercana en la que una pareja de amigos conseguía rápidamente el embarazo una vez abandonaban los métodos de protección anticonceptiva, y […]

Para muchas parejas es posible que conseguir el embarazo pueda suponer un mayor tiempo, en comparación con otras parejas. Si este es tu caso, es bastante posible que te hayas encontrado con alguna situación cercana en la que una pareja de amigos conseguía rápidamente el embarazo una vez abandonaban los métodos de protección anticonceptiva, y sin embargo a ti te haya costado mucho. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuánto tiempo se tarda verdaderamente en conseguir el embarazo?.

Tiempo para conseguir el embarazo

Como opinan muchos especialistas, es cierto que cuidarse es fundamental no solo a la hora de disfrutar de una buena salud, sino especialmente cuando se trata de concebir. Así, adoptar un estilo de vida saludable es imprescindible. Y también lo es evitar el alcohol, el tabaco y las drogas. Además, ¿sabías que empezar a tomar una vitamina prenatal cada día puede ser igualmente útil?.

Volviendo al tema que nos ocupa, el momento del embarazo para una pareja puede ser muy diferente en comparación con cualquier otra pareja. En cualquier caso, para ambas, las probabilidades de concepción depende de algunos factores, entre los que podemos destacar: la edad, su salud, y su historial médico y familiar. Además, la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales, y el momento exacto en el que se practican, juegan un papel importante.

De acuerdo a la estadísticas, la mayoría de las parejas pueden quedar embarazadas dentro de los seis meses a un año. De esta forma, si la concepción no se consigue después de un año completo de intentos, entonces quizá pueda ser buena idea consultar a un especialista en fertilidad. De hecho, en ocasiones puede existir una causa obvia de infertilidad (por ejemplo, un problema físico en los ovarios, en el útero o en los testículos). Y, en otros casos, la causa es simplemente desconocida.

Entonces, ¿cuánto tiempo lleva conseguir el embarazo?

Se estima que las mujeres tienen las mejores probabilidades de conseguir el embarazo en torno a los 20 años de edad. Esta es, de hecho, la edad en la que su fertilidad se encontraría en un estado óptimo, al tener una mayor cantidad de óvulos sanos.

De esta forma, la fertilidad disminuye con la edad, y este es un proceso absolutamente natural (y normal). Por ello, cuando mayor sea la persona, más tiempo le podría llevar conseguir la concepción, y por tanto el embarazo.

De acuerdo a un estudio publicado en PLoS One, a los 35 años de edad la mujer tiene un 12 por ciento de quedar embarazada dentro de un período de 3 meses. Mientras que, a los 40 años, ese porcentaje disminuye hasta el 7 por ciento.

Además, aunque es cierto que se trata de algo no tan conocido como la fertilidad femenina, ¿sabías que la fertilidad del hombre también disminuye con el paso de los años? Es más, se ha descubierto que el esperma de un hombre de mayor edad suele tener una mayor probabilidad de contener anomalías genéticas.

Cuánto tiempo lleva conseguir el embarazo

¿Es común la infertilidad?

Según las estadísticas, 1 de cada 8 parejas tienen problemas para quedar embarazada; o bien, para llevar un embarazo a término. Esto se traduce en que alrededor de un 12 por ciento de las mujeres presentan algún tipo de problema de infertilidad (aunque, en muchos casos, los problemas son compartidos por ambos miembros de la pareja).

Por tanto, ¿cuándo sería necesario visitar la consulta de un médico especialista en infertilidad?:

  • Si tienes 35 años o menos, y has estado intentando conseguir el embarazo durante 1 año.
  • Si tienes más de 35 años, y has intentado conseguir el embarazo durante más de 6 meses.

Por otro lado, si sabes que tienes algún tipo de trastorno o salud que puede estar afectando a tu fertilidad, y deseas conseguir el embarazo, lo mejor es consultar al médico antes.

A la hora de conseguir el embarazo, como hemos visto, la planificación en muchas ocasiones parece ser necesaria, ya que lo mejor es practicar las relaciones en aquellos momentos en los que la mujer es más fértil, de manera que llevar un control acerca de su ciclo menstrual es cuanto menos imprescindible.

También lo es, como hemos visto, seguir un estilo de vida lo más saludable posible, así como alejarnos del estrés y la ansiedad. En definitiva, otra de las claves está en intentar alejarnos de aquellos hábitos malsanos que pueden perjudicarnos negativamente a la hora de conseguir nuestro propósito.

También te puede interesar