Cómo sustituir a los abuelos en el cuidado de los niños

Los mejores canguros para nuestros hijos son sus abuelos. De esto no nos cabe la más mínima duda. Pero en estos momentos que estamos viviendo de cuarentena por coronavirus, tenemos que respetar que nuestros mayores se mantengan a cierta distancia. No porque no nos estemos muriendo de ganas por abrazarlos y por volver a compartir […]
Embarazo10.com

Los mejores canguros para nuestros hijos son sus abuelos. De esto no nos cabe la más mínima duda. Pero en estos momentos que estamos viviendo de cuarentena por coronavirus, tenemos que respetar que nuestros mayores se mantengan a cierta distancia. No porque no nos estemos muriendo de ganas por abrazarlos y por volver a compartir con ellos todos nuestros momentos más especiales, sino porque ellos, los abuelos, son la población de más riesgo si se contagian. ¿Cómo sustituir a los abuelos en el cuidado de los niños? En el cariño va a ser imposible sustituirlos, pero como canguros sí que tenemos otras opciones. Vamos a ver qué alternativas hay.

Dejar a los niños con vecinos en la cuarentena

Hay viviendas donde los vecinos son como una gran familia, mientras que en otros casos, los vecinos apenas cruzan un par de saludos, o ni siquiera se han conocido. Si estás en el primer caso, eres una persona afortunada. Pero si estás en el segundo, quizás sea hora de empezar a entablar una relación más estrecha con las personas que te rodean. A fin de cuentas, es evidente que la situación por coronavirus ha venido a traer muchos cambios en nuestros estilos de vida y, pese a todo, muchos de estos cambios, son bastante positivos.

como-sustituir-a-los-abuelos-cuidando-ninos-nino-mujer-con-gafas-istock

Hay países, sobre todo en zonas rurales y en aquellos donde las tecnologías no se han implantado con tanta fuerza, donde las personas están muy vinculadas unas a otras, aunque no lleven la misma sangre. No tienes más que echar un vistazo a muchas tribus indígenas, en las cuales el cuidado de los niños es un asunto de todos, que ejercen de padres de todos los pequeños, independientemente de que sean o no sus padres biológicos.

Lo mismo sucede con los animales, donde muchas especies cuidan de las crías en comunidad. Tal es el caso de leonas, que velan juntas por el bienestar de todos los cachorros de la manada.

¿Por qué nosotros los humanos tenemos que ser diferentes? Puede que haya llegado el momento de abrirnos más a los demás, de estrechar lazos con esas personas que viven tan cerca de nosotros y de cuidarnos los unos a los otros. Por eso, si tienes la oportunidad, interésate por el estado de salud y por las necesidades de tus vecinos. Por ejemplo, si necesitan que les traigas algo de la compra; o si necesitan una mano para cuidar un rato de los niños y tú puedes hacerlo.

Siempre y cuando tengamos confianza con nuestros vecinos, y sepamos a ciencia cierta que están guardando las medidas de seguridad requeridas para la prevención del Covid-19 (y lógicamente tú también lo hagas), te puedes plantear que tus vecinos te hagan de canguro por unas horas. Ya que si no podemos recurrir a los abuelos, dejar a los niños con los vecinos en la cuarentena puede ser una buena solución.

Lee también:

Dejar a niños con otros familiares en la cuarentena

En tiempos complejos, conviene hacer acopio de responsabilidad y madurez. Al plantearnos dejar a los niños con familiares en la cuarentena, la mejor opción son los hermanos mayores. Si tienes hijos mayores, esta puede ser una situación excelente para que se queden al cargo de los hermanos pequeños. Sé que de primeras, esta solución puede causarte inquietud, pero tal vez te sorprendas con el resultado. Porque los chavales son mucho más maduros y están mucho más centrados de lo que muchas veces los padres imaginamos. Dales responsabilidad y pueden sorprenderte gratamente. Más cuando se trata de una situación tan especial como esta. ¿Quién mejor para cuidar a un niño que su propio hermano o hermana? Y así irán estrechando sus lazos y limando sus asperezas, si las hay.

como-sustituir-a-los-abuelos-cuidando-ninos-juguetes-mujer-nina-istock

En otros casos, si no tienes hijos mayores, o definitivamente prefieres buscar por otras vías, ¿acaso tienes hermanos, primos o tíos que vivan cerca y también estén tomando todas las precauciones con respecto a la cuarentena? Es posible que tú tengas que trabajar y tal vez un familiar haya perdido su empleo, o se encuentre en una situación de ERTE. También podría ayudarte como niñera provisional para tus hijos mientras tú estás fuera de casa, o tienes que delegar su cuidado por alguna razón.

Por supuesto, también nuestros amigos, esos grandes amigos a quienes sentimos como nuestros hermanos y hermanas de alma, aunque no seamos parientes biológicos. Muchas veces los tenemos más cerca, geográficamente hablando,  que a nuestros familiares. Si se cumplen los requisitos anteriormente dichos, seguro que también ellos estarán dispuestos a ejercer de «titos», con sus hijos, en caso de necesidad.

No te pierdas tampoco:

Cuándo saldrán las niñeras de la cuarentena

Esta es la pregunta del millón en muchos hogares con hijos pequeños. ¿Cuándo saldrán las niñeras de la cuarentena y podremos volver a contar con ellas para que nos ayuden con los niños? Las guarderías tienen prevista su posible apertura para la segunda fase de la desescalada. En cuanto a las niñeras a domicilio, sin embargo, la cosa no está clara. Los empleos que implican un contacto directo con personas quedan suspendidos hasta que todo esto pase o, al menos, hasta que el riesgo de contagio del covid-19 se reduzca al mínimo posible.

como-sustituir-a-los-abuelos-cuidando-ninos-peluche-mascarilla-istock

A la par que se restringuen los servicios que implican un contacto de persona a persona, salvo que sean servicios esenciales, el Gobierno quiere fomentar el teletrabajo o sistemas que permitan a los padres la conciliación laboral con el cuidado de los hijos.

Lo que sí, es que las guarderías presenciales se presumen que van a estar abiertas en breve, para niños menores de 6 años. Y además, se está poniendo de moda contratar los servicios de niñeras virtuales, y tutores online que cuidan y entretienen a los niños, en forma remota, para tratar de dar un respiro a los padres mientras están teletrabajando.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo sustituir a los abuelos en el cuidado de los niños

Embarazo10.com

También te puede interesar