Cómo usar las tiras reactivas de ovulación para conocer los días más fértiles

Tanto si tienes problemas con la ovulación (por ejemplo porque experimentas ciclos menstruales irregulares), llevas meses intentando quedarte embarazada pero por el momento no has podido conseguirlo, o si incluso te cuesta descubrir en qué días estás ovulando verdaderamente para aumentar así las probabilidades -o posibilidades- de concepción, las conocidas como tiras reactivas de ovulación […]

Tanto si tienes problemas con la ovulación (por ejemplo porque experimentas ciclos menstruales irregulares), llevas meses intentando quedarte embarazada pero por el momento no has podido conseguirlo, o si incluso te cuesta descubrir en qué días estás ovulando verdaderamente para aumentar así las probabilidades -o posibilidades- de concepción, las conocidas como tiras reactivas de ovulación pueden convertirse en una opción excelente; en una ayuda para intentar, al menos, saber en qué días estás ovulando, para intentar maximizar con ello las posibilidades al máximo. Pero, ¿qué son y cómo funcionan estas tiras reactivas?.

Cómo usar las tiras reactivas de ovulación para conocer los días más fértiles

Si estás tratando de concebir, es bastante probable que ya estés familiarizada con algunos de los principales conceptos relacionados con la ovulación. Una vez al mes, cada vez que se libera un óvulo maduro de uno de los dos ovarios, es el momento ideal para la concepción. Se trata, en realidad, de un período de entre 12 a 24 horas, que es el momento en el que se alcanza el punto de fertilidad máximo. De ahí que ese período de tiempo sea el más adecuado para mantener relaciones íntimas, en especial cuando se está intentando conseguir el embarazo.

Como probablemente sepas, la ovulación tiende a ocurrir en la mitad del ciclo menstrual, pero el ciclo de cada mujer es diferente. Es más, su propia ovulación puede incluso variar de mes a mes. Por suerte, existen diferentes formas de averiguar y conocer cuándo se está verdaderamente ovulando. Y, por ejemplo, las conocidas como tiras reactivas de ovulación son una de las mejores opciones que, al menos por el momento, se encuentran disponibles. Y no solo porque pueden encontrarse fácilmente en farmacias, ni por su facilidad de uso, sino porque suelen tener una precisión de entre un 90 a un 95 por ciento.

Descubre: ¿Cuándo puedo quedar embarazada? Ovulación y embarazo

¿Qué son y cómo funcionan las tiras reactivas de ovulación?

Las conocidas como tiras reactivas de ovulación son pruebas caseras que se pueden utilizar con el fin de determinar cuándo se está ovulando. Dado que la mujer es muchísimo más fértil durante el mismo proceso de la ovulación, estas tiras pueden ayudar a aumentar las posibilidades de éxito cuando se intenta concebir.

Estas tiras funcionan midiendo los niveles que existen de la hormona luteinizante (LH) en la orina, en el momento exacto de tomar la muestra. Por tanto, si se produce un aumento en esta hormona, podría ser un indicativo de que el ovario está próximo a liberar un óvulo, por lo que cuando los niveles alcanzan cierto nivel, es seguro asumir que la ovulación tenderá a suceder dentro de las próximas 12-36 horas, más o menos.

Ovulación

¿Cómo utilizarlas?

En realidad es muy sencillo, tanto que casi podríamos decir que su utilización o uso es bastante similar al de los populares test de embarazo caseros. En el caso particular de las tiras reactivas de ovulación, lo único que hay que hacer es orinar en la tira o palo, o bien orinar recogiendo el pipí en un vasito, y sumergir el palo o la tira en él durante algunos minutos.

Luego, habrá que esperar muy poco tiempo hasta que aparezca el indicador. Así, si la conocida como línea de prueba aparece más oscura que la línea de control, significa que la mujer está a punto de ovular.

Por tanto, dado que la ovulación suele ocurrir aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, es más adecuado empezar a utilizar las tiras reactivas de ovulación unos días antes del conocido como punto medio. En este sentido, lo ideal es realizar la prueba durante unos días, para permitir con ello detectar un posible aumento en la citada hormona. De hecho, la mayoría de los kits que puedes comprar en la farmacia suelen venir con entre 5 a 10 tiras.

¿Lo mejor? Al igual que sucede con las pruebas de embarazo caseras, lo más recomendable es utilizar siempre la orina de la mañana, dado que se trata de la orina más concentrada, por lo que la medición -y el valor- será a fin de cuentas muchísimo más precisa.

Finalmente, una vez que la prueba indique que los niveles de LH están elevados, es el momento oportuno para comenzar con las relaciones íntimas ese mismo día, y también durante dos o tres días más, dado que debemos recordar que la ovulación puede ocurrir dentro de las 36 horas posteriores al momento en el que los niveles de LH han aumentado.

4.40 / 5
4.40 - 8 Votos

También te puede interesar