Coronavirus (Covid-19): nuevo protocolo para mujeres embarazadas

El Coronavirus o Covid-19 ya ha sido calificado como una pandemia por la OMS, de modo que la gente debe extremar las precauciones y en especial se solicita mucha atención a personas de edad avanzada, pero ¿qué ocurre con las mujeres embarazadas?. Existen muchas dudas sobre cómo esta enfermedad afecta al embarazo, de modo que […]

El Coronavirus o Covid-19 ya ha sido calificado como una pandemia por la OMS, de modo que la gente debe extremar las precauciones y en especial se solicita mucha atención a personas de edad avanzada, pero ¿qué ocurre con las mujeres embarazadas?. Existen muchas dudas sobre cómo esta enfermedad afecta al embarazo, de modo que os hablamos ahora del Coronavirus (Covid-19): protocolo para mujeres embarazadas.

Coronavirus covid 19 protocolo para mujeres embarazadas

Por el momento, la OMS califica de «inciertas» cualquier tipo de consecuencia que el Coronavirus pudiera tener en las mujeres embarazadas, pero desde la revista médica británica The Lancet, una de las más prestigiosas en el ámbito de la medicina, han publicado un protocolo de gestión que aconsejan seguir a todos aquellos que sean profesionales sanitarios con respecto a las mujeres embarazadas.

Coronavirus (Covid-19): nuevo protocolo para mujeres embarazadas

Coronavirus covid 19 protocolo mujeres embarazadas

Aunque no exista por el momento, una evidencia científica sobre si existe o no la posibilidad, entre otras, de que el Covid-19, pase de la mujer embarazada al feto, The Lancet publica un protocolo de gestión en el que recomienda que las mujeres embarazadas que hayan viajado a uno de los países afectados por el Coronavirus en los últimos 14 días, o que hayan tenido acceso directo con alguna persona contagiada por el Covid-19, deberá hacerse la prueba de amplificación de ácido nucleico del SARS-CoV-2 (el virus que provoca el Covid-19). La prueba se debe hacer incluso cuando la mujer no presenta síntomas.

Cualquier mujer embarazada asintomática, deberá controlarse a sí misma permaneciendo en casa, con el fin de detectar cualquier posible síntoma que aparezca en un plazo de 14 días. No está de más que os recordemos cuáles son los síntomas del Covid-19:

  • Tos (también los estornudos)
  • Fiebre
  • Cualquier tipo de problema respiratorio

Estas mujeres además, tendrán que controlarse además realizándose ecografías o ultrasonidos de crecimiento fetal bimensuales así como exámenes o evaluaciones Doppler, si bien existe un riesgo potencial de restricción del crecimiento intrauterino.

En cuanto a las mujeres embarazadas que tengan neumonía por Covid-19 es importante que sean tratadas de urgencia por un equipo multidisciplinar en el hospital. Si existe un caso más grave, como la posibilidad de sepsis o fallo orgánico, la mujer tendrá que ser transferida a una unidad de cuidados intensivos.

Cuándo dar a luz ante el riesgo del Covid-19

El momento del parto, según publica The Lancet, es algo que deberán elegir los médicos y profesionales sanitarios, teniendo siempre en cuenta la semana de gestación en la que se encuentre la mujer embarazada, las condiciones maternas así como las fetales.

La publicación puntualiza además que es mejor dar prioridad al parto vaginal, tal vez a través de un parto inducido con  instrumental para evitar el agotamiento materno y complicaciones quirúrgicas innecesarias en una paciente que ya se encuentre enferma.

En el caso de que se presente un caso de el shock séptico, insuficiencia orgánica aguda o el sufrimiento fetal es necesario provocar el parto por cesárea de emergencia.

Qué hacer después del parto

En el caso de que la madre esté infectada con el Covid-19 y haya dado a luz, será necesario según The Lancet, aislar a la madre así como al bebé durante un mínimo de 14 días o hasta que el virus haya desaparecido. En este periodo los expertos no aconsejan la lactancia materna directa, aunque hemos de señalar que no existe evidencia científica de que el virus se transmita al bebé a través de la leche. De todos modos, The Lancet, considera que es mejor no arriesgarse al respecto.

¿Es posible la transmisión del Covid-19 durante el embarazo?

Lo explicado anteriormente, sirve para conocer el protocolo de actuación que es mejor seguir en caso de contagio de la mujer embarazada del Covid-19, pero ¿puede el virus afectar realmente en el embarazo? ¿Se puede transmitir al feto?. Los expertos y científicos hacen estos días las pruebas y estudios pertinentes para hayas respuestas a estas cuestiones pero también desde The Lancet se publicó hace poco un estudio en el que analizaba si realmente existe riesgo de contagio del SARS-CoV-2 (Covid-19) de la madre al al bebé durante el embarazo.

El estudio se llevó a cabo analizando en profundidad el caso de nueve mujeres embarazadas que estuvieron ingresadas en el Hospital Zhongnan perteneciente a la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020.

En el estudio se buscó la posibilidad existente de que se produjera una transmisión vertical intrauterina entre la madre y el feto. Para ello, se realizó la prueba para detectar el SARS-CoV-2 en el líquido amniótico, así como en la sangre de cordón umbilical y también se tomaron muestras de hisopos de garganta neonatales.Por otro lado, se tomaron también muestras de la leche materna que fueron analizadas en pacientes después de la primera lactancia. Todas las muestras analizadas y todas las pruebas que se realizaron dieron negativo en Coronavirus para el bebé.

Las nueve mujeres embarazadas tuvieron un parto por cesárea y según informó The Lancet, todos los bebés nacieron con normalidad. En ninguno de los casos estudiados se observaron asfixias neonatales. Los recién nacidos fueron además sometidos a la prueba de Apgar, que evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos de alerta que puedan indicar que necesita asistencia médica tras nacer. En dicha prueba, obtuvieron una puntuación de 1 minuto de 8 a 9 y una puntuación de 5 minutos de 9 a 10, de modo que se encontraban en perfecto estado de salud tras nacer si tenemos en cuenta que el test de Apgar evalúa como sano al bebé si saca una puntuación de 7 o superior.

Este grupo muy pequeño de casos sugiere que actualmente no hay evidencia de que el Covid-19 se esté propagando en el útero o poco después del nacimiento, escribieron los investigadores en The Lancet . Además, no ha habido informes de SARS o MERS transmitidos de esta manera. Pero no lo sabremos con seguridad hasta que los científicos hayan rastreado un número mucho mayor de personas embarazadas con COVID-19, incluidas las personas que contrajeron la enfermedad durante las primeras etapas del embarazo.

Artículos de interés:

También te puede interesar