Cómo limpiar la copa menstrual: trucos y consejos

¿Por fin te decidiste a probar la copa menstrual y has comprado tu primera muestra? ¡Enhorabuena! Te gustará conocer las ventajas que te ofrece este dispositivo para cuando estás con la regla. Sucede igual que con los tampones, que al principio de comenzar a utilizarlos quizás te sientas un poco rara, hasta que consigas atinar […]
Embarazo10.com

¿Por fin te decidiste a probar la copa menstrual y has comprado tu primera muestra? ¡Enhorabuena! Te gustará conocer las ventajas que te ofrece este dispositivo para cuando estás con la regla. Sucede igual que con los tampones, que al principio de comenzar a utilizarlos quizás te sientas un poco rara, hasta que consigas atinar con la medida exacta que mejor te va y aprendas a colocarla bien. Pero luego todos son beneficios, incluyendo el hecho de que la copa vaginal es reutilizable. Claro está que es fundamental que la laves adecuadamente. ¿No sabes cómo hacerlo? Te enseñamos Cómo limpiar la copa menstrual: trucos y consejos para hacerlo de la manera más eficiente.

Limpiar copa menstrual

Cómo limpiar la copa menstrual antes de usarla

Cualquier objeto que vaya a ir a las manos, la boca o entre en contacto con las mucosas, tiene que ser previamente desinfectado. Más ahora en tiempos de Covid, pero incluso desde antes de la pandemia, los productos para la zona íntima deben ser escrupulosamente higienizados y tratados. La vagina es una zona delicada que está expuesta a sufrir de infecciones y problemas varios de salud si no se trata bien. La copa menstrual es del todo segura, pero requiere el lavado previo y posterior a su uso.

Copa menstrual y su saco

Cuando la copa menstrual llegue a tus manos y la saques de su envoltorio, ya sea que la hayas comprado en una tienda física o la hayas recibido vía online, toca limpiarla. Esterilizar la copa menstrual es el primer paso antes de ir a más. Para esterilizar la copa menstrual simplemente hay que poner a hervir agua, en una cacerola que sea amplia. Cuando el agua esté en grado de ebullición, introducimos el accesorio. Se deja hervir en el agua durante una media hora. Luego espera a que se enfríe antes de recogerla.

Pues ya tienes limpia y esterilizada tu copa menstrual, libre de microorganismos dañinos para ti. Es momento de empezar a jugar con ella, a explorar cómo colocarla, o esperar, si aún no tienes la regla. Puedes ir probando con ella si tienes flujo, para ir habituándote. Aunque si te encuentras muy seca, podrías irritar la piel de la vagina y dolerte, por lo que en estos casos es preferible esperar a que nos baje el periodo y que estemos más húmedas. No olvides lavar bien tus manos antes de coger la copa.

Mujer doblando copa vaginal

¿No estarás en casa y no tendrás forma de esterilizar con agua hirviendo tu copa vaginal? Bueno, tranquila, porque existen otros métodos. Aunque es cierto que para ello tendrás que hacer una inversión y adquirir algunos aparatos. Por ejemplo, hay esterilizadores eléctricos, que esterilizan mediante rayos UV y ozono.

¿Aún no sabes cómo colocarte la copa menstrual? Mira el siguiente post:

Cómo limpiar la copa menstrual entre usos

Bien, ya te llegó la regla y comenzaste a utilizar la copa menstrual. Al cabo de unas pocas horas (6 a 8 horas o 10 como mucho), o cuando la notes llena si esto ocurre antes de ese periodo de tiempo, tendrás que vaciarla. Lava tus manos antes de tocar tu vagina para sacar la copa. Vacíala y enjuaga con agua si quieres, pero no uses jabones porque podrían dañarte.

Copa menstrual y flores

¿Acaso tu copa tiene un color diferente? ¿Se puso amarilla o marrón? No te preocupes. Tu copa vagina no se ha deteriorado y puedes seguir usándola con normalidad. Lo único es que ha adquirido, debido al uso, la tonalidad de la sangre. La sangre contiene hierro y este tiñe los objetos y más la silicona. Pero no hay mayor problema. Lo que puedes hacer es sumergir la copa durante unas 8 horas en agua oxigenada. Esto irá borrando poco a poco el color rojizo o marrón de la sangre incrustada.

Otra forma efectiva de eliminar la coloración de la copa menstrual teñida de sangre es usar un esterilizador eléctrico que funciona mediante ozono. El ozono es muy eficaz para eliminar manchas, incluso si son manchas difíciles como es el caso de la sangre seca.

Cuando no la vayas a utilizar hasta el mes próximo, puedes esterilizarla de nuevo, para asegurarte de que la guardas sin riesgo de que desarrolle microbacterias. Destina un recipiente o una bolsa de tela, que estén limpios, para guardar tu copa menstrual hasta que la vuelvas a necesitar. Guárdala en un lugar donde no reciba calor, ni polvo y se mantenga en perfectas condiciones.

Cómo limpiar la copa menstrual fuera de casa

Si te encuentras fuera de casa y te ves en la necesidad de vaciar tu copa menstrual, simplemente acude al baño y vacía sobre el retrete la copa, tal y como haces normalmente. Luego enjuaga bajo el grifo de agua y seca con papel higiénico. Ya la puedes volver a utilizar, aunque si prefieres lavar tu copa más en profundidad, es útil que tengas dos copas vaginales y lleves encima una limpia para cambiarte.

Copa menstrual con flores dentro

Si estarás fuera de casa bastante tiempo, por ejemplo porque vas a casa de un familiar, amigos o te marchas de viaje, y quieres seguridad cien por cien con el uso de la copa vaginal, compra un esterilizador eléctrico y llévalo en tu equipaje para estas ocasiones. Será muy práctico si eres una persona que viajas con frecuencia por motivos de trabajo o porque te lo puedas permitir y quieras conocer mundo.

Hay un truco que siguen algunas amigas que consiste en poner a hervir un vaso grande con agua en el microondas e introducir la copa menstrual dentro. Dejarla 5 minutos y así será como utilizar un esterilizador casero para casos de urgencia.

Con una buena higienización y cuidado, la copa menstrual puede durarte hasta 10 años, así que te merece la pena prestar atención a todos los trucos para lavar la copa y conservarla en las mejores condiciones. Con nosotros aprendiste consejos que te servirán de mucho. Ahora ponlos en práctica.

Galería de imágenes Cómo limpiar la copa menstrual: trucos y consejos

Embarazo10.com

También te puede interesar