Escrito por

Cómo se trata la preeclampsia. ¿Es grave?

La preeclampsia es considerada como una condición sumamente grave, la cual consiste en un síndrome que solo aparece durante el embarazo. Esto significa que es una afección que solo aparecerá a lo largo de la gestación, especialmente después de la semana 20 de embarazo. Y en ningún momento más lo hará.

Qué es la preeclampsia

Se caracteriza por la presencia de una tensión arterial alta (hipertensión arterial), la existencia de proteínas en la orina (proteinuria) y una hinchazón excesiva en las piernas y los pies, la cual puede surgir también en el rostro, por lo que terminará por hacerse mucho más evidente.

Se estima que la preeclampsia afecta a entre un 8 y un 10 por ciento de todos los embarazos. Y, de ellos, el 85 por ciento suelen ser primeros embarazos. Aunque esto no impide que, después de un primer embarazo normal, la preeclampsia aparezca en un segundo.

No obstante, existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que una mujer esté más predispuesta que otra a sufrirla. Es el caso de obesidad, diabetes, preeclampsia en un embarazo previo, gestaciones múltiples, mujeres de más de 40 años de edad (aunque algunos médicos rebajan la edad de riesgo a partir de los 35), antecedentes de hipertensión arterial antes del embarazo, enfermedad renal y enfermedades del tejido conectivo.

Como ya vimos en el artículo sobre Cuáles son los síntomas de la preeclampsia, además de la presión arterial elevada o la existencia de proteínas en la orina, pueden surgir otros síntomas como edema (hinchazón), el cual se caracteriza por aparecer súbitamente y ser excesivo en la parte inferior de las piernas, dolor de cabeza persistente, visión borrosa y dolor gástrico, que suele sentirse en el lado derecho del cuerpo.

Síntomas de la preeclampsia

Sobre sus causas, en realidad nadie sabe exactamente qué causa la aparición de la preeclampsia. Se cree que puede ser deibda a una disfunción en las células del revestimiento de las diferentes células sanguíneas, conocidas como células endoteliales. También puede asociarse con problemas de la placenta, por ejemplo cuando ésta se adhiere a la pared del útero, es demasiado grande o demasiado pequeña. Aunque en los últimos años se sospecha de una proteína.

No obstante, no hay nada que pueda hacer la embarazada para prevenirla. Así, no existe ningún tipo de tratamiento médico que haya demostrado poder ser capaz de prevenirla o tratarla de manera sistemática.

Tratamiento de la preeclampsia

Como manifiestan muchos médicos, en realidad el parto es la única cura efectiva de la preeclampsia, de manera que si la embarazada sufre esta condición y se trata de una enfermedad que ha terminado por volverse grave, o la fecha de término está cerca, éste suele ser provocado. Esto es debido a que, cuanto más cerca esté la futura mamá de la fecha de parto, es más probable que el cuello uterino esté maduro (listo para el parto), y que en definitiva la inducción del mismo sea exitosa.

Por otro lado, cuando la preeclampsia es demasiado grave y/o el bebé muestra señales o signos de compromiso, como podría ser la disminución de la frecuencia cardíaca fetal, es posible que se lleve a cabo una cesárea programada. Pero si el bebé es aún prematuro es posible que, un poco antes, a la embarazada se le administre un medicamento corticosteroide, con el fin de ayudar a que los pulmones del bebé maduren antes de que nazca.

En cualquier caso, si la preeclampsia aparece al comienzo de la gestación, o se trata de una condición más bien benigna, la medicación para la hipertensión arterial puede ayudar a reducirla. Además, siempre y cuando sea mediante recomendación médica, una dosis baja de aspirina y calcio pueden ayudar a la hora de reducir el riesgo de preeclampsia.

Pero si la enfermedad es algo más grave pero aún no se requiera la práctica de un parto inmediato, es posible que la embarazada tenga que estar ingresada en el hospital con el fin de realizar un seguimiento más preciso, tanto de la mamá como del propio bebé, y así poder actuar en caso de que surja algún tipo de complicación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?