Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

¿Sabes cuáles son los síntomas que te pueden ayudar a detectar si estás embarazada? Muchos de ellos seguro que te suenan y los conoces, incluso los habrás experimentado, pero dependiendo de cada embarazo pueden darse otros que desconocías y más cuando se trata de las primeras semanas de embarazo. A continuación en Embarazo 10 te […]

¿Sabes cuáles son los síntomas que te pueden ayudar a detectar si estás embarazada? Muchos de ellos seguro que te suenan y los conoces, incluso los habrás experimentado, pero dependiendo de cada embarazo pueden darse otros que desconocías y más cuando se trata de las primeras semanas de embarazo. A continuación en Embarazo 10 te contamos cuándo y cómo puedes descubrir si estás embarazada.

Cuándo comienza el embarazo

Lo primero que debes de saber es que tienes que esperar 15 días antes de hacerte un test de embarazo que confirme o no que estás en estado.

La razón tiene que ver con que la ovulación, que suele suceder alrededor del día 14 contando desde el primer día de tu última menstruación (en un ciclo menstrual de 28 días). En este momento, un óvulo es liberado por alguno de los dos ovarios. Este óvulo se aloja en las trompas de Falopio, donde se producirá la fecundación por parte de un espermatozoide. Cuando el óvulo es fecundado, irá bajando poco a poco por las trompas de Falopio durante aproximadamente una semana, hasta llegar al útero, donde se fijará a la pared uterina.

Cuando el óvulo fecundado se fija al útero, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), que es producida por la placenta y provocará los primeros síntomas del embarazo. Por otra parte, es la presencia de esta hormona la que se detecta en las pruebas de orina o de sangre para confirmar o no un embarazo y de ahí que deban pasar esas dos semanas señaladas.

Síntomas de embarazo

Los síntomas de embarazo y su intensidad pueden variar de unas mujeres a otras, pero de forma general, o los que más se suelen dar habitualmente serían:

  • Retraso menstrual: ocurre en todos los casos, y se hace evidente con anterioridad en las mujeres cuya regla es más regular
  • Mareos y náuseas, que pueden dar lugar a vómitos (sobre todo a primera hora de la mañana aunque algunas mujeres pueden sentirlos a todas horas).
  • Una mayor sensibilidad en el olfato, que puede fomentar las náuseas
  • Aumenta la sensibilidad y el tamaño de las mamas
  • Ligero sangrado vaginal, debido a la implantación del óvulo en el útero (puede ser confundido por una pequeña menstruación).
  • Micción: Aumento de las ganas de hacer pipí
  • Disminución de la tensión arterial
  • Cansancio y sueño
  • Dolores abdominales
  • Puede que notes además acidez de estómago sin que hayas comido previamente
  • Apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos
  • Otro síntoma primerizo es que notarás como aumenta la secreción de saliva.

No es uno de los primeros síntomas pero puede ser un indicativo, el que notes que sudas más de lo normal o de hecho puede que notes que tienes más calor. Algunas mujeres notan además un sangrado de encías y además la zona dental se presenta mucho más sensible que de costumbre.

También, si estás embarazada, puede que durante los primeros días notes un ligero malestar como cuando estás resfriada. No es que necesariamente estés enferma, pero sí te sientes diferente, como en el inicio de un resfriado o después de un día de trabajo agotador.

Los responsables de este estado general son otros ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como aumento de tu temperatura basal (la temperatura de tu cuerpo descansado, como cuando te despiertas en la mañana), el aumento en tu ritmo cardíaco y baja presión arterial.

Si notas alguno de estos síntomas es necesario que te hagas una prueba de embarazo que determinará a qué responden estas señales.

Cuándo se puede hacer un test de embarazo

test-de-embarazo

El test de embarazo es la mejor manera de saber si estás embarazada o no. Son fáciles de utilizar aunque si tienes duda y no sabes exactamente en qué consiste, te lo explicamos a continuación al detalle:

  • El test de embarazo es un test de orina: puedes adquirirlo en cualquier farmacia, es muy rápido y sencillo, y te sacará de dudas en seguida. Repito que el embarazo en la orina se detecta a partir de 15 días desde la fecundación, por lo que antes de este tiempo, el test no será efectivo.
  • También se recomienda llevar a cabo el test por la mañana, en la primera orina que es la que concentra un nivel mayor de hormona. Es importante leer bien las instrucciones, ya que el procedimiento a seguir puede variar de unas marcas a otras.
  • Lo que tienes que hacer para cualquier tipo de test de orina es dejar que pase un mínimo de entre 10 y 15 minutos para saber si es negativo o positivo y sobretodo no lo manipules mientras esperas ese tiempo. También es mejor que coloques el test de modo que se moje directamente con la orina, que orinar en un vaso o recipiente y luego colocar el test dentro de este ya que pueden haber restos o que esté sucio y te de un resultado que no sea fiable.

Las pruebas de orina son muy fiables, pero si tienes sospechas de estar embarazada y los test te dan negativos, puedes repetir la prueba después de varios días. Si continúa siendo negativa y sigues sin tener la menstruación, entonces debes ir al médico.

Puede haber falsos negativos, ya que quizás estés embarazada pero los niveles de hCG en la orina no sean suficientes para detectarse, por lo que deberán hacerte un análisis de sangre, que es mucho mas preciso, o bien una ecografía. De hecho es el método más fiable de todos para saber si estamos realmente embarazadas y uno de los más rápidos.

Por otro lado, cabe señalar que en la actualidad venden test de embarazo que son digitales y que son mucho más fiables ya que incluso te pueden marcar en qué semana de embarazo te encuentras. Estos son más caros que los primeros que os hemos señalado pero no estará de más que compremos uno (que puede costarte unos diez euros) si queremos estar más convencidas del resultado. No quiero hablar mucho de marcas pero si buscas las mejores quizás haya que mencionar una de las más vendidas como es Clearblue, que tiene test de embarazo por unos tres o cuatro euros. Además también tienen el modelo digital que os he mencionado.

Por otra parte, si la prueba de orina da positiva, estás embarazada, ya que no hay falsos positivos o es realmente extraño que se produzca uno. Si te sale un resultado positivo y dudas es mejor que consultes al médico.

Algunos consejos:

  • Para intentar relajarte cuando no te viene la regla: toma una infusión de tila, melisa o hierba luisa antes de dormir. Si te cuesta dormir trata de respirar suavemente con la parte inferior de los pulmones (respiración abdominal).
  • Si sospechas que estás embarazada, no fumes, no bebas alcohol ni tomes medicamentos.
  • Por otro lado, y antes de alarmarte con el resultado de tu test. Si estás tomando algún tipo de medicación puede que se altere el resultado aunque no es lo habitual. De todos modos pueden darse casos en los que un negativo ha sido después un positivo. Lo que toda mujer debe hacer nada más saber su resultado del test, y ante cualquier tipo de duda es consultar a su ginecólogo o médico de cabecera.

Qué hacer si el test de embarazo da positivo

Lo que debes hacer es comenzar a buscar un ginecólogo de confianza. Hay muchas chicas que no acuden a este profesional con la frecuencia que deberían, pero ahora que estás embarazada es fundamental, sobre todo para que te hagan las pruebas necesarias que confirmen que estás embarazada puesto que el positivo del test de embarazo puede ser un falso positivo.

Advertisement

Vas a tener que ir muchas veces, periódicamente, al ginecólogo para que evalúe el estado de embarazo y confirme que todo va bien y no surge ningún problema, a su vez, deberás empezar a seguir una serie de hábitos recomendables.

No te preocupes, tu médico o ginecólogo te recomendará todo lo necesario para ti y tu embarazo en particular, pero ya te adelantamos que debes mantener buenos niveles de ácido fólico y tomar vitaminas indicadas para embarazadas.

Por supuesto, debes regular tu dieta (recuerda que ahora no eres tu sola la que comes) y, por supuesto, descansar muy bien y evitar los sobreesfuerzos o los ejercicios y movimientos bruscos que puedan ocasionar cualquier tipo de golpe o daño en el feto.

Ahora que estás embarazada, también debes saber que hay ciertas cosas que ya no vas a poder hacer, al menos durante los próximos 9 meses. Efectivamente, muchas de vosotras también estaréis pensando en lo mismo. Se acabó el beber y el fumar, la cafeína y, por supuesto, el tomar cualquier otro tipo de drogas. Todo aquellos que tomes y sea perjudicial para tu organismo, lo es también para el feto, pero multiplicado. La ingesta de alcohol o el consumo de tabaco durante la gestación es susceptible de causar graves deficiencias en el desarrollo del feto o problemas en el sistema nervioso.

También te puede interesar

1.686 Comentarios en “Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada”

  1. Edu Lopez dice:

    Tuve relacionnes con mi novia hace 20 días, pero todo momento use preservativo, ay posibilidad de allá quedado ella embarazada? Ya que estos 4 días últimos ella trae náuseas

  2. mariel dice:

    2 días después que me termino la regla tuve relaciones con mi novio, no termino adentro pero no se soy inrregular, si fuera regular me debio a ver bajado el 25 de agosto contando los 28 días. Me tome la aspirina para que me baje rápido, no se cuanto tiempo hay que esperar. Estoy muy nerviosa. AYUDA.

    1. Estefany dice:

      Si te refieres a la píldora del día siguiente o de emergencia. Sea cual sea el caso tiene que ocurrir un sangrado dentro de los próximos 20 días.
      Si eso no ocurre deberías hacerte una prueba de embarazo.

  3. Maria dice:

    Tuve relaciones el sábado pasado yo no me cuidó pero el si con preservativo puede haber riesgo de embazo

  4. lily dice:

    Buenas tardes tuve relaciones sexuales con mi pàreja le hice cuando estaba con la regla. Puedola

    quedar embarazad. Al segundo dia k vino la regla. Es posible k puedakedar. Embarazada estoy. Preocupada ayudame

  5. Annick dice:

    tomo pastillas anticonceptivas para regular mi menstruación y hace menos de tres dias tuve relaciones pero me bajaba flemita acompañado con un poco de sangre y quisiera saber si existen posibilidades de quedarme embarazada, desde ya lo agradezco su ayuda

  6. alejandra dice:

    Mi nombre es alejandra
    Ya tengo un mes que no veo mi periodo pero tube relaciones con mi pareja hace como mes y medio el ultimo periodo lo vi a principios de julio y tuve relasiones con mi pareja a mediados como entre 12 al 20 de julio mi duda es si estoy embarazada ta q haxe 15 dias me hice la prueba y salio negativo

  7. fabiola dice:

    estoy asustada tuve con mi enamorado relaciones pero no termino adentro y lo hise cuando estaba en riesgosss y ahora ya deberia bajarme ayer xq el otro mes me bajo el 12de agosto ahora ya debetia bajarme y mi cabeza me duele muchoo

  8. Magy Gmim dice:

    Buenas noches me llamo Gabriela, he tenido relaciones sin protección el ultimo mes… y me ha terminado adentro, hace una semana me hice una prueba de sangre que dio negativa, tres dias de hacermela me dolia el vientre y pues al parecer mi periodo… pero creo que no lo fue normalmente me dura tres dias o cuatro pero esta vez fue solo uno casi dos… podre estar embarazada.?

  9. evelyn dice:

    Ola ayudenme tengo unos dias de restraso aunq no son muchos dias pero tengo mucho sueño y me dan ganas de ir cada ves al baño puedo estar embarazada

  10. mafer dice:

    aun me faltan cinco días para ver mi periodo, pero estoy preocupada porque últimamente me siento muy muy cansada, hasta en el trabajo siento como si me quedare dormida! también hace como 3 días me dio diarrea de la nada por la mañana, y ese mismo dia tuve nauseas desde ahí para acá por las noches… sera que son sintomas de embarazo?? o talvez porque esta pronto a bajarme el periodo??

  11. rosel dice:

    hola mi ultimo periodo fue el 5 de agosto y el 10 de septiembre me hice una prueba de sangre y salio negativo pero aun no me a llegado estare embarazada y fue muy pronto para hacerme la prueba que ago gracias.

  12. anonima :( dice:

    yo tengo relaciones amenudo con mi novio y tomo pastillas pero varias veces me la tomaba mal, y la regla no me ah llegado durante 2 meses y me ise un tes y sale negativo que ago ayudenme 🙁

  13. vicky dice:

    Hola soy joven y pos la regla no me baja hace 2 meses y paso con mucho flujo y quería saber si estoy embarazada xfavor ayudenme estoy preocupada y no ayo q hacer :'(

  14. jessica dice:

    Hl soy jessica hace dos meses no m llega el periodo y estoy preocuada por q no se si este embarazada .por lo general soy irregular pero ya paso la fecha limite y quiero saber si pueda q este esperando por fa ayudenme

  15. Monik dice:

    Hola una pregunta se me olvido ponerme la inyección de cada mes me toca cada 25 y ya pasaron 20 días y en el transcurso de esos días no me cuide podré quedar embarazada un día antes de cumplir 20 días me salió un flujo transparente y sin olor como la clara de huevo y la verdad estoy asustada estaré embarazada

  16. Lina Guerrero dice:

    hola me llamo lina, soy regular tuve relaciones con mi novio aproximadamente 20 dias despuues de mi ultimo periodo, puede qu este embarazada?? ayudaa!!!!

    1. Tendenzias dice:

      Hola LIna, si no has utilizado métodos anticonceptivos siempre hay posibilidad de quedar embarazada

  17. anlly dice:

    hola me llamo michel, yo tuve relaciones sexuales el 13 y 14 de febrero, hubo penetracion y mi pareja eyaculo dentro, el 14 despues de haberlo hecho me vino la regla. Hay posibilidades de que este embarazada??