Cómo saber si mi hijo tiene alergia a algo

En cualquier época del año pueden aparecer, pero cuando se acerca la vuelta al cole, o cuando el niño ha empezado la escuela, es muy común que empiece a tener síntomas que no sabemos muy bien cómo tratar. ¿Sospechas que tu hijo pueda estar sufriendo alguna alergia? ¿o crees que tan solo se está quejando […]
Embarazo10.com

En cualquier época del año pueden aparecer, pero cuando se acerca la vuelta al cole, o cuando el niño ha empezado la escuela, es muy común que empiece a tener síntomas que no sabemos muy bien cómo tratar. ¿Sospechas que tu hijo pueda estar sufriendo alguna alergia? ¿o crees que tan solo se está quejando para conseguir algún favor? ¿O no sabes si estás ante una alergia u otra enfermedad? Para sacarte de dudas te explicamos Cómo saber si mi hijo tiene alergia a algo. Así podrás ir previniendo sus crisis y mejorar su calidad de vida.

como-saber-si-mi-hijo-tiene-alergias

Alergias en niños

El sistema inmune de los más pequeños no está del todo desarrollado y es frecuente que puedan sufrir de algún tipo de alergias. Hay infinidad de agentes alérgenos a nuestro alrededor y estos pueden esconderse en cualquier parte, desde un alimento, al pelo de los animales, el polen de alguna planta y, por supuesto, el polvo. Sin olvidar, las alergias a ciertos tipos de tejidos, o a la picadura de algún insecto. Aparte de otras alergias extrañas que también pueden sorprendernos.

Ahora bien, hay niños que se quejan de vicio porque no quieren ir al colegio, o porque buscan una excusa para no hacer sus tareas. En los tiempos que estamos en plena pandemia mundial por el Covid-19, es normal que ante el menor síntoma de enfermedad nos echemos a temblar. Son muchas las afecciones que puede tener nuestro hijo, incluyendo un simple resfriado, una gripe estacional o catarro, o tal y como estamos hablando, una alergia. Por eso, nunca está de más tener información al respecto.

como-saber-si-mi-hijo-tiene-alergias-istock-test-alergeno

Si tu hijo es muy pequeño, no podrá explicarte que se encuentra mal, así que tan solo lo manifestará, que no es poco. Cualquier madre sabe detectar cuándo algo no marcha bien con sus hijos, pero los propios nervios, la inexperiencia y la multitud de problemas a los que puede deberse, podrían despistarnos y situarnos en una situación de bloqueo. ¡Tranquila! Que te explicamos cómo saber si tu hijo tiene alergia.

Hay algunos síntomas que alertan de la presencia de una alergia y que estaremos atentas si las observamos en nuestro hijo. Sobre todo si el pequeño tiene menos de 36 meses de edad. Veamos.

  • Lesiones en la piel. Cualquier clase de lesión en la piel merece atención. Pueden salir vesículas, sarpullido, papilas, hinchazón, o simplemente picor y enrojecimiento.
  • Si hay escozor, algo pasa. Presta atención a si el niño se rasca continuamente alguna zona y la tiene enrojecida.
  • Los labios y los párpados son zonas especialmente afectadas por las alergias en niños. Comprueba que no aparezcan hinchados, o con aspecto de tumefacción.
  • El niño tiene rinitis, le pica la garganta o la boca, o tiene conjuntivitis.
  • Si el niño tose, elevemos la alerta, pues podría derivar en problemas respiratorios o cronificarse la enfermedad si no se atiende pronto. Escucha si hay pitidos o sibilancias en la respiración. Ante la menor sospecha de que el peque le cueste respirar, corre al médico.
  • También podrían darse hipotensión arterial y hasta un colapso.

Es importante llevar a los niños a sus revisiones periódicas con el pediatra para comprobar que su salud continúa perfecta o para tratar aquellos problemas de salud que hayan ido surgiendo. El pediatra realizará al niño los estudios médicos necesarios que, en el caso de las alergias, consisten principalmente en un análisis de sangre para comprobar los niveles de inmunoglobulina E.

También puede pedir que se practique al niño los llamados tests cutáneos, que consisten el inyectar, o colocar sobre la piel, pequeñas muestras de distintos patógenos o alérgenos. Si el niño es alérgico a alguna de ellas, la zona que está en contacto se inflamará.

Cuando aplique un tratamiento al niño para tratar la alergia, es posible que quiera realizar tests de provocación o de evaluación, para verificar cómo reacciona el organismo ante el fármaco que está recibiendo y determinar así cuál es el mejor tratamiento.

como-saber-si-mi-hijo-tiene-alergias-istock-bebe-rostro-rojeces

Estas son las alergias más comunes en niños:

Alergias más comunes en niños

Como decíamos al inicio, los niños pequeños son muy propensos a sufrir alergias, ya que su sistema inmunitario se está formando aún. Es habitual que aparezcan alergias, por ejemplo, cuando introducimos en su dieta ciertos alimentos tales como la leche de vaca, el huevo o los frutos secos. También el pescado es un alérgeno de riesgo en los menores. Otros alimentos que son fuentes de alergia son el trigo y la soja, los mariscos, el chocolate e incluso algunas frutas como la fresa o el tomate.

como-saber-si-mi-hijo-tiene-alergias-istock-nino-con-vaso-de-leche

Esto no quiere decir en absoluto que evitemos que nuestros hijos tomen estos alimentos, para evitar que padezcan una alergia, sino al contrario. Los niños tienen que acostumbrar a su cuerpo a tolerar toda clase de alimentos, ya que además lo necesitan por sus nutrientes. No obstante, hay que introducir estos productos poco a poco y asegurándose de que el organismo está lo suficiente maduro para asimilarlo sin riesgos.

La introducción de alimentos se recomienda que no se haga hasta que el niño ha cumplido los seis meses de vida. Y es una buena idea hacerlo mientras todavía está lactando, ya que la leche materna disminuye los riesgos de alergia. Ofrecer pequeñas cantidades del nuevo alimento y no darle más de un alimento nuevo cada vez. Así iremos comprobando cómo tolera su organismo cada nuevo alimento. Sabremos así qué cosa es la que ha podido causarle la alergia si es que esta se produce.

Mira qué recetas de papillas para tu bebé:

Pero no solo a los alimentos es un niño alérgico. También a todas aquellas sustancias que son irritantes, como por ejemplo los productos con alcohol, pinturas, ciertos detergentes para la ropa, tejidos y productos para la higiene. Sin olvidarnos, por supuesto, del humo del tabaco y del polen.

Mucha atención también a si donde estáis hay animales, insectos, plantas o si el niño ha tomado o entrado en contacto con algún medicamento.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo saber si mi hijo tiene alergia a algo

Embarazo10.com

También te puede interesar