Escrito por

Cómo poner bien un preservativo

Cómo poner bien un preservativo es algo bastante sencillo y que no tiene secreto alguno, pero si no tienes demasiada experiencia o es la primera vez quizás tengas algunas dudas, que vamos a resolver a continuación.

Como poner bien un preservativo paso a paso

poner-bien-preservativo

Como ya os hemos explicado, el preservativo es una funda que se coloca en el pene durante la relación sexual. Normalmente el material es de látex (goma), y existe también de sintético de poliuretano (plástico) recomendados para quienes tienen alergia al látex.

Es muy importante que cuando los utilicemos lo hagamos con mucho cuidado y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, ya que el mal uso puede causar roturas del condón y en consecuencia el contagio de ETS y embarazos no deseados. En realidad el porcentaje de rotura de un preservativo no podemos decir que sea elevado, pero tampoco es imposible y de hecho muchas veces se producen embarazos no deseados por culpa de no saber poner bien un preservativo y que este acabe roto.

Colocación preservativo masculino

1-Abrir el preservativo sin dañarlo con uñas, anillos y dientes. Sacalo con cuidado del sobre en el que viene. Notarás que está lubricado así que debes sacarlo con cuidado y las manos limpias. Si se resbala de tus manos y se cae al suelo, lo mejor es que lo cojas y lo tires al suelo.

2-Antes de colocarlo, debes comprobar si el preservativo está al derecho o al revés. Para ello se puede soplar un poco dentro del condón, así se verá más claramente hacia qué lado debemos desenrrollarlo. De todos modos verás a la primera que viene preparado para que lo puedas colocar sin problema de manera correcta.

3-Coloca el preservativo cuando el pene esté en erección. Presionas primero el depósito (la puntita del condón) para expulsar el aire y que quede espacio para el semen. Si el condón no tiene depósito, debemos hacer uno al colocarlo, dejando un espacio vacío de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.

4-Luego, desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene. Tendrá que quedar colocado con la punta dejando ese espacio de aire interno.

5-Es aconsejable lubricar el condón tras haberlo colocado para facilitar la penetración: la mayoría de los preservativos vienen con lubricante incorporado, sino resulta suficiente se puede comprar un lubricante a base de agua (no de aceite) en una farmacia. Tendrás que aplicarlo suavemente sobre todo el preservativo una vez esté colocado.

Ya os hemos explicado todos los pasos a seguir en el caso de que queramos poner un preservativo, pero deberemos tener también cuidado cuando lo quitemos.

Cuidados en el uso del preservativo para que sea seguro y efectivo

Utilizarlos SIEMPRE, y no ocasionalmente ya que en una sola vez de sexo sin protección podemos contagiar o ser contagiados de SIDA u otras ETS, o quedar embarazadas.

Utilizarlos desde el principio al fin de las penetraciones, esto tanto para el sexo vaginal como para sexo anal y sexo oral.

Controlar siempre la fecha de caducidad que figura en el envase y no utilizarlos si esta ya ha vencido.

Comprobar que esté homologado por la autoridad sanitaria correspondiente y que tenga el marcado CE, esta es una garantía de que fue fabricado con las medidas de seguridad necesarias.

Guardar los preservativos en lugares frescos y secos. Protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva, tener cuidado cuando los tenemos en carteras o guanteras de los coches, ya que los cambios de temperatura los pueden deteriorar.

loadInifniteAdd(44636);

Sólo usar lubricantes de base acuosa. No utilizar aceites grasos como lubricación (por ejemplo vaselina, cremas o lociones corporales) ya que afecta el látex pudiendo originar roturas.

Sólo comprarlos en farmacias o lugares donde tengamos garantías de que estuvieron bien conservados.

Cómo quitar un preservativo

Después de la eyaculación es aconsejable retirar el pene antes de que la erección disminuya. Para hacerlo debes sujetar bien el preservativo por la base cuidando de que no se salga mientras retiras el miembro.

Comprueba si el preservativo no se ha roto, para ello aunque no todo el mundo lo hace, podemos llenar el preservativo utilizado con agua para comprobar que no hayan fugas,  o presionar el depósito con el fin de comprobar que no tenga una ruptura.

Coge el preservativo utilizado, lo anudas para no perder el contenido, y luego lo tiras a la basura. Nada de tirarlo al lavabo.

Esto es lo más importante de todo, NUNCA puedes utilizar el mismo preservativo que ya hayas utilizado previamente. Con cada relación sexual, deberás utilizar un nuevo preservativo de la misma manera que necesitarás un nuevo condón si cambias la práctica sexual (es decir, de penetración vaginal a anal u oral, etc).

loadInifniteAdd(44637);