Escrito por

Beneficios de congelar la leche materna

En entradas anteriores ya os hemos hablado de los beneficios de la leche materna y queremos ampliar ahora el tema al hablar de cómo congelar leche materna, pautas para congelar la leche materna y cuáles son los beneficios de congelar la leche materna.

beneficios-de-congelar-la-leche-materna

Beneficios de congelar la leche materna

Muchas son las madres que acaban de tener un bebé y que desean poder alimentarle con leche materna el máximo de tiempo que les sea posible. Incluso después de haber decidido dejar de dar el pecho (sea cuál sea el motivo), podemos seguir alimentando a nuestro bebé con leche materna gracias a los beneficios de poder congelar la leche.

Si estás dando lactancia materna el uso del sacaleches te permite almacenar leche  materna, en la nevera de modo que puedas conservarla 24 horas. De este modo si estás trabajando y no estás en casa con tu bebé, este puede seguir alimentándose con tu leche sin problema.

Si congelas las leche materna para que esté disponible a un largo plazo deberás utilizar un congelador 4 estrellas que te permitirá el que tengas al menos 3 meses para poder usarla. Puedes tener tu propia despensa de leche materna para que tu bebé se alimente cuando tú no puedas darle el pecho.

5ab2d31814fc8221_breastmilk_thumb[10]

Pautas para congelar la leche materna uso doméstico, no para hospital. Si tienes un bebé prematuro en el hospital te darán las pautas a seguir.

lanisoh-with-milk_thumb[5]

  • Lavarse las manos con jabón.

  • Usar recipientes de plástico o cristal  aptos para alimentos, previamente lavados y enjuagados. Es mejor congelar la leche materna en recipientes distintos al que le darás al bebé.

  • Fechar la leche antes de ser almacenada en el mismo envase para evitar confusiones.

  • También se puede usar bolsas especiales para almacenar leche  materna.

  • El Calostro: a una temperatura ambiente alta entre 27 y 32 grados puede aguantar de 12 a 24 horas.

  • La leche madura (sin congelar ): A 15ºC alrededor de unas 24 horas. Entre 19 y 22º alrededor de 10 horas. A 25º; de 4 a 8 horas. Refrigerada entre 0 y 4º C, de 5 a 8 días.

    loadInifniteAdd(44636);

Leche1_thumb[12]Playtex-Drop-Ins_thumb[4]

Cómo congelar leche materna

  • La leche que se congela en un congelador que está dentro de la misma nevera dura 14 días.
  • La leche materna que se congela en un congelador tipo combi de 4 estrellas entre 3 y 4 meses. Si la puerta del congelador se abre a menudo, se ha quedado el congelador sin cerrar y ha aumentado la temperatura del congelador entonces la conservación de la leche puede verse afectada (y no durar 3 meses sino menos tiempo).
baby feeding_thumb[3]
  • En un congelador separado, tipo comercial de temperatura constante de -19ºC aproximadamente 6 meses o más.
  • Al usar el sacaleches se le acoplan tarritos de plástico que puedes usar, o bolsas de plástico especiales para su conservación.

Vídeo de la congelación de la leche materna:

También te puede interesar