Escrito por

Comunícate con tu hijo a través del lenguaje corporal

Una vez que un niño ha nacido, comienza inmediatamente a relacionarse con su medio gracias al instinto de supervivencia. Cuando estaba en el útero materno y todas sus necesidades estaban cubiertas por ti, no tenía por qué preocuparse, pero una vez que la individualidad se le muestra por medio del hambre, el dolor, las sensaciones de frío o calor, etc., comprende instintivamente que necesita a los demás.

2262120825_5ae61d5381.jpgPara los padres, sobre todo si son primerizos, entender qué quiere el bebé es muy difícil al principio. A veces se realizan todos los cuidados necesarios, se le cambia el pañal, se le da de comer, se le abriga, pero sigue llorando o mostrándose incómodo. Necesita una serie de señales que puedan hacer comprender a los demás lo que quiere y que, a su vez, le muestren que los otros están pendientes de él. De esta manera explora su entorno más cercano para conseguir los estímulos necesarios y activar su desarrollo sensomotor.

Ahí intervendrá la capacidad del adulto cuidador para comprenderlo. Evidentemente los bebés no tienen autonomía hasta que no van creciendo, pero esta dependencia de los demás no significa que no pueda intentar comunicarse con los adultos que lo rodean para la satisfacción de sus necesidades, y a la vez los adultos pueden relacionarse con él a través de sensaciones y estímulos. La manera en la que su madre lo sostiene al amamantarlo, el calor y olor corporal, el tacto de su piel con la del recién nacido, la presión ejercida en los abrazos, la manera en la que se le sujeta en la bañera para que no le ocurra nada, todo esto y mucho más puede hacer del niño una persona más tranquila, segura y confiada, o, por el contrario, alguien que no se fía de los demás, es nervioso o tiene miedos e inseguridades, dependiendo de lo que nosotros le transmitamos. La sensación de seguridad, de saber que alguien lo cuida y se ocupa de él con cariño, será muy beneficiosos para nuestro hijo.

Imagen: Flickr

Embarazo10.com

Newsletter