Escrito por

Cómo hacer tu casa segura para cualquier niño: consejos y productos

Cuando hay niños en casa todas las medidas de seguridad son pocas para velar por su protección y por su bienestar. Y es que los niños son torbellinos, que en un plis plás se colocan en una situación de riesgo y descubren peligros donde a nosotros nunca se nos hubiera ocurrido pensar. ¿Quieres estar prevenido? Te explicamos Cómo hacer tu casa segura para cualquier niño: consejos y productos que necesitas para lograr que tu hogar sea el mejor refugio para tus pequeños.

Medidas básicas de protección en tu casa para el niño

como-hacer-tu-casa-segura-para-cualquier-nino-istock2

Viaja seguro con tus hijos:

Los niños nos cogen las vueltas. Y son tan creativos que son capaces de inventar actividades peligrosas que conviertan lo más inocente en un arma dañina para su integridad física. Por eso, nunca está de más reforzar las protecciones en casa. Hoy en día hay productos en el mercado pensados precisamente para este fin, y vamos a mostrártelos. Pero antes, veamos unas medidas básicas de protección en tu casa para el niño.

Medicamentos, productos de limpieza, cosmética y bricolaje, entre otros, todos estos deben permanecer lo más alejado posibles de nuestros hijos. Y es que para los más peques, estos productos resultan muy atractivos, pues además de que ellos, por pura inercia, se llevan a la boca todo lo que encuentran, ya que es su modo de descubrir, además estos productos tienen colores y aromas que son muy atractivos para los niños.

Especialmente la cocina y el baño son lugares a los cuales los niños no deberían tener acceso si no están bajo la estricta vigilancia de un adulto. Esto es porque es precisamente en estos lugares donde hay mayor cantidad de productos peligrosos, químicos corrosivos, como detergentes varios, lejías, champús, etc. Además de objetos punzantes como cuchillos, tenedores, tijeras y otros elementos peligrosos entre los que también se encuentra la propia vajilla y vasos u otros recipientes con los cuales el niño pueda cortarse.

como-hacer-tu-casa-segura-para-cualquier-nino-istock3

La cocina, además de todo esto, tiene el peligro añadido de que es un lugar donde se maneja con fuego, agua hirviendo aceite caliente y similares que pueden causar un accidente grave. Y es cierto que dicho así parece una locura, pero se han registrado casos de niños pequeños que se han introducido dentro de la lavadora, así que cuidado con esto.

Por otro lado, nunca coloques sillas, mesas, escaleras u otro mobiliario por el cual el niño pueda trepar, junto a una ventana, ya que el pequeño podría precipitarse al vacío. En balcones y terrazas hay que colocar una malla de protección o barrotes estrechos por los cuales el niño no pueda meter la cabeza, ni tampoco trepar hacia arriba.

Dónde comprar los productos de protección para el hogar

como-hacer-tu-casa-segura-para-cualquier-nino-istock4

Cuidado con lo que tu bebé respira:

Chapas y cierres de seguridad, mallas protectoras para terrazas y ventanas, portones de cierre automático para las escaleras, pasamanos, protectores para las puntas de las esquinas de los muebles, coberturas de ventanas sin cordón, freno de seguridad en los cajones, protectores varios, etc. Son muchos los productos de los cuales disponemos en la actualidad para aumentar la protección en el hogar cuando hay niños en la casa. Pero puede asaltarte la duda de, ¿dónde se compran estos productos? Veamos.

Existen muchos sitios dedicados al mundo infantil. Y es aquí donde encontramos todos los productos orientados a la protección y seguridad de los pequeños. Por ejemplo, uno de estos comercios donde comprar los productos de protección para el hogar es segurbaby. Allí puedes encontrar todo lo relacionado con la seguridad infantil, como protectores para puertas, seguros para armarios y cajones, protectores para esquinas y de enchufes, protección para ventanas y balcones, y un sinfín de accesorios para proteger a tu pequeño en los distintos espacios de la casa como la cocina, el cuarto de baño, la terraza o el jardín e incluso en su propia habitación.

como-hacer-tu-casa-segura-para-cualquier-nino-istock5

Otro de los sitios especializados a tal fin es un comercio que de seguro conoces a la perfección. Se trata de Leroy Merlín. En este encuentras una sección especializada en seguridad para hogares con niños y tiene a la venta artículos similares a los que hemos mencionado en segurbaby y, además, algunos con diseños divertidos.

En Ikea también podemos encontrar algunas cosas, aunque muchas menos que en comercios especializados en niños. Pero si necesitas, por ejemplo, protectores de esquina o topes para puertas, puedes acercarte a Ikea.

Mientras que Baby Dan es magnífica, pues aparte de seguridad infantil, también tiene productos para el confort del bebé y de la mamá con ideas que solucionan conflictos del día a día. Otro punto a favor es que ofrece consejos muy prácticos sobre seguridad y uso de los distintos productos en su página web mediante videos explicativos.

Consejos para hacer tu casa segura para el niño

como-hacer-tu-casa-segura-para-cualquier-nino-istock6

Bueno, ya hemos visto cuáles son las medidas de seguridad básica y dónde adquirir los productos de protección para un hogar seguro a prueba de niños. Pero aún no hemos acabado. Veamos algunos consejos para hacer tu casa segura para el niño y tranquila para vosotros los padres.

  • En cada extremo de las escaleras, coloca puertas de seguridad. Evitarás caídas.
  • En los enchufes, pon siempre protectores. Evitarás descargas eléctricas.
  • No dejes cables a la vista, ni mucho menos aparatos cargando al alcance del niño.
  • En la cocina, que no entren.
  • Las bolsas de plásticos, aléjalas del niño, pues podría asfixiarse con ellas.
  • Productos tóxicos y objetos que puedan tragar o pincharse con ellos, siempre a por lo menos metro y medio de altura para que no los alcancen.
  • Los medicamentos, bajo llave.
  • Las alfombras antideslizantes si tu suelo resbala, evitará caídas y resbalones.
  • Pon freno de seguridad en los cajones para que el niño no se pille los dedos si mete las manos.
  • Los electrodomésticos, lejos de su alcance. Y cuando se estén usando, desconectados de la corriente.
  • En el baño, los electrodomésticos fuera para evitar choques eléctricos.
  • En las duchas, mejor instalar dispositivos antiquemaduras.

Con estas sencillas medidas, tus niños vivirán en una casa segura y tú así ganarás en tranquilidad.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer tu casa segura para cualquier niño: consejos y productos

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?