Escrito por

Cómo superar el miedo al parto

Qué una mujer sobre todo si es su primer parto tenga miedo es bastante frecuente, el parto se asocia a una experiencia traumática, dolorosa. Las mujeres más que miedo al parto en si tenemos miedo al dolor y a lo desconocido. En Embarazo10.com te contamos claves para superar el miedo al parto.

Cómo superar el miedo al parto

"El coraje no es la ausencia de miedo, sino el juicio de que algo es más importante que el miedo." Ambrosio RedMoon

Entre la preocupación y el miedo

Es cierto que casi todas las mujeres ante su primer parto pueden experimentar, cierta ansiedad o preocupación. Esto es normal, una preocupación sana puede ser productiva nos motiva y nos lleva a tomar medidas. Sin embargo algunas mujeres pueden experimentar un miedo improductivo, paralizante este miedo puede ser contraproducente, puede hacer que la mujer no colabore durante el parto.

Si hay cosas que puedes hacer para superar el miedo al parto.

De entre las opciones que te damos escoge aquellas que a ti te funcionan mejor y trabaja con ellas al menos una semana, después reconsidera cómo te sientes, si tu temor al parto ha disminuido, sigue igual o ha aumentado. Ten en cuenta que superar el miedo paralizante al parto es el primer paso para un alumbramiento natural. Vas a ser madre, es parte del ciclo de la vida.

Cómo superar el miedo al parto

La actitud

Tu actitud es importante ya que influye en tus pensamientos y estos en tus emociones. Para comenzar hay que dejar de pensar en el trabajo de parto como en algo que “te sucede a ti”, en realidad este trabajo sucede para que tu hijo pueda venir al mundo. No es un castigo es un proceso natural y hermoso. Tu cuerpo está preparado para llevarlo a cabo, solo tienes que seguir las indicaciones de tu médico y tratar de no asustarte más bien lo contrario tratar de relajarte.

En el trabajo de parto tu cuerpo seguirá el proceso natural, el músculo uterino se está contrayendo para ayudar a tu hijo a nacer. No luches contra tu propio cuerpo, al contrario, déjate llevar y sigue las indicaciones del médico.

Tú  no tienes el control de cómo irá el trabajo de parto pero si tu actitud es de colaborar ya estás ayudando a tener un mejor parto. Ten en cuenta tus actitudes sobre el parto, ¿de donde vinieron?, ¿algo que viste, algo que te contaron o leíste? Muchas veces acumulamos miedos que son infundados y son producto de la falta de información.Cómo superar el miedo al parto

El apoyo emocional

Siempre nos hace falta aunque a veces pensamos que  no. Si sabes que no estarás sola durante el parto es posible te sientas algo más relajada.

Si has asistido a clases de preparación al parto con tu pareja tenerla cerca puede ser muy positivo para ti. Hay hospitales donde dejan entrar al padre o alguna persona al paritorio, pregunta a tu médico si es posible que alguien esté contigo en esos momentos.

loadInifniteAdd(44636);

Expectativas realistas

No vamos a quitar importancia, el parto no es una tontería, pero tampoco dejarse llevar por historias de terror sobre el parto que alguien te cuenta-que-le-contaron. En el pasado muchas mujeres no tenían la supervisión médica ni la información que hoy tenemos. Lo que a una mujer le haya ocurrido no tiene porqué ocurrirte a ti. Son más los partos que salen bien que los que tienen complicaciones. Si escuchar historias sobre partos te afecta, actúa. No las escuches.

Cómo superar el miedo al parto

Tomar el control

Si puedes informarte con tu médico sobre las fases del trabajo de parto, cómo se desarrollarán y cómo puedes tu colaborar. Si antes del parto sabes a lo que te puedes enfrentar podrás actuar con mayor tranquilidad. Tener cierta sensación de control, al saber más sobre el trabajo de parto puede ayudarte a tener menos miedo.

También te puede interesar

Cesarea. Parto y Recuperacion posterior

loadInifniteAdd(44637);

Sintomas de parto

Fuente|www.birthingnaturally.net, autor| Elena.B

Fotos|tips.parents.com,

www.qbebe.ro/blog.naver.com/www.etsu.edu