Escrito por

Cuándo hacer un test de embarazo

Aunque en ocasiones anteriores ya os hemos hablado acerca de los primeros síntomas del embarazo, lo mejor, para salir de dudas, es que hagamos una prueba que determine si relamente estamos embarazada. En Embarazo 10 os orientamos acerca de los test de embarazo, y el momento más adecuado para realizarlos así cómo los resultados y de qué manera hay que interpretarlos para saber si estamos o no,  embarazadas.

Algunas de las típicas preguntas que todas las mujeres nos hemos hecho en algún momento, ya sea por estar buscando un embarazo, o todo lo contrario es cuándo es el momento más adecuado para hacernos un test de embarazo. A veces nos fallan nuestros métodos anticonceptivos o hemos tenido algún descuido y nos asalta el temor. Estas preguntas causan gran ansiedad y angustia por lo que si has tenido un retraso menstrual y crees que puedes estar embarazada, acude a una farmacia y compra una prueba de embarazo o acude al médico para que te hagan un análisis de sangre. Son fáciles de utilizar tal y como te explicamos a continuación aunque antes, un poco más de información sobre el embarazo y cómo se produce.

El embarazo

El embarazo

Ya sean de orina o de sangre, los test de embarazo miden el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), que comienza a segregarse cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación. Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero.

Para explicarlo con más detalle podemos deciros que el óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio y se divide cada vez en más células, hasta formar una bola. Esta bola de células llega al útero entre tres y cuatro días después de la fertilización. Luego, la bola flota en el útero durante otros dos o tres días pasando esos siete días que os hemos señalado.

Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, es el momento en el que se comienza a segregar la hormona hCG.  Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, luego disminuye.

El embarazo comienza si la bola de células se adhiere al revestimiento del útero. Que es lo qu se conoce como implantación. Por lo general, comienza aproximadamente seis días después de la fertilización y tarda entre tres y cuatro días en completarse. El embrión se desarrolla a partir de las células internas de la bola. La placenta se desarrolla a partir de las células externas de la bola.

Debe tenerse en cuenta que la cantidad de hormona producida depende de cada mujer y cada embarazo, por lo tanto, algunas mujeres pueden detectar su embarazo antes que otras. O comenzar a notar síntomas como las náuseas, los vómitos, los mareos y alguna que otra pérdida de sangre que se producen debido a la mencionada hormona.

Cada mujer, y cada embarazo es distinto por lo que aunque el embarazo se produce tal y como os hemos explicado, habrá mujeres que no sepan o no se den cuenta de lo que les está pasando y otras comiencen a notarlo nada más quedarse embarazadas. Ahora una cosa está clara, cuando quedamos embarazadas el primer síntoma será el de la ausencia de menstruación.

Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo

Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo

Se estima que en la orina es posible  detectar un embarazo alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación. Es mas fácil detectar su presencia en un test de sangre, ya que en la misma hay mayores niveles de la hCG. Pero lo que tenemos a mano son los test de orina, ya que los podemos comprar en cualquier farmacia.

Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer en estos días de incertidumbre es esperar a que venga la regla porque como ya hemos dicho, es el primer signo que nos puede hacer sospechar.

En caso de que no tener la menstruación cuando esperas (sobre todo si tienes una regla que es muy regular) ya podrías hacerte el test  al día siguiente pero lo recomendable es que esperes unos 7 días de retraso para darle tiempo a la hCG a que aparezca en la orina en cantidades detectables; incluso si preguntas en la farmacia puede que te aconsejen a que te lo hagas con un mínimo de quince días desde que deberías haber tenido tu período.

Es importante que leas las instrucciones del test atentamente y que las sigas con mucho cuidado. Trata de usar la primera orina de la mañana ya que en esa muestra la hormona estará más concentrada. No consumas mucho líquido antes de realizarla ya que puede diluir y bajar los niveles de la hCG. Lo ideal es que te levantes de la cama por la mañana, y vayas directamente al lavabo sin tomar nada, ni líquido ni sólido.

Los tests caseros son muy fiables, pero no todos pueden detectar la presencia de la hCG en la orina desde el primer día de atraso menstrual. Algunos test son más precisos que otros; algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de HCG en orina.

Algunos incluso puede que no sólo te indiquen si estás o no encinta, sino que incluso son capaces de decirte cuándo se produjo la concepción o de cuántas semanas estás. Estos son los tests digitales que de hecho se han puesto muy de moda últimamente.

Cómo se hace un test de embarazo

como-se-hace-un-test-de-embarazo

Es sencillísimo pero como recibimos comentarios y mensajes pidiendo que les expliquemos cómo se utiliza un test de embarazo os diremos que tan solo tenéis que hacer pipí sobre la pequeña tira que veréis en uno de los extremos del test recubierta de un tapón o capuchón.

Repito, tenéis que leeros las instrucciones al completo, pero enseguida veréis donde esta esa tira de la que os hablo. Tenéis que poneros ha mingitar y colocar el test en medio para que al salir el pipí caiga sobre el punto deseado. Una vez has mojado la tira, coloca el capuchón que la cubría y deberás esperar los minutos que te marquen en la caja del test.

Algunas mujeres cuando se hacen una prueba de embarazo echando el pipí dentro de un vaso y luego colocan el test. Este es otro método para haceros la prueba de embarazo aunque es menos fiable. Lo mejor de todo es hacerlo directamente como os hemos explicado. No tengáis apuro ni seáis escrupulosas ya que seguro que mojáis la tira sin problema alguno y sin que se os salga para nada o manchéis el suelo.

Tenemos este otro post que te puede interesar:

El resultado del test de embarazo

El resultado del test de embarazo

Cuando hayan pasado unos minutos aparecerá un color o unas rayitas en la parte central del test. Esto es lo que indicará si estás o no embarazada. Debes leer de vuelta las instrucciones para saber cómo interpretar el resultado.

Ten en cuenta que puede haber falsos negativos, porque quizás no hay la suficiente hCG en la orina todavía, pero nunca habrá un falso positivo. Si el test te da positivo, estás embarazada.

En el caso de un resultado negativo, pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días no vaya a ser que lo hayas hecho mal o quizás antes de tiempo.

Los falsos positivos sólo se pueden dar cuándo por ejemplo, dejamos pasar mucho tiempo para saber su resultado. Normalmente en las instrucciones suele indicarse qué tiempo hemos de esperar para consultar el resultado, y este tiempo suele ser de entre 3 y 5 minutos, por lo que si tardas, por ejemplo, 10 minutos posiblemente verás como la resolución sale alterada.

Por otro lado algunas enfermedades también pueden darnos un falso positivo. Es el caso de algunos tipos de cáncer como el de pulmón. Si sufres cualquier tipo de enfermedad y te has hecho una prueba o test de embarazo es mejor que lo consultes con el médico.

También el resultado puede verse alterado en el caso de que estemos en los primeros días de embarazo, nos salga positivo y luego, por causas ajenas suframos un aborto espontáneo.

De todos modos, una vez tienes el resultado del test de embarazo, sea cuál sea, debes acudir a tu médico para que comiencen a hacer un seguimiento de tu estado o para que se te haga una analítica de sangre y que determinará al cien por cien cuál es tu estado.

Tipos de test de embarazo

Además de todo lo mencionado, es importante que sepas qué tipos de test de embarazo podemos encontrar. Hoy en día existen varios tipos de test o de pruebas de embarazo para verificar si esperas o no un bebé con métodos más o menos confiable, de modo que sería bueno combinar entre sí para obtener una respuesta determinada. Vamos a descubrir juntos los diferentes tipos de pruebas de embarazo , las características y las diferencias para encontrar el método más adecuado para cada una de nosotras.

Test de embarazo en orina

Los test de embarazo en orina son como hemos visto, los más utilizados, son más fáciles y más rápidos. Además, los podemos comprar en la farmacia y realizar desde la comodidad del hogar. Esta prueba puede detectar la presencia en la orina de la hormona HCG , conocida como hormona del embarazo , que tiene la tarea de bloquear el ciclo y crear las condiciones para el desarrollo inicial del embrión.

Como ya os hemos explicado, esta hormona se produce más o menos siete días después de la concepción y solo se puede detectar después de 10 días en la orina, cuando ha alcanzado una cierta cantidad necesaria para la detección. La detección se realiza a través de tiras reactivas contenidas en la prueba. Es recomendable usarlo por la mañana tan pronto como se levante.

Si antes las pruebas urinarias se consideraban poco confiables y no había muchas variedades, a lo largo de los años han ido mejorando, llegando hoy para ofrecer pruebas de embarazo digitales con una fiabilidad muy alta, de hasta el 99%.

Test de embarazo en sangre

La prueba o test de embarazo en sangre es sin duda la más recomendada porque es 100% confiable. En realidad, existen dos tipos específicos para determinar el embarazo, el análisis de sangre cualitativo, que proporciona una respuesta mediante un simple “sí” o “no”, y el análisis cuantitativo de sangre, que examina la cantidad exacta de HCG presente en el Sangre, permitiendo el descubrir de la fecha en que tuvo lugar la fecundación.

Para realizar esta prueba, es necesario ponerse en contacto con un laboratorio de análisis médico y se recomienda verificar con absoluta certeza el resultado obtenido a través de la prueba urinaria.

Test de embarazo de saliva

El test de embarazo salival todavía no se usa ampliamente en España, pero puede ser una buena alternativa para verificar el estado de embarazo. Este tipo de detección prueba la cantidad de HCG en la saliva y es 98% confiable. También para este tipo, como para el urinario, se necesita confirmación a través de la extracción de sangre.

Test de embarazos naturales

Junto a las pruebas de embarazo científicas, también encontramos formas decididamente más naturales. Entre estas, señalamos el test con el diente de león que usa este tipo particular de flores, privadas del tallo y las hojas, para verificar la dulce espera. Para hacer esto, coloca las flores en una hoja de celofán que descanse en una superficie y vierte sobre la orina: si las hojas están coloreadas de rojo, habrá un embarazo en curso.

Otro “remedio de la abuela”, que tampoco es científicamente confiable, es el de la prueba de embarazo de aceite y orina y consiste en unir dos gotas de orina con dos de aceite: si los dos elementos se mezclan, debes estar embarazada.

Como vemos, tenemos varios test de embarazo aunque quizás el primero de todos sea el más confiable. Te dejamos un vídeo para que sepas como se usa.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos