Escrito por

¿Cómo lograr que un bebé duerma toda la noche?

La crianza de los hijos es profundamente personal y emocional, si bien el debate sobre las distintas técnicas para lograr que un bebé duerma toda la noche son varias, todas se encuentran en debate permanente, por lo cual muchos padres se sienten confundidos y abrumados, ante ésta situación.

image

La decisión sobre como llevar a cabo semejante empresa debe ser  vivenciada por los padres, sin duda, debiendo idear una estrategia coherente.

Evidentemente dejar llorar al bebé hasta que se duerma es una estrategia que no debe llegar a los extremos y deja a muchos padres profundamente agotados.

Pero utilizándola en forma controlada es una técnica que se ha utilizado con éxito por mucho tiempo, dejando al bebé solo en la cuna para un corto período de tiempo (un par de minutos, por ejemplo), seguido realizar una breve aparición tranquilizadora, para luego continuar hasta que el bebé se calma, así los períodos deben ir alargándose para lograr el objetivo.

La investigación de la Dra. Margot Sunderland, del Centro de Salud Mental Infantil en Londres, enfoca que cuando los bebés lloran durante períodos prolongados de tiempo, muestran niveles elevados de la hormona del estrés “cortisol” y la actividad cerebral es similar al dolor físico en un niño pequeño.

Una alternativa es la técnica de retirada gradual, en la cual se va tomando distancia el padre del bebé, sin decir palabra (en silencio), hasta que éste se quede dormido, así durante un período de pocas noches el padre se mueve más y más lejos, hasta llegar fuera de la habitación.

Tener un hijo representa para muchos, los primeros meses, lo mismo que subir a una montaña rusa, ya que suelen ser caóticos, pero la educación comienza desde su nacimiento y debe ser instintiva, dependiendo de ella su formación sin consecuencias negativas.

Vía| Times.online

Imagen: flickr