Escrito por Tendenzias

¿Cuándo aparece el cordón umbilical?

Una de las preguntas que suelen surgir cuando vemos las primeras ecografías de los bebés es ¿cuándo aparece el cordón umbilical?

primeraecografia.jpg

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es como una especie de tubo o conducto flexible que está envuelto en una sustancia gelatinosa y firme (Gelatina de Wharton). El cordón puede llegar a medir unos 50 cm promedio, éste está formado por dos arterias y una vena que permitirán que obtenga todas las sustancias nutritivas y el oxígeno necesario para poder seguir desarrollándose de manera óptima.

Las dos arterias del cordón umbilical serán el conducto a través del cual la sangre del bebé pueda llegar a la placenta para que allí pueda oxigenarse y eliminarse de impurezas; de nuevo, la sangre limpita volverá al bebé.

¿Cuál es la función del cordón umbilical?

Cuando el bebé se encuentra en el vientre materno éste no tiene hambre ni respira, es más, no lo hará hasta que no esté fuera de la placenta. Si en las ecografías has visto que hace como un movimiento respiratorio no es una respiración como la nuestra, es más bien un ejercicio funcional pero no nutricional.

Por ello, podemos decir que el cordón umbilical es aquel que le dota de todo lo necesario, oxígeno como nutrientes, para que pueda crecer y desarrollarse durante los 9 meses.

¿Qué une el cordón umbilical?

fotos-de-bebes-en-el-vientre-ecografia-de-3d

Para que pueda llevarse a cabo en perfectas condiciones la función del cordón umbilical, éste ha de ser el nexo entre la placenta y el bebé.

La placenta está en íntimo contacto con la mamá pero ésta es del bebé, donde él va a poder moverse libremente y dónde podrán ir desarrollándose todos los órganos de su cuerpo.

¿Cuándo aparece el cordón umbilical?

En las primeras ecografías que te hayan hecho habrás podido comprobar que todavía no existe el cordón umbilical y puede que te hayas hecho la misma pregunta que yo ¿Cuándo aparece y cómo?

A partir de las 7 semanas, cuando el embrión no mide más de 11 mm aprox., comienza a aparecer el cordón umbilical. En esta etapa el bebé se ha ido separando de las paredes del saco gestacional y comienza a desarrollarse con un poco más de definición cada parte de su cuerpo.

En la semana 9 se crea la hernia fisiológica que es el momento en el que, a través del ombligo, los intestinos migran dentro del cordón umbilical. Esta hernia desaparecerá durante la semana 11.

A partir de esta semana, iremos viendo cómo el cordón umbilical va creciendo hasta ser un conducto perfecto y en plena conexión que le permitirá crecer.

Más información sobre el cordón umbilical

cura cordon umbilical

A lo largo del embarazo y en el momento del parto, vamos a tener que tomar decisiones importantes cómo qué hacer con el cordón umbilical ¿sabes que puedes donarlo o guardar sangre del cordón umbilical? Creo que todos tenemos que conocer estas cosas cuando vamos a tener un bebé, así que aquí os dejo otro artículo “¿Por qué guardar sangre del cordón umbilical?

Más tarde, cuando ya os vayáis a casa tendréis que hacerle las curas al bebé recién nacido para que cicatrice bien el ombligo. Aquí tenéis información sobre el paso a paso y todos los cuidados que necesita “Cordón umbilical, bebé recién nacido” y “Cómo hacer las curas del cordón umbilical

Fuente: maternofetal.net, guiainfantil.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos