Cómo se elabora un plan de parto y dónde hay que presentarlo

¿Estás embarazada o buscando bebé y quieres reunir toda la información al respecto del parto para asegurarte las mejores condiciones a la hora de afrontar el decisivo momento de traer al mundo a tu hijo? En tal caso te vendrá bien leer este post donde vamos a explicarte cómo se elabora un plan de parto […]
Embarazo10.com

¿Estás embarazada o buscando bebé y quieres reunir toda la información al respecto del parto para asegurarte las mejores condiciones a la hora de afrontar el decisivo momento de traer al mundo a tu hijo? En tal caso te vendrá bien leer este post donde vamos a explicarte cómo se elabora un plan de parto y dónde hay que presentarlo. Porque no podemos negarlo, el parto es un momento de incertidumbre y estrés para la mamá y para quienes la rodean. Aunque sin olvidar que también supone una experiencia mágica en la vida de cualquier madre.

Plan de parto

Qué es un plan de parto y para qué sirve

El plan de parto permite a la mujer adelantarse a los acontecimientos que van a venir o que, previsiblemente, pueden avecinarse en relación al momento del alumbramiento. Así, ante cualquier eventualidad, los médicos tendrán claro cómo proceder y así se evita tomar decisiones de última hora con el estrés que esto supone. El equipo osbtétrico conocerán cuál es la voluntad de la mujer con respecto a los distintos procedimientos que tengan lugar en el momento de traer al mundo a tu retoño. Y la embarazada también sabrá qué pasos son los que proceden en los diferentes momentos.

Esto tiene efectos muy positivos, pues la mayoría de las veces, el no saber y esas dudas no resueltas en la mujer (y también en el padre de la criatura), resultan dañinas, pues causan estrés y ansiedad, los cuales afectan negativamente al momento del parto.

Embarazada leyendo documento con mujer mayor

Al elaborar un plan de parto, la embarazada y los médicos hablan acerca de temas como la episiotomía, el afeitado de la vagina o la rotura de la bolsa con la expulsión del líquido amniótico. De esta manera, la mujer va a saber en todo momento si las sensaciones que está experimentado son normales, o los procedimientos son los esperados, además de para qué sirve cada acción que irán tomando los obstetras. Temas como la separación madre e hijo cuando el pequeño nace, como la administración de la oxitocina sintética o la adecuación de la posición tumbada.

Todas las decisiones y deseos de la embarazada para el momento del parto, son recogidos por escrito en un documento. Este documento será entregado al equipo médico encargado de atender a la mujer durante el alumbramiento y estos especialistas podrán conocer cómo actuar. El documento ha de seguirse, ya que equivale como al documento del consentimiento informado. Salvo que se produzcan eventualidades que desaconsejen, con fundamento médico, proceder de un modo diferente al solicitado por la gestante, en cuyo caso, este protocolo sí podrá alterarse.

Hay que añadir con respecto a este documento, que el padre de la criatura también tiene derecho a decidir y debe prestar su confirmación, salvo que la patria potestad del bebé tan solo la ostente la madre.

Cómo se elabora un plan de parto

Embarazada anotando en diario

Para elaborar el plan de parto, la mujer tiene que ser informada de todo lo relativo a este momento cumbre, y resolver todas las dudas que le surjan. Ya con toda la información en la mano, la mujer tiene que dejar clara su voluntad en relación a las distintas opciones clínicas que estén disponibles. Entre otros, podrá escoger qué postura quiere para el parto; si quiere quedarse tumbada o dar paseos; si quiere que la monitoricen de manera continua o prefiere que sea intermitente; si le gustaría que pongan la anestesia epidural o recibir apoyo emocional; si quiere que se le aplique la episiotonomía; si acepta que le afeiten el pubis o que le coloquen un enema.

La parturienta también decide si quiere esperar a que la bolsa se rompa por sí sola o prefiere que se la partan; si quiere que le apliquen oxitocina; o si quiere que el bebé permanezca con ella en todo momento o que lo lleven al nido. No obstante y, como hemos dicho antes, si las circunstancias médicas aconsejan contravenir la voluntad  de la mujer, podrán aplicarse otras alternativas que aseguren el bienestar tanto del bebé como de la madre, siempre y cuando esta decisión sea justificada y no arbitraria, es decir, que tendrá que probarse que realmente el hecho de haber faltado a la decisión tomada por la mujer, es debido que esa opción no era viable.

Dónde se presenta el plan de parto

El plan de parto puede redactarse libremente, es decir, que no hay un formulario que haya que cumplimentar a rajatabla. Si bien, lo aconsejable es hacerlo por medio de un formulario que a la vez hará de guía a la mujer para que no se pierda redactando. En Internet y, concretamente, en páginas como la de la asociación El Parto es Nuestro, hay ejemplos de formularios que son muy válidos.

Embarazada sujeta reloj

Una vez cumplimentado o redactado, hay que presentarlo en el servicio de atención al usuario del hospital  en el cual tendrá lugar el alumbramiento; o en el servicio de Ginecología y Obstetricia Pediátrica. Puede enviarse por correo, pero es conveniente hacerlo con acuse de recibo, para tener la seguridad de que el equipo médico ha recibido el documento. Nos aseguraremos de que ese plan de parto ha sido incorporado al historial de la gestante para que todo esté a punto cuando llegue el momento.

¿Qué ocurre si la mujer considera que durante su parto los médicos no respetaron su voluntad? Es un acto denunciable que admite reclamación tanto en vía administrativa como civil y penal. También puede presentar una reclamación en el mismo hospital, sobre todo si el parto ha sido traumático. En caso de que queramos ir más lejos, otra opción es acudir al Defensor del Paciente. Y si sabemos el nombre del médico que nos ha atendido y ha fallado a la voluntad expresamente escrita en el documento del plan de parto, también podemos acudir al Comité Deontológico del Colegio de Médicos al cual pertenezca el doctor en cuestión.

El parto es un momento tan importante e inolvidable en la vida de madres y padres, que conviene conocer toda la información al respecto, para así identificar cada sensación, cada experiencia y estar preparadas ante cualquier circunstancia fuera de lo normal. Por ello, te invitamos a leer el post de cómo identificar el trabajo del parto:

Galería de imágenes Cómo se elabora un plan de parto y dónde hay que presentarlo

Embarazo10.com

También te puede interesar