¿Cuándo ven los bebés? ¿Cuánto ve un recién nacido?

Si acabaís de ser papás, seguramente os estéis preguntando si vuestro bebé es capaz de veros o no. Esta es una pregunta típica de los recién estrenados papás y motivo de crear esta entrada. Desde Embarazo10.com, contestaremos esas dudas que a todos nos ha asaltado en algún momento respecto a nuestro recién nacido. ¿Cuándo ven […]
Embarazo10.com

Si acabaís de ser papás, seguramente os estéis preguntando si vuestro bebé es capaz de veros o no. Esta es una pregunta típica de los recién estrenados papás y motivo de crear esta entrada. Desde Embarazo10.com, contestaremos esas dudas que a todos nos ha asaltado en algún momento respecto a nuestro recién nacido. ¿Cuándo ven los bebés? ¿Cuánto ve un recién nacido?. A esta y otras muchas preguntas sobre la visión de vuestro bebé las abordaremos a continuación.

¿Cuándo empieza a ver un bebé?

Cuando somos papás por primera vez, lo primero que nos llama la atención es cómo abre los ojos nuestro recién nacido. Sin embargo, es normal que los bebés al nacer muestren sus ojos abiertos. Es más, parece que no quieren perderse ningún detalle de todo lo que les rodea.

Pero no nos engañemos, los bebés al nacer no ven casi nada, es necesario que éstos primero desarrollen su capacidad visual. Hay que tener en cuenta que la parte central de su retina no está madura y por lo tanto su visión es muy limitada.

En los primeros días del bebé nos llamará la atención como no son capaces de controlar el movimiento de ambos ojos, es decir, los mueven de un lado hacia otro e incluso los cruzan. Esto se debe a que no son capaces de fijar la mirada o mejor dicho de enfocar, ya que como hemos dicho, los recién nacidos no ven práctiamente nada.

Los bebés recién nacidos no nos capaces de ver más allá de 15 – 25 cm de distancia de sus ojos. No aprecian los colores y son incapaces de seguir visualmente cualquier estímulo que movamos delante de ellos.

Debemos recordar que los ojos de los bebés se comienzan a desarrollar a los 22 días de embarazo, primero se formarán las estructuras oculares. Aproximadamente en la semana 20 de embarazo podemos decir que su estructura ocular está formada.

El desarrollo de sus párpados se inicia de forma independiente a la formación de la estructura ocular. Por lo que a partir de la octava semana, los párpados han crecido de tal forma que se sellan, protegiendo los ojos. Estos permanecerán sellados hasta aproximadamente la semana 27 de embarazo.

Transcurridas estas 27 semanas, el bebé es capaz de abrirlos e incluso apreciar y raccionar a la luz que pueda entrar a través del útero. En muchas ocasiones, éstos cambian de posición, respondiendo a la molestia de la poca luz que pueda atravesar la pared uterina. Se sabe que los fetos en el vientre cierran los párpados cuando están dormidos y los abren al despertarse.

El bebé por lo tanto deberá aprender a controlar sus ojos, seguir objetos en movimiento, distinguir colores y volúmenes. Podemos en consecuencia decir, que un bebé desarrollará todas las capacidades visuales como percibir profundidas, volúmenes, colores y detalles de objetos pequeños a partir de los 6 a los 12 meses.

¿Cuánto ve un recién nacido?

Los ojos son fundamentales para un buen desarrollo a nivel emocional y mental de un bebé. A través de ellos reciben información sobre el mundo que los rodea. Sin embargo de todos los sentidos es el que menos se ha desarrollado en el momento del alumbramiento.

Visión de un Recién Nacido

Como hemos comentado anteriormente, son incapaces de tener el control de ambos ojos, estas capacidades las irán adquiriendo paulatinamente.

Durante las primeras semanas, el bebé podrá asociar una visión vaga del rostro de su mama, relacionando esa visión con otros estímulos sensoriales como son el oído y el olfato. Lo que podíamos decir, pone cara a la voz, olor y caricias que le proporciona la madre, asociándola con sensaciones agradables como es la de saciar su hambre.

Primer Mes

Un Mes de Vida

Entre el primer y el segundo mes, el bebé comienza a enfocar, es capaz de seguir con sus ojos los objetos en movimiento.

El bebé al finalizar su primer mes desde el alumbramiento, siente curiosidad por todo lo que le rodea, sin embargo su visión no alcanza un radio muy amplio y  durante un corto periodo de tiempo.

Segundo Mes

Dos Meses de Vida

A los dos meses, el recién nacido comienza a ver más claro a una distancia un porco más larga, distingue el color rojo y comienza a distinguir el volúmen de los objetos. Es una etapa en la que puede ser capaz de seguir con la mirada un objeto en un ángulo de 180º.

Es capaz de seguir objetos con la vista, eso si, objetos lentos y a una distancia no superior a los 60 cm. Es capaz de ver con mayor nitidez, comienza a percibir los contornos, ya no son manchas borrosas. El fortalecimiento de su cuello le permitirá situar mejor los objetos en el espacio.

Tercer Mes

Tres meses de Vida

En el tercer mes, se producirán los cambios más notables dentro de su capacidad visual. Reconoce a las personas que le rodean. Siente curiosidad por su cuerpo, en especial por sus manos, ahora las puede ver con mayor detalley nitidez los detalles más pequeños. Su capacidad para enfocar visualmente abarca prácticamente todas las distancias.

Es capaz de calcular el espacio que le separa de un objeto es un periodo de coordinación, dirige sus manos hacia ellos hasta golpearlos. En este periodo es característico que pase mucho tiempo moviendo tanto manos como pies ya que es parte del aprendizaje para manipular objetos.

Cuarto Mes

A partir de los cuatro meses, el bebé reconoce los colores, su visión es mucho más nítida y capaz de enfocar bien a todas las distancias. Entre los cuatro y seis meses es capaz de reconocer objetos y buscarlos con la mirada, es el momento de los juegos.

Del Sexto mes hasta el año

De seis meses a un año de vida

Entre los seis y los doce meses, el bebé desarrollará todas sus capacidades visuales, volúmen, profundidad, reconocerá todos los colores, su visión se agudizará mucho más y la nitidez será perfecta. Es en esta etapa cuando es capaz de seguir con la mirada los objetos más rápidos. Fundamentalmente es cuando se desarrolla totalmente su visión.

Cuándo debemos preocuparnos

No todos los bebés evolucionan de la misma manera. Todas las pautas que acabamos de ver son eso, pautas temporales que os dará una idea de la correcta evolución de vuestro hijo. Si en algún momento notamos que la evolución no es la esperada, siempre se aconseja acudir al pediatra. Si éste lo ve necesario, nos derivará al oftalmólogo, quien observará si su evolución es correcta.

Sin embargo, hay una serie de pautas a las que debemos prestar especial atención si entre el 3 y 4 mes:

  • El bebé no consigue seguir el movimiento de un objeto con los dos ojos. Se recomienda acudir al pediatra y comentárselo.
  • Si es incapaz o tiene dificultad para mover los ojos o uno de ellos, hacia todas las direcciones.
  • Si los ojos se mueven sin cesar, es decir, no son capaces de permanecer fijos.
  • Cuando los ojos del bebé se cruzan la mayor parte del tiempo.
  • Si los ojos o uno de ellos tiende a moverse hacia un lado o hacia el otro.
  • Si las pupilas presentan un color blanquecino.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cuándo ven los bebés? ¿Cuánto ve un recién nacido?
4.60 / 5
4.60 - 4 Votos

También te puede interesar