Escrito por

Como saber y calcular la fecha del parto

Cuando estás embaraza es habitual estar preocupada por cómo saber y calcular la fecha del parto. La verdad es que los embarazos son una muy inexactos. Los bebés pueden adelantarse o atrasarse y nunca se sabe exáctamente cuándo van a llegar. A no ser que se trate de un parto programado.

Como saber y calcular la fecha del parto pareja

Sin embargo, hay formas de saber la fecha probable de parto o, como lo denominan los médicos en tus informes, FPP. Si ves esas siglas en algún informe sabrás que hacen referencia a cuándo calculan que llegará tu bebé. 

Cómo se calcula la fecha del parto

Para calcular la fecha del parto lo primero que te preguntará cualquier médico es cuándo tuviste tu última regla. Suelen decirte que no importa el día exacto, sino aproximado. La realidad es que cuanto más precisa des la información más fácil será acertar con el día en el que llegará tu bebé.

Como saber y calcular la fecha del parto manos barriga

Con estos datos puedes encontrar muchas calculadoras online que te dirán más o menos cuándo va a ser el parto. También ayuda saber la fecha en la que te quedaste embarazada, si es que es posible. Y un dato importante es cómo son tus periodos. Si son muy largos o muy cortos el momento de ovulación variará y esto afecta al momento en el que te quedaste embarazada y por tanto a la fecha probable de parto.

Como saber y calcular la fecha del parto manos en corazon

Vamos a ver diferentes métodos para calcular la fecha soñada. Siempre podrás contrastar los resultados de estas pruebas con lo que te diga tu médico para estar algo más orientada y saber así cuándo va a ser el gran momento.

Duración del embarazo

Desde que aprendemos todo sobre la reproducción humana se nos dice que el embarazo de una mujer dura 9 meses, ¿verdad? Sin embargo, esta información no es del todo precisa o cierta. 

Como saber y calcular la fecha del parto vestido de rayas

Cuando te quedas embaraza el tiempo pasa de manera diferente. Y no es sólo porque parezca que los días no avanzan y que queda muchísimo tiempo para poder ver la cara de tu bebé. Es que además dejas de pensar en meses para empezar a pensar en semanas y días. ¿Por qué? Porque el tiempo que dura el embarazo son 40 semanas. 

Siendo realistas el embarazo dura unas 38 semanas, pero como se cuenta desde el momento de la última regla se cuentan 40 semanas. Es decir, durante las dos primeras semanas no es probable que realmente hayas estado embarazada, sino que son las dos semanas que pasan desde la regla hasta el periodo de ovulación y fecundación.

Como saber y calcular la fecha del parto lazo rojo

Como es difícil de medir el tiempo exacto en el que el embarazo empezó se tienen en cuenta 40 semanas desde la última regla. Aún así puede que tu embarazo dure 39 o 40. Un embarazo a buen término es aquel que llega a las 38 semanas desde la fecha de la última regla, a partir de ahí y hasta las 42 semanas el parto puede tener lugar en cualquier momento.

Regla de Naegele

La regla de Naegele es una método para calcular la fecha del parto. Se trata de un método estandarizado que utilizan muchos médicos y profesionales de la sanidad.

Este método calcula la fecha probable del parto a partir de la fecha de la última regla. Pero no lo hace sumando 40 semanas. Lo hace mediante una fórmula matemática. Cogen la FUM (fecha de última menstruación), le suman 1 año y 7 días y le restan 3 meses.

Como saber y calcular la fecha del parto con reloj

Veamos un ejemplo, si tu última regla ha sido el 15 de mayo debes sumarle un año y 7 días. Por lo tanto estarías en el 22 de mayo del mes siguiente. Al restarle 3 meses verías que tu fecha probable de parto será el 22 de febrero del siguiente año al de tu última regla.

Es una fórmula muy sencilla que te da una fecha bastante ajustada a cuándo va a ser tu parto. Eso sí, esta regla asume que tus ciclos menstruales son regulares y e una duración media estándar y que tu embarazo va a ser de 40 semanas.

Como saber y calcular la fecha del parto con mariposas

Calendario de fecha del parto

Las 40 semanas del embarazo se dividen en 3 trimestres. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características y peculiaridades. Es en el tercer trimestre cuando tendrá lugar el parto si todo va bien.

Como hemos dicho, a partir de la semana 38 se considera que el embarazo ha sido a término. Es decir, que el bebé está en perfectas condiciones para salir al mundo y que, salvo enfermedades o excepciones, no necesita continuar su desarrollo en una incubadora. 

Como saber y calcular la fecha del parto con patucos

Aún así tu embarazo puede prolongarse hasta la semana 42 sin que haya ningún tipo de riesgo para el bebé o para ti. Tan sólo tendrás que tener algo más de paciencia y aguantar las incomodidades del embarazo unas semanas más. 

Otros métodos para calcular la fecha del parto

Además de los métodos que hemos visto es probable que tu matrona o tu ginecólogo tengan una rueda giratoria para calcular la fecha probable de parto. Es una rueda de cartón con varios círculos que se van ajustando en función de tu última regla y que indican en qué día es probable que tenga lugar tu parto.

También hay unas tablas en las que debes localizar tu mes y tu día de última regla. Justo debajo de esa fecha aparecerá otro mes y otro día coordinados. esa es la fecha en la que la tabla calcula tu posible parto.

Como saber y calcular la fecha del parto interrogaciones

Ten en cuenta que la mayoría de mujeres siguen su propio ciclo. Salvo problemas de salu no se suelen programar los partos, por lo que el bebé nacerá cuando él y tú estéis listos. Las fechas probables de parto suelen ser acertadas en el 6% de los casos actualmente. No te obsesiones con esa fecha y espera tranquila. Cuando tu cuerpo esté listo lo sabrás.

Aún así, puedes probar los diferentes métodos y tendrás una idea aproximada de la semana en la que puede ocurrir el parto. Es mejor pensar así, en esa semana, y no en el día concreto.

Cómo hacer un calendario de embarazo paso a paso

Con todo lo explicado, es posible hacer un calendario de nuestro embarazo, y con él poder saber cuándo dar a luz con exactitud o al menos, aproximarnos con una fecha cercana. Para hacer el calendario debes tener en cuenta lo dicho; que el embarazo dura nueve meses del calendario, pero 10 meses lunares, es decir, 40 semanas desde el inicio del último período.

El Calendario obstétrico, es el tipo de calendario que nos va a permitir seguir el proceso de nuestro embarazo y con ello, saber cuando dar a luz. Esta es una herramienta utilizada por las parteras y el personal de salud para calcular, durante el embarazo, la fecha presumida de parto y saber de manera exacta de semanas específicas de embarazo dentro de los meses del año, para la reserva y ejecución de exámenes, ecografías y análisis de sangre.

Es importante recordar que, al imprimirse, no son correctos al 100%, pero pueden diferir entre 1 y 2 días. Ahora es común encontrar en tiendas o entre los documentos que nos ofrecen en el médico cuando estamos embarazada, pero también podemos hacerla nosotras mismas.

El calendario obstétrico consta de dos discos , uno más pequeño y otro más grande, hechos de cartón o plástico apilados en el centro: el disco externo muestra todos los días del año, divididos por mes (no se considera el 29 de febrero  año bisiesto , un elemento notable, para la partera, en caso de que el embarazo incluya esta fecha), mientras que el interno que gira muestra, las semanas de embarazo y, a menudo, algunas notas relacionadas con ello (inicio de la percepción de los movimientos fetales, período de mayor tendencia al aborto o mayor riesgo, períodos en los cuales realizar correctamente los exámenes programados para el embarazo).

Usando la regla es posible calcular las semanas de embarazo a partir de la fecha de la última menstruación y luego calcular el día de la concepción. Sujetando el disco más grande, el interno se gira hasta que marquemos la primera flecha, que muestra la palabra “Última fecha de menstruación”, apareciendo el día del comienzo del último ciclo menstrual. Una vez que la flecha esté posicionada en esa fecha, manteniendo ambos discos en la posición obtenida, tendrás una visión clara de la ubicación de los diferentes períodos y semanas de embarazo dentro del calendario, para facilitar la reserva de visitas y exámenes.

Al margen de este tipo de calendario, tienes numerosas aplicaciones o sitios que te permiten calcular de cuántas semanas de embarazo estás y también brindan información precisa y útil sobre el desarrollo del feto y el estado de salud de la madre.

La fecha probable del parto

Aunque hagamos un calendario para calcular la fecha en la que vamos a dar a luz, es probable que no acertemos, aunque sí que nos aproximemos.

Estadísticamente hablando, la mayoría de los niños (5.54%) vienen al mundo en la fecha calculada de parto. Si cambiamos eso, significa que el 94.46% de los niños no nacen en la fecha calculada.

Nacer hasta dos semanas después o hasta tres semanas antes de la fecha de nacimiento calculada se considera normal. Esto representa alrededor del 90% de todos los niños. Los niños que vienen al mundo más de tres semanas antes de la fecha de nacimiento calculada se consideran prematuros (9% de todos los niños). Los niños que llegan más de dos semanas después de la fecha de nacimiento calculada se consideran vencidos (1% de todos los niños).

Por ello si quieres acercarte el máximo a la fecha probable del parto, deberás tener esto en cuenta para aplicar en tu calendario:

  • El primer día de la menstruación más reciente se considera el inicio y la fecha de parto para el final de las 40 semanas de embarazo.
  • Para calcular la fecha de entrega, agrega además 281 días al primer día del último período.
  • Estadísticamente hablando, solo el 5.54% de los niños vienen al mundo en la fecha calculada de entrega. Eso significa que el 94,46% de los niños no nacen en la fecha calculada. El 90% de los niños nacen hasta dos semanas después o hasta tres semanas antes de la fecha de nacimiento calculada.
  • Un embarazo normal puede durar de 38 a 42 semanas. También se considera normal si una mujer da a luz 3 semanas antes o 2 semanas después de la fecha de parto calculada.
  • Otras formas de determinar tu fecha de parto incluyen (1) realizar una ecografía, (2) controlar los hitos de tu embarazo semana a semana, y (3) evaluar el tamaño del útero.
  • Por otro lado, el mejor momento para determinar el sexo es mediante ultrasonido en la semana 20 de embarazo.
  • Las pruebas de embarazo en el hogar usando una prueba de venta sin receta en la farmacia o boticario son confiables a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo (es decir, 1 o 2 semanas después de la fertilización)

Sigue preparándote para el parto con esta selección de artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos