Escrito por

Consejos para dar el pecho a gemelos/mellizos

Consejos para dar el pecho a gemelos o mellizos sin morir en el intento.

mellizos-recien-nacidos

Imagen: Vicki Lynn Photograph

Por desgracia, se ha creado un mito entorno a cómo ha de ser una madre y los super poderes que ésta tiene, lo que ha provocado una idealización tan grande para las madres primerizas que desean hacerlo todo tan increíblemente bien que es una lucha encarnizada, en lugar de un disfrute de los hijos.

La lactancia es otra de las batallas que a veces se mantienen con una misma y con la sociedad. Cada madre decide cómo quiere alimentar a sus hijos y, a veces, el hecho de no poder darle el pecho supone un sentimiento de culpa tremendo que hay que desterrar en el mismo momento en el que se siente. Este tipo de culpa limita, ahoga y no permite que una madre pueda relacionarse de igual manera con su hijo, hay que sentirse libre para ser y aceptarse a una misma.

Infórmate de todo durante el embarazo

“De todo” quiere decir “de todo”: información sobre el embarazo, la lactancia gemelar, el hospital donde quieres dar a luz y cuál es su protocolo de lactancia, cuáles son tus opciones si en un principio no puedes producir leche, etc.

Si quieres hablar con las personas de tu alrededor acerca del embarazo gemelar que está teniendo lugar en tu cuerpo o de la lactancia, no dejes que las voces críticas del asunto te atenacen. Se puede escuchar lo que dicen los demás pero ten cuidado de no rodearte sólo de personas negativas puesto que hay muchas mujeres que también han podido criar con la lactancia materna a sus propios gemelos y de una forma exitosa.

Busca información y habla con personas que también han tenido un embarazo gemelar o múltiple, esto te ayudará a conocer experiencias positivas y negativas que te facilitarán las tuyas propias, puesto que puedes estar preparada para lo uno como para lo otro.

Piel con piel

lactancia gemelos metodo canguro

Imagen: kangaroorage.blogspot.com

El contacto de la piel del bebé con la piel de la madre y del padre es uno de los momentos más sublimes. En muchos hospitales se está empezando a incluir como protocolo y, en cuanto el bebé nace, éste se da al padre o a la madre para que lo abrace y esté directamente con su piel.

A la hora de darle el pecho, lo ideal es poder mantener este estado de piel con piel y hablarle mientras le das las tomas.

Dar el pecho por primera vez

La primera vez que se da el pecho es toda una experiencia. Depende de la madre pero, en la mayoría de los casos, es un momento que está cargado de mucha ansiedad porque se teme que no se produzca el enganche, se teme la calidad y cantidad de la propia leche, hay una pregunta sobre si produce dolor y hay muchas ganas de poder alimentar a los propios hijos.

Todas esas emociones pasan por cada madre, variando la intensidad de la misma, pero es parte de cada una de nosotras. Cuando se han tenido gemelos estamos ante la misma tesitura sólo que son dos bebés los que necesitan alimentarse y al principio es posible que tengas muy poca leche (si tenemos en cuenta el tamaño del estómago de los bebés, es la suficiente) pero, poco a poco, irás produciendo más leche en la medida en que ellos vayan necesitándola.

Deja el agobio a un lado y permítete disfrutar de la experiencia de dar el pecho por primera vez.

Saca leche cuanto antes

Uno de los aspectos que tienes que investigar es el protocolo de lactancia materna en el hospital donde vayas a dar a luz. Es importante conocerlo porque una de las recomendaciones más importantes cuando quieres amamantar a tus hijos es sacar leche cuanto antes.

loadInifniteAdd(44636);

Dependerá del parto y de cómo estén tus bebés pero, sea como sea, tienes la opción de tener un sacaleches eléctrico por si acaso, para poder ir sacando y produciendo leche cuanto antes.

Las primeras extracciones han de ser cortas pero frecuentes, incluye también extracciones nocturnas para aumentar la producción de la leche.

Primeras tomas: uno a uno

dar el pecho a gemelos

Imagen: somosmultiples.es

Una de las recomendaciones más sonadas es que comiences a darle el pecho uno a uno. Sé que eso va a alargar las tomas pero te permitirá conocer cómo mama cada uno de ellos, cuáles son sus ritmos, la mejor postura para él y para ti, al igual que disfrutar de cada uno de tus bebés.

Semanas después, cuando los tres hayáis cogido más práctica, será el momento de pedir ayuda de intentar darle el pecho a los dos a la vez. Las primeras veces necesitarás ayuda para que podáis encontrar una buena postura los tres y que las tomas sean eficaces, después le pillaréis el truco.

Además, para que los tres estéis más cómodos, lo fundamental es encontrar un cojín de lactancia cuadrado que te permitirá dar el pecho de forma más sencilla y sin cargar tu espalda.

loadInifniteAdd(44637);

Paciencia: Tomas frecuentes a tomas espaciadas

Los primeros meses, toda madre se siente como un pecho con patas o una central lechera y es que, durante un tiempo, la gran actividad o función de nuestro día a día va a ser alimentarles. Sacar la teta allá dónde sea y ayudarles a seguir creciendo, desarrollándose.

Si somos realistas, que hay que serlo para poder ir adaptándose a lo que supone ser madre, la lactancia puede agotarnos en los primeros meses. Los bebés necesitan de mamá para tener la tripa llena pero, poco a poco, las tomas se irán espaciando y se sentirán más saciados en una toma más larga en lugar de tomas cortas pero frecuentes.

Haz equipo con tu pareja

consejos-dar-el-pecho-a-gemelos

Imagen: elmundo.es

El embarazo es cosa de dos y vas a necesitar ayuda en muchos momentos porque puede que estés cansada como para hacer la comida o cumplir con la parte de tus tareas de casa, puede que tengas que coger una baja en el trabajo o que simplemente te encuentres muy pesada para moverte con la agilidad de siempre.

Tu pareja y tú tenéis que ser un equipo durante el embarazo y después también será fundamental. Él tendrá que ser tu portavoz en el hospital con el tema de la lactancia porque, como en cualquier embarazo, hay muchas opciones posibles (puedes quedarte ingresada, puede que los bebés nazcan prematuros…) y es importante dejar claro que quieres darles el pecho para que no les den biberón, como que puedas contar con los consejos de una matrona en las primeras tomas para que te indique las mejores posturas para los bebés.

Pon límites a tus seres queridos

Todas las personas de tu alrededor se van a volver locas cuando llegues a casa con tus pequeños, todos van a querer verlos, cogerlos, achucharlos y preguntarte todas las anécdotas del embarazo y del parto.

loadInifniteAdd(50325);

No sé cómo te sonará, puede resultarte agobiante o encantador. Sea como sea, aprende a poner límites porque llegará un momento en el que necesites descansar, centrarte en dar el pecho a cada bebé, estar a solas, desconectar…

Nadie va a culparte si les pides que se vayan porque es lógico que estés cansada y que necesites tiempo para ti o para tus bebés. De igual manera, pide ayuda y llama siempre que lo necesites a las personas de tu confianza para que te echen una mano.

Detrás de cada mamá hay una mujer

consejos-lactancia-gemelos

Imagen: disneybabble.com

A veces nos perdemos en esta función de madre amorosa que nos olvidamos de que hay muchos aspectos de nuestra propia vida que han de mantenerse por nuestro bien y el de nuestros pequeños. Esto no quiere decir que una deje de ser madre o porque desee hacer otras cosas y dejar a los bebés con alguien para poder tener un poco de tiempo para sí misma, sea ser mala madre. ¡En absoluto!

Esa mujer que se esconde detrás de su rol de madre también tiene que volver a reencontrarse con su pareja, volver a tener una vida íntima y romántica, volver a mirar y mimar a su pareja después de haberse dado tanto a sus hijos. Porque simplemente pasa, la madre con sus bebés son un mundo y el hombre puede quedarse relegado a un segundo plano, al que hay que recuperar e introducir en la vida de los tres.

Más allá de la pareja también hay necesidades personales como un poco de tiempo para una misma para irse de compras, hacer ejercicio, mimarse en la peluquería o hacer las uñas, relajarse en un spa, una salida con amigas…

loadInifniteAdd(64314);