Escrito por

¿Cuánto puede durar un parto?

A medida que se acerca la fecha probable de parto es normal que surjan algunas dudas relacionadas con el conocido como trabajo de parto, siendo habitual además tener otra duda tan común como evidente: ¿cuánto dura el parto para la mayoría de las mujeres?. Resolver la duda, casi en la mayoría de las ocasiones, puede ayudar a tener la esperanza de predecir la duración del mismo, especialmente ante el «temor» de lo que se avecina (especialmente en las primerizas, es muy habitual que surjan temores relacionados directamente con el momento de dar a luz).

Duración del parto

¿El problema? No existen reglas determinadas sobre cuánto tiempo debe durar el parto, dado que en realidad hay muchísimos factores que pueden influir en ello.

El tiempo promedio del trabajo de parto

La duración y la experiencia de cada trabajo de parto son diferentes no solo en cada mujer, sino también en cada embarazo, lo que depende directamente de una amplísima variedad de factores. Esto se traduce en algo muy sencillo: no importa que vayas a dar a luz a tu segundo, tercer o cuarto hijo; es evidente que ya te habrás dado cuenta que, en cada parto, su duración ha sido distinto, al igual que todo cuanto ha ocurrido durante el mismo.

En concreto, los factores que pueden afectar a la duración del parto incluyen:

  • Si ya has tenido un bebé con anterioridad.
  • Tu pelvis (esto es, tanto su forma como su tamaño).
  • La posición en la que se encuentra colocado el bebé.
  • La fuerza de cada contracción y el tiempo.
  • Si se trata de un parto natural o mediante inducción.
  • La edad que tengas (edad materna).

Algunas estadísticas al respecto informan que las madres primerizas experimentan generalmente una duración en el parto de entre 6 a 12 horas (desde el momento en el que dilataron cuatro centímetros), con una duración promedia de 7,7 horas aproximadamente.

Las principales diferencias en la duración del tiempo en cada parto

Es muy probable que pienses que las cifras indicadas anteriormente no tengan relación, en absoluto, a la duración que has escuchado de alguna conocida o amiga, respecto al tiempo en que estuvo durante el trabajo de parto. Esto se debe principalmente a que muchas personas cuentan el trabajo de parto de manera ciertamente diferente.

Por ejemplo, algunas personas cuentan el trabajo de parto desde el momento en el que empiezan los primeros síntomas, mientras que otras comienzan a contarlo desde el instante en el que se encuentran en el hospital.

Cuánto dura un parto

No obstante, a tenor de las estadísticas publicadas en los últimos años, sí es posible establecer una media respecto a la duración de cada etapa del parto en función de cómo este se encuentre, haya empezado o se haya producido:

  • Trabajo de parto temprano: Ocurre cuando el cuello uterino se dilata (se abre) y desaparece (se adelgaza), con el fin de ayudar a que el bebé se coloque en el conocido médicamente como «canal de parto». Suele durar un promedio de 6-12 horas.
  • Trabajo de parto activo: A menudo dura hasta 8 horas en promedio. Para algunas mujeres, en ocasiones, el trabajo de parto activo puede ser aún más largo, mientras que para otras puede ocurrir exactamente todo lo contrario (sobre todo cuando ya han tenido un parto vaginal anteriormente).
  • Duración del parto en madres que ya tienen hijos: Ya sea en el caso de madres por segunda vez o más, el promedio respecto a la duración del parto suele situarse en una media de 5,6 horas aproximadamente.

Si eres madre primeriza el conocido como trabajo de parto activo se puede demorar de media unas 8 horas aproximadamente. Sin embargo, al ser un promedio, esto podría ser mucho más corto o más largo. No obstante, es poco probable que dure más allá de 18 horas.

Pero estas cifras deben ser únicamente tomadas como un ejemplo, ya que cada parto -al igual que cada embarazo- es diferente. Especialmente si tenemos en cuenta que parir a un bebé es un proceso lento, por lo que muchas veces puede llevar hasta una hora dilatar un solo centímetro, por lo que es habitual que el parto dure de media entre 10 a 12 horas. En cualquier caso, una vez el cuello uterino se haya dilatado a 10 centímetros, podría llevar 1 o 2 horas empujar hasta que el bebé nazca.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?