Coronavirus y embarazo: qué saber sobre esta enfermedad si estás embarazada

Mientras que hace unas semanas se conoció el primer caso de transmisión de persona a persona del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos (concretamente en el Estado de Washington), hace pocos días conocíamos la noticia de la confirmación del primer caso en nuestro país, España, un paciente que evoluciona favorablemente, aunque en una segunda prueba […]

Mientras que hace unas semanas se conoció el primer caso de transmisión de persona a persona del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos (concretamente en el Estado de Washington), hace pocos días conocíamos la noticia de la confirmación del primer caso en nuestro país, España, un paciente que evoluciona favorablemente, aunque en una segunda prueba ha vuelto a dar positivo por el virus, por lo que sería una señal de que aún continúa activo. En cualquier caso, las noticias que llegan desde China, aunque medianamente controladas, no son nada halagüeñas, y no invitan a la tranquilidad, sobre todo entre los padres con niños y, también, en aquellas mujeres que se encuentren embarazadas justo en estos momentos. ¿Qué es necesario saber sobre ello?.

Coronavirus de Wuhan y embarazo

El conocido como coronavirus de Wuhan ha pasado a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de autoridades sanitarias de prácticamente todos los países, y en un motivo de alarma para la mayoría de la población, en especial ante la publicación de bulos o de informaciones no contrastadas que no hacen sino aumentar las preocupaciones de forma innecesaria.

Tanto si estás embarazada, como si eres padre o madre y tienes un niño, es normal que te preocupe, especialmente después de que finalmente se haya declarado la emergencia de salud global por el avance de esta enfermedad vírica. No obstante, debes estar tranquilo/a: los especialistas indican que las personas embarazadas y los padres de niños no necesitan tomar precauciones especiales, fuera de las aconsejadas para la población en general.

De hecho, los expertos indican que las embarazadas como los padres de niños deben continuar siendo más vigilantes cuando se trata de protegerse frente a la gripe, que solo en Estados Unidos en lo que llevamos de años ha infectado al menos a 15 millones de estadounidenses, y que es identificada como una enfermedad vírica grave, sobre todo en determinados grupos de riesgo.

Solo en este año (lo poco que llevamos de año), en Estados Unidos la gripe ha “matado” a cerca de 2.900 personas, incluyendo 27 niños. Mientras que, en relación al coronavirus de Wuhan, el país ya ha confirmado la existencia de 11 casos.

Por tanto, si hacemos caso a las palabras de los expertos, la gripe es, en realidad, un riesgo muchísimo mayor para las mujeres embarazadas y para los niños, en comparación con el coronavirus de Wuhan. Es decir, los expertos se preocuparían más por la gripe, en lugar del nuevo coronavirus.

Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas, se cree que los niños pueden ser menos propensos a contraer el coronavirus de Wuhan. O, en caso de desarrollar el virus, podrían desarrollar síntomas menos graves, de acuerdo a un artículo científico publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar las características de las primeras 425 personas infectadas, de manera que se descubrió que la media de edad fue de 59 años, y la persona más joven en morir por la enfermedad tenía 36 años.

Coronavirus de Wuhan y embarazo

Por el momento se desconoce por qué esto es así, aunque los estudiosos creen que podría ser debido a alguna peculiaridad biológica, lo que se traduciría en que los niños son simplemente menos susceptibles que los adultos a esta infección en particular.

Por lo menos hasta el momento, nadie menor de 15 años de edad habría desarrollado el nuevo coronavirus. Sin embargo, sí se ha descubierto que al menos un bebé de 9 meses fue diagnosticado con el virus.

Sobre el coronavirus de Wuhan

Precisamente, desde que las autoridades médicas chinas identificaran por vez primera el brote del coronavirus, llamado formalmente bajo la denominación de 2019-nCoV, a finales de diciembre del ya pasado año en la ciudad industrial de Wuhan, más de 25.000 casos han sido confirmados, principalmente en China (hasta el momento son 24.349), y el número de fallecidos alcanza ya los 400.

¿Y qué son y en qué consisten los coronavirus? Básicamente consisten en una gran familia de virus comunes entre los animales, y que además pueden propagarse con cierta facilidad entre las personas.

Por lo general, tienden a provocar síntomas bastante similares a los que surgen cuando se tiene un resfriado o una neumonía, pero también pueden volverse graves, como sucedió hace unos años con los brotes de MERS y SARS. En esta ocasión en concreto, el nuevo coronavirus causa síntomas cómo fiebre, tos y dificultad para respirar con normalidad.

También te puede interesar