Durante el BLACK FRIDAY, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace a la categoría con las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Contracciones de parto – Qué son, causas, tipos y contracciones durante el embarazo y después del parto

Es quizás el momento más temido por todas las mujeres embarazadas, el temible momento del parto. No te preocupes, lo primero porque cada mujer es distinta y lo segundo porque es el momento más especial de todo el embarazo y por el que has estado esperando nueve meses, es el momento del parto. En este artículo que hemos titulado Contracciones de parto – Qué son, causas, tipos y contracciones durante el embarazo, queremos que conozcas todo el proceso, además de las causas  o qué son también aprenderemos como distiguir los distintos tipos de contracciones.

contracciones-de-parto-espalda

Qué son las Contracciones

Pero nos encontramos con otra realidad. Una en la que sufrimos contracciones durante todo el embarazo, en momentos puntales, para ser exactos y que debemos saber identificar, para no asustarnos y así saber qué ocurre en cada momento con el bebé.

¿Qué son exactamente? Las que no somos madres, no podríamos explicarlos, pero las que lo son, pueden definirlas si el útero recibiese un pinchazo fuerte. Este pinchazo hace que se contraiga fuertemente y no durante un segundo, sino por largo tiempo.

contracciones-de-parto-dolores

Especialmente, las que pertenecen al parto, suelen ser bastante dolorosas, ya que es el útero que le está diciendo a la mujer, que es hora de que el bebé nazca.

Causas de las Contracciones – Señales de parto

Cuando hablamos del parto y sus contracciones, va acompañado de ciertas características que hacen que se aíslen estas contracciones de lo que son las demás, de otro tipo. Estas contracciones no sólo aparecen cuando va a nacer el bebé. Puede durar un par de días, hasta que sea el momento del nacimiento.

Estas son las características que las acompañan:

Señales de parto – Tapón mucoso

Lo primero que ocurre es la eliminación del tapón mucoso, que sale del canal vaginal. Es la puerta que hay entre el útero y el resto del mundo. No siempre está acompañado de contracciones, porque puede desprenderse hasta más de una semana antes del nacimiento del niño, o sea, mucho antes de las contracciones.

Sea como sea, en cuanto se desprende, hay que avisar al ginecólogo para que le haga un seguimiento.

Señales de parto – Rotura de aguas

Es una expresión ya muy conocida. Cuando una mujer rompe aguas, significa que la bolsa amniótica, que contiene y protege al bebé se ha roto y todo el líquido que lo envuelve, sale al exterior. Es algo que no se puede controlar.

Señales de parto – Contracciones

Características contracciones de parto, que además, desde que empiezan, cada vez son más largas y suceden de manera más frecuente. Es la señal de que el útero se está ablandando y aplanando para que el bebé nazca.

Como tratar las contracciones

Durante las últimas semanas del embarazo, las futuras mamás comienzan a notar y sentir contracciones, esto es debido a que el bebé comienza a moverse dentro del útero materno. Muchas veces esto supone un enorme susto pensando que el parto se ha adelantado y salimos pitando hacia el hospital.

De todas las formas se puede tener un parto con poco dolor o relativamente poco dolor. Para ello lo mejor será preparar previamente el parte, saber como hay que actuar ante el dolor de las contracciones te ayudarán en el momento en el que éstas lleguen.

Lo primero de todo es mantener la calma, existen unas técnicas que te enseñarán en la clases de preparación al parto que podrás realizar para controla el dolor durante las contracciones del parto.

Haber realizado, bajo supervisión médica y dentro de lo razonable, ejercicio físico de manera regular. El realizar ejercicio servirá para que los músculos se fortalezcan, unos músculos fortalecidos ayudará a la hora de la expulsión y además mantendrá el dolor bajo control.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existen una serie de ejercicios de estiramientos que están especialmente indicado para endurecer los músculos que mantienen el útero. Para estos ejercicios podemos destacar dos técnicas:

  • Lamazze
  • Bradley

La técnica Lamaze. Esta técnica es la más utilizada en EE.UU y enseña a la mujer a asumir el parto como un proceso natural, normal e incluso bueno para la salud de la mujer. Utilizando distintas técnicas de distracción, relajación y respiración, de esta manera la percepción del dolor es menor. Dentro de la técnica Lamazze, mención especial merece el apoyo de un acompañante que además pueda realizar distintos masajes de para una mejor relajación.

El método Bradley. En este caso  se trata de asumir el parto como algo totalmente natura, donde el papel del futuro papá tendrá una significación especial.

El fin último del método  Bradley, es la ausencia de medicación, al no ser que sea imprescindible. Es un método cuyas base son tanto la alimentación que se ha llevado durante el embarazo como la realización de ejercicios adecuados.

Para poder gestionar el dolor podemos incluir las siguientes técnicas:

  • La Hipnosis
  • Realizar Yoga
  • Realizar Meditación
  • Masajes relajantes
  • Cambios de posición
  • Baños con inmersión
  • Escuchar música
  • Realizar una actividad que nos mantenga distraída la mente

Tipos de contracciones

Si somos primerizas seguramente no sepamos distinguir una contracción de verdadera de otra que no lo es, éstas últimas a menudo dolorosas y más al final del embarazo. La mejor forma de que el médico se asegure de si lo que estás sufriendo es una contracción de verdad es realizar un examen al cuello del útero, de esta forma  si el cuello del útero se dilata y se borra, el parto ya habrá comenzado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Las contracciones falsas o de falso parto
  • Las contracciones verdaderas o contracciones de parto

Cómo diferenciar contracciones falsas de contracciones de parto

Los tipos de contracciones son:

Contracciones de falso parto

Las contracciones falsas o de falso parto también llamadas contracciones de práctica, no se producen como las auténticas, a intervalos regulares por lo que variarán sin seguir un patrón concreto. Las contracciones falsas siempre tienen la misma intensidad y la misma duración.

Con el descanso o el cambio de posición este tipo de contracciones tienden a desaparecer. Otra causa posible para que se den las contracciones de falso parto es la deshidratación. El dolor de las contracciones de falso parto se localizan en el abdomen, en la parte más baja de éste.

Contracciones de verdad

Las contracciones de parto siguen un patrón al contrario que en las contracciones falsas, éstas comienzan espaciadas aproximadamente cada 15 ó 20 minutos, para más tarde convertirse en contracciones más frecuentes y más consistentes, esto es lo que se conoce como la fase activa del alumbramiento, en esta fase, las contracciones se sucederán cada 5 minutos con una duración que oscila entre los 40 y 60 segundos cada contracción.

La intensidad de los dolores provocada por las contracciones de parto, irán aumentando de intensidad paulatinamente pero de manera constante. Es un dolor que a diferencia de las falsas contracciones, no se quita aunque cambies de posición.

Como las contracciones verdaderas se incrementan tanto en intensidad como en frecuencia, será la propia mamá la que se de cuenta del momento inminente del parto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Características de las contracciones del parto

La parte más activa del parto es cuando se llegan a alcanzar los tres centímetros de dilatación y se produce un borramiento del mismo. Al principio, las contracciones son de vez en cuando, pero cuando ya se ha dilatado bastante, comienza a volverse más regular y suceden con más frecuencia y, cada vez, más dolorosas.

Características de las contracciones del parto – Frecuencia

Al principio serán cada 20 minutos. Tras ese periodo, a medida que se acerca la hora, los espacios serán mucho más cortos. Comenzarán a aparecer cada diez minutos y al final, cada cinco minutos. Estas contracciones cada cinco minutos, pueden durar abarcar un periodo de dos horas.

Las contracciones suelen durar como máximo 60 segundos y mínimo 20 segundos. Durante este rato, la contracción puede dejarte agotada y muy dolorida, pero son estas contracciones las que harán que el bebé pueda salir por el útero.

Características de las contracciones del parto – Localización

La zona en donde sientes los dolores se concentran en la zona baja del vientre y también en la zona de atrás, por la región lumbosacra.

Contracciones en el primer trimestre de embarazo

contracciones-de-parto-dolores-abdominales-primer-trimestre

Sí, hay contracciones en el primer trimestre. Pero no te asustes, porque, a no ser que sean muy dolorosas y demasiado frecuentes, no deberían ser un problema. No son como las contracciones de un parto, sino más bien notas como un cosquilleo.

Es propio de un útero que se está asentando y preparando para el crecimiento del feto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Contracciones en el último trimestre de embarazo

En el último trimestre también notarás contracciones. Son un poco más intensas, pero no son las dolorosas propias del parto. Simplemente son como preparatorias, porque comienzan a dilatar poco apoco el cuello del útero. Ocurre hacia la semana 37, casi al final del periodo del embarazo y se pueden llegar a sentir hasta 10 contracciones al día, cuando estás en reposo. Pero no son molestas.

Si las contracciones son más frecuentes o se tiene molestias, avisar enseguida al ginecólogo, para descartar complicaciones en el último tramo del embarazo.

Contracciones después del parto

En efecto, las contracciones siguen después del parto, durante varios días. Pero por suerte, no son tan dolorosas. Son contracciones que ayudarán a que tu útero vuelva a la normalidad.

  • Devolver la forma original al útero
  • Eliminar restos de membranas o material biológico
  • Globo de seguridad: evita los sangrados después del parto.

Principales dudas sobre las contracciones

Frente a las contracciones, nos surgen una serie de dudas que no sabemos resolver. Especialmente si vas a ser madre primeriza.

Principales dudas sobre las contracciones – Barriga dura

Esta sensación es normal y aparecen debido a las contracciones de los músculos abdominales, como respuesta automática de protección, en donde el feto está implicado: caminata rápida, el bebé moviéndose, ataques de tos…

contracciones-de-parto-doctor

Sólo hay que buscar la calma o esperar a que el bebé se calme para que se quede más blanda, porque los músculos se han relajado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Principales dudas sobre las contracciones – Relaciones

Mantener relaciones durante el embarazo no están prohibidas, a no ser que el ginecólogo indique lo contrario. Por lo demás, el líquido seminal contiene hormonas que ayudan, además, a que el cuello del útero se dilate, por lo que incluso son aconsejables durante el último par de semanas.

Debido a las relaciones, puede que la actividad contráctil se manifieste durante esos encuentros. Pero no son nada dolorosas.

Principales dudas sobre las contracciones – Dolor

contracciones-de-parto-controlarlas

Es lo que más les preocupa a las madres primerizas. Si serán capaces de soportar el dolor. Muchas madres, que han dado a luz pronto, porque ya estaba saliendo, sufren mucho menos, ya que estaban tan centradas en el parto, que se olvidaron del dolor. Un parto con contracciones más débiles, aunque sean menos dolorosas, sin duda es peor, porque harán que tardes mucho más en parir y con tanto tiempo, acabas debilitándote.

Por suerte, hay clases que ayudan a fortalecerte y a prepararte, para que no estés nerviosa y entrenes los músculos para poder parir sin problemas.

¿Empujaré correctamente?

El miedo a empujar tiene un papel muy importante. Ya sea por dolor o a nivel psicológico al ver que se va a convertir en madre. Para ello, se cuenta con la matrona que aportará mucho apoyo psicológico y a nivel físico, siempre se podrá acudir a una episiotomía, para evitar laceraciones  de la madre o daños en el bebé.

contracciones-de-parto-paritorio

Ahora que ya has descubierto los diferentes tipos de contracciones, esperamos que hayamos sido de gran ayuda y hayamos arrojado algo de luz sobre tus dudas, cuando notabas alguna contracción fuera de lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Si las has experimentado y quieres confirmárnoslo, no dejes de escribir algo en este artículo, para compartir tu experiencia con las demás futuras madres.

Pensamos que la información siguiente te puede interesar, especialmente, cuando comiences con las contracciones del parto. Así que no dejes de echarles un ojo, para estar preparada.

También te puede interesar:

El momento del parto es quizás el momento más temido para cualquier mamá, mucho más cuando se trata de nuestro primer hijo, cuando todo es nuevo para nosotras y dudamos si vamos a estar a la altura. Tranquilas, todas las mamás han pasado por esto y muchas además repiten. No obstante desde Embarazo10, queremos manteneros informados sobre todo lo que tenga que ver con el embarazo.

Embarazo10.com

Newsletter