Cómo quitar el hipo a un bebé

Ocho de cada diez bebés tiene hipo durante sus primeros meses de vida. Este hipo, poco a poco, irá desapareciendo según crece el bebé. Esto no quita para que muchos padres se preocupen por la frecuencia con la que aparece. Para calmarles un poco, les contamos cómo quitar el hipo a un bebé. Por qué […]
Embarazo10.com

Ocho de cada diez bebés tiene hipo durante sus primeros meses de vida. Este hipo, poco a poco, irá desapareciendo según crece el bebé. Esto no quita para que muchos padres se preocupen por la frecuencia con la que aparece. Para calmarles un poco, les contamos cómo quitar el hipo a un bebé.

Por qué tiene hipo un bebé

Antes de contar cómo quitar el hipo a un bebé, conviene saber por qué tiene hipo un bebé. Y es que, entender los motivos, ayuda también a tomar el asunto con otra filosofía.

Como quitar el hipo a un bebe agua susto

Lo cierto es que el hipo no sólo da a los bebés recién nacidos, sino que el feto ya puede tener hipo desde la octava semana de gestación. Tanto en bebés como en adultos, el hipo puede durar unos minutos, como irse a varias horas. Pero nunca durará más de dos días

No obstante, ¿por qué tiene hipo un bebé? La realidad dicta que son varias las causas por las que un bebé puede tener hipo. No obstante, los expertos lo relacionan con la inmadurez del sistema nervioso y digestivo. No obstante, hay causas que favorecen la aparición del hipo. Las más habituales son:

  • Tragar aire – Tanto si la lactancia es natural como si es con biberón, el bebé está expuesto a tragar algo de aire mientras come. Ese aire puede provocar la aparición de hipo
  • Exceso de comida – Si el bebé come en exceso, que en su caso sería comer 5 ml más de lo que debe, puede aparecer el hipo
  • Chupetes – Si el chupete no se adapta bien a la forma de la boca del bebé, puede hacer que tenga hipo
  • Tetinas – Si la tetina no es la adecuada para el bebé, la entrada de aire puede derivar en hipo
  • Crisis de llanto – Cuando el bebé llora desconsolado un tiempo, al recuperar la normalidad, puede aparecer el hipo
  • Tras regurgitar – Otra de las ocasiones habituales en las que aparece el hipo, es tras regurgitar comida
  • Cambios de temperatura – Los bebés notan mucho los cambios de temperatura y una de las formas que tienen de exteriorizarlo es el hipo.
  • Indigestión – Si a un bebé le sienta mal la leche, es habitual que le dé hipo

Como decimos, éstas son las causas más habituales, pero no las únicas. Un bebé puede tener hipo derivado de comer demasiado rápido, por ejemplo.

Como quitar el hipo a un bebe trucos

No obstante, el hipo no es algo que deba preocupar a los padres. Es lógico que un bebés tenga episodios cortos de hipo. No por ello, significa que el bebé esté enfermo o incómodo.

Al contrario que a los adultos, el hipo no les produce dolor o molestia alguna. De hecho, algunos bebés se quedan dormidos sin que se les haya pasado el hipo. Es más, pocas veces lloran por esta razón.

Eso sí, hay ocasiones en las que sí debemos preocuparnos con el hipo en un bebé. Al menos, acudir al pediatra para consultarlo.

Como quitar el hipo a un bebe causas

  • Más de 3 horas con hipo
  • Si el bebé no come
  • Si el bebe está molesto con el hipo, llora, tiene fiebre o está inquieto
  • En caso de vómitos habituales
  • Si provoca una pérdida de peso

Trucos para quitar el hipo a un bebé

Como ya hemos comentado, no es necesario preocuparse si a tu bebé le da hipo. Lo normal es que remita solo al cabo de un tiempo. Sí es cierto que ese lapso puede variar de pocos a muchos minutos, incluso horas. Por tal motivo, te vamos a dar algunos trucos para quitar el hipo a un bebé

Como quitar el hipo a un bebe remedios

Una serie de consejos que sirven más para calmar a los padres que a los niños. Cabe recordar que un bebé no siente dolor, molestia o problema alguno por el hipo. No obstante, es normal que los padres se empiecen a preocupar si éste persiste tanto. Sea como sea, aquí tienes algunos trucos para quitar el hipo a un bebé.

  • Agua – Dale al bebé un trago de agua, a ser posible sin que le entre aire, y no tardará en irse el hipo
  • Masaje en la espalda – Si el bebé tiene hipo, es posible que tenga gases acumulados. Ponle en posición de expulsar, apoyándole en tu hombro, y hazle un masaje suave en la espalda. Si son gases del estómago, el hipo se irá en seguida.
  • Estornudo – Provoca que estornude. Para ello, puedes hacerle cosquillas en la nariz. Al estornudar, romperá el ritmo del diafragma e interrumpirá el hipo.
  • Chupete – De bebés, es el remedio para todo. Al ponerlo, el bebé empezará a succionar de forma continua, paralizando el flujo del hipo.
  • Postura – Mueve al bebé y cámbiale de postura para que le remita el hipo. Si tienes algún gas atascado o retenido, así podrá soltarlo.
  • Pecho – Otra medida rápida y efectiva es dar el pecho al bebé. Incluso si no tiene hambre, ofrécele pecho para que tome algo. Si coge el pezón, regulará la respiración y la adaptará a la toma, lo que desterrará el hipo, al menos durante un rato.
  • Comer despacio – Si el bebé ya es mayor, y le damos ya comida normal, probaremos con ello. El objetivo es que se coma algún alimento sólido pero que lo haga muy despacio. Un alimento socorrido en este caso es un trozo de pan. Cuando se lo trague, el diafragma comenzará a trabajar y el hipo a desaparecer de forma paulatina.

Como quitar el hipo a un bebe dolor

Por cierto, igual que hemos dado trucos para quitar el hipo a un bebé, vamos a dar los contrarios. Es decir, los consejos erróneos y peligrosos que se cometen para quitar el hipo a un bebé. Especial atención hay que poner en la edad temprana, donde cualquier descuido puede causar graves consecuencias al bebé

Como quitar el hipo a un bebe agua

  • Que aguante la respiración no funciona. Mucho menos tapándole la nariz
  • Beber un vaso de agua del revés tampoco está científicamente probado
  • Asustar a alguien con hipo no garantiza que éste vaya a irse.

También te puede interesar:

Advertisement

También te puede interesar