Escrito por Tendenzias

Copa menstrual: ventajas, desventajas y dónde comprarla

Vamos a hablar a lo largo del presente artículo, de la copa menstrual, que es un instrumento que se utiliza en la vagina para depositar el flujo menstrual. Veremos cuáles son sus ventajas, sus desventajas y dónde podemos comprarla.

Qué es la copa menstrual

La copa menstrual, también conocida como copa para la regla o copa vaginal, es un recipiente de silicona médica, que se coloca en el interior de la vagina, para que quede ubicado allí el flujo menstrual. La copa menstrual se adapta perfectamente a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento que hagamos. Asimismo, recoge en el interior todo el flujo. Tiene un uso ilimitado ya que puedes ponerte y quitarte la copa menstrual todas las veces que quieras. Además, se puede llevar hasta unas 12 horas en el interior. Se usa toda la noche, sin que haya ningún problema por ello.

A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre. Termina quedando estancada en el interior de la copa, hasta que se extrae de la vagina y se expulsa o bien se devuelve a la tierra, para ser utilizado como fertilizante para las plantas. Sus orígenes datan de la década de los 30 del siglo pasado.

Que es la copa menstrual tampon

Está hecha de un material antialergénico, que no contiene ni desodorantes, ni geles absorbentes, ni descolorantes.

Cómo se usa la copa menstrual

La copa menstrual la debemos colocar dentro de la entrada vaginal. El cómo usarla es similar a la utilización del tampón. Eso sí, para insertarla hay que doblarla en firma de taquito o tulipán.

Como se usa la copa menstrual

Lo fundamental es estar relajada y tranquila, dando tiempo a conocer tu cuerpo, para que con las manos limpias, dobles suavemente la copa menstrual y la introduzcas en la vagina. Para asegurarnos de que está bien introducida, hay que cerciorarse de que la parte inferior no esté doblada y debemos girar la copa después de haberla introducido.

Como se usa la copa menstrual mujer relajada

Cuando sea la hora de cambiarse, hay que tirar suavamente del exterior de la copa, hasta que podamos llegar a la base, para posteriormente inclinarla de lado y presionarla, para que salga el aire y liberarla.

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

El uso de la copa menstrual tiene sus ventajas, así como sus desventajas. Hay que tener en cuenta, que la copa menstrual es defendida por muchas mujeres, pero también bastante desconocida por parte de otras. Hay bastantes aspectos ventajosos y otros que no lo son, aunque hay que destacar como aspecto positivo, que si está bien colocada, no debemos sentir que la llevamos. A continuación vamos a explicar ambos puntos.

Ventajas de la copa menstrual

Hay bastantes ventajas en el uso de la copa menstrual. En primer lugar, su comodidad, ya que como hemos explicado anteriormente, no resulta molesta y puede estar puesta hasta doce horas. También podemos afirmar, que previene infecciones. No contiene químicos, por lo que suele respetar la flora vaginal y es especialmente recomendable, para las mujeres que soportan candidiasis o cistitis. Es ecológica, ya que al usarse y guardarse se evita todo tipo de problemas con el medio ambiente, que son más frecuentes con compresas y tampones. Y además, es bastante económica, ya que podemos conseguirlas, por aproximadamente, entre 20 y 30 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ventajas de la copa menstrual

Desventajas de la copa menstrual

Pero no todo va a ser perfecto en el uso de la copa menstrual. También, tenemos varias desventajas. Es el caso de que sea complicada de colocar, hasta que te hayas acostumbrado al proceso. Si no consigues colocarla bien, te puede generar dolores y molestias múltiples, por lo que se recomendaría utilizar compresas o salvaslips, en este caso. También hay que extremar la higiene, ya que hay que limpiarse con agua abundante una vez que nos hemos sacado de encima la copa menstrual, para volver a usarla. Esto puede generar bastantes problemas si estás en un baño público, donde estén separados el váter y el lavabo.

Desventajas de la copa menstrual

Asimismo, debemos esterilizarla entre períodos. Tanto al principio, como al final del ciclo menstrual, debemos hacer hervir la copa durante, al menos tres minutos, para evitar que se reproduzcan las bacterias y puedan llegar a hacer daño a la vagina. De esta manera, se sana completamente y se evitan futuros problemas.

Desventajas de la copa menstrual hervir

Opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual

Aunque hay opiniones de todo tipo, por parte de los ginecólogos, sobre la copa menstrual, tanto a favor, como en contra, hay que reconocer que la mayor parte de las mismas son positivas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Opinion de los ginecologos sobre la copa menstrual

Por ejemplo, se considera que es una alternativa ecológica y moderna. Moderna en el sentido de que si hace cuatro décadas, utilizar tampón era lo más moderno, ahora se considera, emplear la copa menstrual, un avance social.

Sobre todo, los ginecólogos tienden a recomendar su uso, porque no produce efectos secundarios, ni infecciones y además, genera un conocimiento extra del cuerpo femenino, por parte de la mujer.

También recomiendan su uso, porque debido a los diferentes tamaños existentes, es recomendable para todas las mujeres, excepto para aquellas, las más jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales, porque podría dañar el himen.

Opinion de los ginecologos sobre la copa menstrual chicas jovenes

Sobre todo, es recomendable por los ginecólogos, porque al no interferir en la flora vaginal, no existen riesgos de infecciones, ni tampoco de irritaciones. Tampoco se considera ni más ni menos antihigiénica que un tampón, por lo que, por múltiples motivos, la copa menstrual suele ser recomendada por la mayoría de los ginecólogos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Dónde comprar la copa menstrual

Para responder a la pregunta de dónde comprar la copa menstrual, no hay una respuesta estándar. Suele haber diferentes tiendas especializadas al respecto, en diferentes ciudades, si bien sólo suelen encontrarse en las poblaciones más grandes, en términos de habitantes. Fundamentalmente, se obtienen en parafarmacias y en tiendas eróticas.

No obstante, cada vez es más común encontrar la copa menstrual en diversas farmacias. De todas formas, como viene siendo habitual, en los últimos tiempos, y como es común a la hora de adquirir productos de diferentes tipos, y los relacionados con la salud no son una excepción, cada vez están teniendo más importancia, las tiendas online.

Copa menstrual cómo se pone

Copa menstrual como se pone

Después de todo lo explicado al respecto de la copa menstrual, quizás has decidido comprar una y colocártela para tu próximo período. Veamos ahora cómo se pone.

Antes que nada, es importante recordar que cada mujer es diferente, en la longitud del ciclo y el flujo, en la posición del cuello uterino, en la fuerza del suelo pélvico, y la lista continúa. Sin embargo, siguiendo las siguientes sugerencias, podrás prevenir o resolver cualquier problema que puedas estar experimentando.

No esperes ser capaz de insertar y luego quitar la copa perfectamente la primera vez y luego proceder con una vida como normal sin más problemas. En algunos casos, esto podría ser exactamente lo que sucede, pero la experiencia muestra que se necesita un poco de práctica para acostumbrarse a usar una copa menstrual, a pesar de que los resultados siempre valen la pena.

Antes de ver cómo se coloca la copa menstrual, debes saber qué estará bien colocada e insertada cuando:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • No la sientes dentro de ti
  • No experimentas fugas
  • Ninguna parte del tallo de la copa debe sobresalir del canal vaginal 

Ahora veamos paso a paso, Copa menstrual cómo se pone:

1. Lee las instrucciones

Asegúrate de leer las instrucciones que vienen con la copa que hayas comprado. Esto puede parecer obvio, pero sabemos que muchas veces pasamos de leer las instrucciones de lo que compramos y esta es una de esas en las que se hace obligatorio leerlas. Además en las instrucciones te explicarán cómo debes doblar la copa antes de introducirla y has de saber, que existen varios modos así que observa bien lo que se explica y elegir la que más te convenga.

2. Relájate

Insertar una taza menstrual será más fácil si estás relajada. Prueba tu copa menstrual por primera vez cuando NO ESTÉS con el período, de este modo te será más fácil practicar. Si tiene dificultad para insertarla o eliminarla, al menos no tendrá que tratar con hormonas desenfrenadas, sangre y estrés al mismo tiempo. Cuando te hayas introducido la copa menstrual simplemente trata de insertar, caminar y luego quitarla.

3. Moja la copa

Es más fácil insertar una copa cuando está mojada. Por esta razón es posible que desees humedecer la entrada a tu vagina con agua o un lubricante a base de agua, así como el borde de la copa. Muchas mujeres encuentran útil aprender cómo insertar su copa mientras están en la ducha.

4. Consigue el ángulo correcto

No insertes una copa menstrual en un ángulo recto hacia arriba (vertical). Para la correcta inserción, debse colocarla en la vagina en un ángulo horizontal de 45 grados. Apunta hacia la base de tu columna vertebral. Estar con las rodillas abiertas es a menudo una buena manera de insertar la copa menstrual. Debes dejar de insertar la copa tan pronto como la copa y el final del tallo ya no se puedan ver.

5. Espera a que haga ‘pop’

Para asegurarte de que la copa no tiene fugas, debes conseguir un buen sello de succión alrededor de la pared vaginal. Una vez que insertes la copa, tiene que “abrirse” para formar el sello. Algunas personas sienten este “pop”, otras no. Suavemente pasa el dedo alrededor de la base de la copa. Si se siente plana o arrugada en cualquier lugar, probablemente no se haya abierto correctamente. Agarra la base de la copa y trate de girarla 360 grados. Si eso no funciona, retira la taza y vuelve a intentarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

6. Colócala hacia abajo

Muchas mujeres cometen el error de colocar la copa demasiado alta en su vagina. Se debe asentar abajo en la vagina (más bajo que un tampón), e idealmente, no sobre la apertura del cuello uterino. El extremo del tallo debe estar a no más de 1 cm de la abertura vaginal.

En algunos casos, la copa menstrual puede subir más alto y luego instalarse en su propia posición. No te alarmse por esto, sólo significa que puede tener que llegar un poco más adentro para quitarla. Si la copa está contra el cuello uterino, puedes experimentar alguna molestia. Trata de volver a insertar la copa de nuevo.

7. Inserta parcialmente y luego abre

Otra sugerencia es que tan solo insertes insertar la primera parte de la copa y luego tratar de abrirla sólo dentro del canal vaginal. Uno vez que se ha abierto, puedes empujar suavemente para arriba en la posición correcta.

8. Corta el extremo

El extremo de la copa menstrual no debe sobresalir fuera de la vagina, o irritar los labios. Algunas mujeres que tienen una cerviz baja, pueden encontrar que esto s-les ucede. Para combatir esto, simplemente recorta el extremo a una longitud donde no sea un problema. Ten en cuenta: NO recortes el extremo hasta que puedas quitar fácilmente la copa. Recorta no más de medio centímetro a la vez, y probar tu copa de nuevo para ver si es más cómoda.

9. Elimin correctamente

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

¡No tires el extremos ! Utiliza el tallo simplemente como una guía para encontrar la base de la taza.
Si la taza es difícil de alcanzar, trata de llevarla hacia abajo para empujar la taza por el canal vaginal.
Si la taza es resbaladiza y difícil de agarrar cuando intentas quitarla, puede usar un pañuelo de papel para limpiar la base antes de sacarla.

Copa menstrual tallas

Tal y como os hemos explicado, colocar la copa menstrual es bastante sencillo (una vez comienzas a tener experiencia al respecto, todo hay que decirlo), pero es importante saber que para colocar bien nuestra copa, tiene que ser de la talla adecuada. Existen distintos tipos de copas menstruales en función del tamaño y aunque el diámetro para estas no varíe demasiado, lo cierto es que es mejor si escoges una que sea de tu talla.

Dependiendo de la marca que compremos, la talla puede variar ligeramente pero si queréis acertar, tenéis que tener en cuenta dos factores que resultan principales:

  • ¿Tiene menos de 30 años?
  • ¿Ha tenido un parto vaginal?

¿Porqué estos factores son determinantes para saber nuestra talla de copa menstrual? Pues porque a medida que vamos envejeciendo y si además hemos tenido un bebé, el suelo pélvico se debilita. En cambio cuando eres joven y todavía no has sido madre, es mejor que optes por una copa menstrual de talla más grande dado que tienes más elasticidad en los músculos del suelo pélvico.

Piensa que son esos músculos del suelo pélvico los que en realidad, mantienen la copa en la posición más pequeña. Si eres joven y utilizas la copa pequeña puede que tengas algún escape inesperado.

Por ello ten en cuenta esto para elegir una talla grande o pequeña de copa menstrual:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);
  • Si tienes más de 30 años y has tenido un parto vaginal, la mayoría de las marcas te recomendaránque selecciones la copa de modelo grande.
  • Si tienes menos de 30 años y no has tenido un parto vaginal, lo normal es que selecciones la copa más pequeña.
  • Si tiene menos de 30 años de edad y has tenido una cesárea, considera comprar la copa de tamaño más pequeño.
  • Si tienes más de 30 años de edad y has tenido una cesárea, considera la copa más grande.

Ocasionalmente, es posible que deba considerar otros factores antes de determinar el tamaño correcto de la copa. Entre ellos estarían:

El tono y la fuerza del suelo pélvico

Si haces Yoga o Pilates o ejercitas de manera concreta tu suelo pélvico este estará en plena forma de modo que si así lo consideras puedes comprar la copa pequeña

Donde se encuentra tu cuello uterino

Antes de usar una copa menstrual, te recomendamos que compruebes la posición o altura del cuello uterino . Si tienes un cervix bajo (canal vaginal corto), entonces la copa más pequeña proporciona un mejor ajuste. Por el contrario, si tienes un cuello uterino alto (canal vaginal largo), entonces lo más adecuado será una copa menstrual grande.

¿Eres virgen o adolescente?

La mayoría de las marcas recomendarán la copa menstrual de tamaño más pequeño para las mujeres vírgenes o las mujeres más jóvenes. Esto se debe a tener un himen intacto, así como músculos vaginales y pélvicos más firmes.

Nivel de flujo

Aunque incluso las copas menstruales de tamaño pequeño tendrán generalmente una cantidad sustancial de fluido menstrual, las mujeres con flujos excepcionalmente altos, pueden desear utilizar la copa más grande. Por lo tanto, si eres menor de 30 años de edad, no has tenido un nacimiento vaginal, pero tienes un nivel muy alto de flujo menstrual , puede que desees una copa menstrual más grande.

Tamaño específico de la marca

Como ya he mencionado, la marca hace mucho de modo que antes de decidir qué talla elegir, consulta el diámetro de cada copa menstrual en función de la marca a la que la vayas a comprar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter