Cómo hacer una máscara de carnaval

Los carnavales son una fiesta muy divertida y nosotros también queremos sumarnos a ella. ¿Te animas? Vamos a enseñarte Cómo hacer una máscara de carnaval, para ti, o incluso para tu hijo. De forma casera y con materiales fáciles de encontrar. Materiales para hacer una máscara de carnaval Una máscara de carnaval es fácil de […]
Embarazo10.com

Los carnavales son una fiesta muy divertida y nosotros también queremos sumarnos a ella. ¿Te animas? Vamos a enseñarte Cómo hacer una máscara de carnaval, para ti, o incluso para tu hijo. De forma casera y con materiales fáciles de encontrar.

Materiales para hacer una máscara de carnaval

Una máscara de carnaval es fácil de hacer y de utilizar. Puedes llevarla tú misma incluso aunque estés embarazada, si es que es tu caso. O disfrazarte en compañía de tus hijos si ya eres mamá. Saldrán unas fotos muy divertidas, en todo caso, y os ayudarán a echar un rato de risas en la buena compañía de familiares y amigos.

como-hacer-una-mascara-de-carnaval-azul-istock

Mira qué disfraz de Deadpool:

Lo primero es tener claro de qué te quieres disfrazar. Nosotras hemos optado por el diseño más clásico, porque hemos querido recuperar la esencia del carnaval y, por esta vez, no buscaremos un disfraz de ningún personaje de ficción sino, simplemente, crear una máscara. Pero luego la puedes personalizar a tu gusto, pues mediante colores y detalles, puedes transformar tu máscara en una máscara de carnaval fantasmal, de la muerte, de payaso, con rasgos animales, o más sofisticada, con plumas y hasta con brillantes.

Estos son los materiales que vas a necesitar para hacer máscaras de carnaval:

  • Globos. Ten en cuenta que con un globo puedes hacer dos máscaras.
  • Mezcla de papel maché o harina y agua.
  • Papel de periódico en tiras.
  • Un recipiente para hacer las mezclas.
  • Un pedazo de goma de color blanco o negro según queramos que nos luzca, porque nos servirá para agarrarnos la máscara.
  • Tijeras.
  • Rotuladores.
  • Témperas o pinturas acrílicas.
  • Purpurina o brillo.

Cómo hacer una máscara de carnaval casera

Con todos los materiales que hemos nombrado antes ya en nuestro poder, podemos comenzar a dar forma a nuestra máscara de carnaval. Nuestros peques pueden ayudarnos a crear estas máscaras.

como-hacer-una-mascara-de-carnaval-venecia-istock

El primer paso para empezar la fabricación de una máscara carnavalera casera es inflar el globo. Decimos «el globo», en singular, si solo queremos hacer una máscara, o dos máscaras, ya que con un solo globo podremos realizar dos máscaras. A la hora de inflar el globo, fíjate en que quede más o menos de la medida de la cabeza de la persona que usará la máscara.

Una vez tengamos el globo inflado, pasaremos a forrarlo con una capa de papel maché. En su defecto, si no tenemos papel maché, aplicaremos cola blanca y, sobre ella, muchas tiras de papel de periódico formando varias capas. Tiene que quedar muy robusta.

Deja secar la cola o papel maché durante al menos 2 horas. Si quieres acelerar el proceso de secado y hace buen tiempo, aprovecha para sacarlo a la terraza o ventana para que le de el sol.

Adelántate a Halloween:

Cuando esté seca, repite la operación y aplica más forros de capas de papel. Necesitamos darle más cuerpo a la máscara. De nuevo, a secar bien para que se endurezca.

como-hacer-una-mascara-de-carnaval-muchacha-istock

El paso siguiente es coger las tijeras y cortar el globo por la mitad. Obtendremos dos bases que nos van a venir genial para fabricar dos máscaras de carnaval caseras espectaculares.

Lista la base o cuerpo de la máscara, toca simplemente darle color y personalidad. Hay infinidad de modelos de máscaras aptas para carnaval, como pueden ser las clásicas máscaras venecianas, o también máscaras de personajes del cine, o incluso máscaras de animales. Esto ya hazlo a tu gusto.

Coge un rotulador y con él ve dibujando la boca, la nariz y los ojos de tu máscara. Dibuja bien, porque tendrás que recortarlas. Para esto, coge unas tijeras, o un cúter. Hazlo con cuidado para no estropear el modelo. Y también realiza dos pequeños orificios a la altura de las orejas, ya que por aquí será que engancharemos el elástico que nos sujetará la máscara.

Usa pinturas, las que quieras. Puedes comprar témperas o aprovechar pinturas acrílicas que tengas por casa o que encuentres en cualquier tienda. Con los colores juegas tú. Una opción es pintar la máscara de blanco y luego tan solo añadir los detalles de los ojos con trazos de colores, tal y como se ve en las máscaras venecianas.

Para los muy Frikis:

Si esta opción de las máscaras venecianas sencillas no termina de gustarte, la alternativa es mirar por Internet para inspirarte buscando otros modelos. Dependiendo de la clase de máscara que quieras conseguir, puedes pintarle pestañas, perfilar ojos y labios. O añadirle directamente pestañas postizas.

Si te gusta llamar la atención y lo que pretendes es una máscara llamativa por su elegancia y sofisticación, es momento de acudir a un bazar y buscar abalorios varios, como son las plumas, la purpurina, o las lentejuelas, entre otros.

Otras máscaras de carnaval

como-hacer-una-mascara-de-carnaval-antifaz-istock

Otra manera de hacer máscaras de carnaval es adquirir un antifaz y adornarlo con elementos varios, como pueden ser plumas, lentejuelas, y abalorios diversos. En este caso, si prefieres el antifaz, en vez de de crear tu máscara desde cero, el esfuerzo que tendrás que hacer será menor, porque gran parte del trabajo ya lo tienes hecho.

Como estás viendo, hacer nuestra máscara de carnaval en casa es una manera fácil y bonita de conseguir diseños muy personales y despertar nuestro ingenio.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer una máscara de carnaval

Embarazo10.com

También te puede interesar