Escrito por

¿Cuánto ejercicio deben hacer las mujeres embarazadas?

Seguro que la foto que ves te habrá dejado sorprendida. Mucho más si decimos que la joven que aparece cogiendo pesas está de 8 meses; y que genera el debate de si las mujeres embarazadas pueden hacer o no ejercicio y al que en Embarazo 10 queremos darle respuesta. ¿Cuánto ejercicicio deben hacer las mujeres embarazadas?.

cuanto-ejercicio-deben-hacer-las-mujeres-embarazadas

  1. ¿Cuánto ejercicio deben hacer las mujeres embarazadas?
  2. Cantidad de ejercicio en el embarazo
  3. ¿Qué ejercicios podemos hacer durante el embarazo?

¿Cuánto ejercicio deben hacer las mujeres embarazadas?

La imagen que tenéis arriba pertenece a la exfisicoculturista Lea-Ann Ellison, la cuál se encontraba en su octavo mes de embarazo y además de su tercer hijo.

La foto es de por sí impactante, y con ella, Allison pretendía concienciar a todos de la importancia del cuidado de la mujer y sobretodo de como esta es capaz de hacer cosas increíbles aún estando embarazada.

  • He practicado CrossFit durante dos años y medio y (…) creo firmemente que el embarazo no es una enfermedad, sino un momento para deleitarse con la capacidad de tu cuerpo de hacer cosas impresionantes“, escribió Ellison en la página de CrossFit en Facebook.

La foto provocó la reacción de muchos seguidores, y de hecho generó más de 1.900 comentarios tanto positivos, como negativos, y por parte de aquellos que entendieron que hacer ejercicio en un estado de gestación tan avanzado supone un verdadero riesgo.

¿Cuánto ejercicio deben hacer las mujeres embarazadas? Está claro que el hecho de estar embarazada no tiene nada que ver con el hecho de estar enferma o que de repente no podamos hacer nada. Es más incluso se recomienda que las mujeres sigan haciendo ejercicio cuando están embarazadas y de ahí que nos preguntemos ¿Cuánto?.

Cantidad de ejercicio en el embarazo

cuanto-ejercicio-deben-hacer-las-mujeres-embarazadas-fitness

Tenemos que decir que el caso de Lea-Ann Ellison es algo puntual y extremo, y que si ella se siente bién y sus médicos le dan permiso podrá hacer todo el ejercicio que desee, aunque lo recomendable es que las embarazadas se beneficien de actividades físicas como por ejemplo los ejercicios aeróbicos, tanto antes como después del parto.

  • “Se debe evaluar la salud en general de una mujer, incluidos los riesgos obstétricos y médicos, antes de recomendar un programa de ejercicios”, según indican las directrices del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Queda entonces claro que no será lo mismo una mujer sana y embarazada que desee mantenerse en forma, con otra mujer que quizás esté padeciendo un embarazo de riesgo. Las dos podrán ejercitarse aunque quizás con una rutina que será radicalmente distinta en cuanto a tiempo y sobretodo a ejercicios.

  • En general, los médicos recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, según indica la  la ginecobstetra y asesora médica Sioblan Dolan, del sitio March of Dimes
  • Un factor a tener en cuenta será el tipo de vida o si si somos muy activas o no antes del embarazo. Evidentemente una atleta de competición  podrían funcionar a ritmos más elevados durante el embarazo y retomar la actividad vigorosa más pronto después de dar a luz, que una mujer que no esté acostumbrada al ejercicio o al entrenamiento diario.

El ideal de la comunidad médica sería que la mujer no empezara a hacer ejercicio estando embarazada, sino que siguiera haciéndolo porque esto querría decir que ya lo hacía antes de embarazarse. La realidad es que la vida que llevan muchas mujeres, que trabajan y se dedican a la vez de cuidar de su casa, les obliga a tener que renunciar a poder ejercitarse como una rutina más; lo que provoca que algunas vean la posibilidad de hacer ejercicio cuando están embarazadas y tienen algo más de tiempo para sí mismas.

¿Qué ejercicios podemos hacer durante el embarazo?

cuanto-ejercicio-deben-hacer-las-mujeres-embarazadas-aerobic

Entonces, no se ha de prohibir nunca el ejercicio durante el embarazo aunque hay ciertas cosas que la mujer debería evitar cuando se ejercita; como las actividades que conllevan un alto riesgo de caídas o de lesiones abdominales, como montar a caballo o esquiar, y el buceo.

  • Acostarte sobre la espalda o el estómago puede reducir el flujo de sangre de vuelta al corazón, así que las mujeres embarazadas también deberían modificar esas posturas (por ejemplo podemos hacer abdominales sobre el costado y no sobre la espalda).
  • Hemos de evitar además el coger pesos que superen los siete kilos y tampoco debemos hacer flexiones o bajar el cuerpo doblando la espalda, sino flexionando siempre las rodillas.
  • Cuidado también a la hora de hacer pesas, ya que desvías el flujo de sangre de los órganos —incluido el útero— hacia los músculos. Eso puede impedir que el bebé reciba oxígeno, algo que podría compararse a pisar el cordón umbilical 20 o 30 minutos.
  • Además las pesas pueden poner a la madre en riesgo de parto prematuro, ya que el esfuerzo puede provocar actividad uterina —por ejemplo, desencadenar contracciones— o romper membranas del saco amniótico que rodea al embrión.

Si deseas hacer ejercicio y estás embarazada, te recomiendo que visites este sitio para mamás que practican CrossFit.

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Via| CNN

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos