Cómo hacer plastilina casera para niños

La plastilina es uno de los elementos para manualidades infantiles que más gusta a los niños. Una especie de arcilla o pasta de colores que puede servir para hacer figuras o también para todo tipo de manualidades como la decoración de carátulas de los cuadernos de los niños y aunque se puede comprar en tiendas […]
Embarazo10.com

La plastilina es uno de los elementos para manualidades infantiles que más gusta a los niños. Una especie de arcilla o pasta de colores que puede servir para hacer figuras o también para todo tipo de manualidades como la decoración de carátulas de los cuadernos de los niños y aunque se puede comprar en tiendas y jugueterías, también la podemos hacer de forma fácil en casa, de modo que os vamos a ofrecer ahora los pasos para que sepáis cómo hacer plastilina casera para niños.

Como hacer plastilina casera para ninos

Si quieres hacer plastilina y con ella dejar que los niños se diviertan, o también usarla como ejercicio para aprender los colores, te sugerimos que sigas leyendo atentamente ya que te damos todos los pasos para poder crear plastilina y además del color que los niños quieran.

Cómo hacer plastilina casera para niños

Con la plastilina casera para niños que os vamos a enseñar a hacer hoy, el niño podrá trabajar su  coordinación motora, así como la fuerza muscular al preparar la mezcla y la creatividad al moldear y pintar la pasta que vamos a elaborar.

Como hacer plastilina casera ninos

Ingredientes

Para hacer tu plastilina casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de pegamento blanco
  • 1 taza de maicena
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de aceite

Modo de preparación

Comenzamos echando todos los ingredientes en un recipiente que sea apto para microondas y mezclamos  bien.

Una vez hayamos mezclado todo y veamos que se ha obtenido una masa bastante uniforme, tenemos que meter el recipiente en el microondas durante un tiempo no superior a los 30 segundos. Pasado ese tiempo, retiramos, y mezclamos de nuevo.

Ahora repetimos estos últimos pasos. Es decir, colocamos el recipiente dentro del microondas, calentamos durante otros 30 segundos, retiramos y mezclamos bien.

Después de mezclar bien, observamos como es la mezcla y si vemos que le falta cuerpo o consistencia, podemos añadir un poco más de maicena, que también te servirá si ves que la mezcla es demasiado pegajosa. Además, puedes añadir unas cuantas gotas más de aceite.

Para que tú y los niños os guiéis, la consistencia de la masa que estás fabricando tendría que parecerse a una masa de galletas aunque un poco más elástica.

Consejo importante: esta masa se seca muy rápido, por lo que tan pronto como alcances la consistencia ideal de tu plastilina casera, es importante que la uses para jugar o la guardes en un frasco de vidrio bien cerrado o envuelto en un plástico.

¿Cómo colorear tu plastilina casera?

Una de las principales características de la plastelina es que se puede comprar de distintos colores, de modo que para que la masa que has creado tenga el color que deseas tienes que añadirle el tinte una vez has sacado la masa del microondas por primera vez.

El tinte puede ser colorante alimenticio, que debes agregar a la masa y mezclar, hasta que alcance el tono que queremos. Otra opción es dejar que los niños manipulen su plastilina casera como deseen y una vez hayan acabado de crear una figura o lo que prefieran, la pueden pintar con témperas y un pincel antes de que se seque.

Cómo hacer plastilina casera sin que se nos seque

Por último queremos explicaros también otra receta que os va a servir para hacer plastilina casera pero a diferencia de la otra, no se seca, de modo que los niños tendrán mucha más facilidad a la hora de manipularla o de deshacer su trabajo y volver a empezar en caso de que se equivoquen con la figura que desean obtener.

Como hacer plastilina ninos

Ingredientes

Para hacer tu plastilina casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de sal
  • 1 cucharadita de crema de tártaro
  • 1 cucharada de aceite de semilla
  • Colorante alimentario
  • Un par de gotas de aceite esencial para dar aroma a la plastilina (opcional)

Modo de preparación

Esta receta es mejor que la hagamos nosotros y no los niños ya que para su elaboración o proceso es necesario utilizar el fuego. Lo primero que tenemos que hacer, y para esto sí que nos pueden ayudar los niños, es mezclar unas gotas de colorante alimentario con agua en un vaso.

A continuación tenemos que echar todos los ingredientes junto al colorante en una cacerola, preferiblemente antiadherente, y vamos mezclando todo hasta que hayamos conseguir una mezcla que se vea homogénea o una pasta que no se quiebre o se quede pegada a las paredes de la cacerola.

El siguiente paso consiste en colocar la olla a fuego lento y vamos removiendo la pasta durante unos tres minutos, momento en el que veremos como comienza a compactarse y para nada se queda pegada a la olla.

Nuestra plastilina casera para niños estará casi lista, lo único que tenemos que hacer entonces es dejarla enfriar y después vamos a trabajarla un poco con las manos para eliminar los bultos. Para hacer esto, podemos pedir ayuda a los niños.

En este punto, nuestra plastilina casera casero está lista, solo tienes que entregarla en manos de tus hijos y ver cómo se divierten

Cómo hacer plastilina casera con bicarbonato

¿Sabías que el bicarbonato de sodio se puede usar para hacer plastilina casero ? Es una receta muy simple para hacer que la masa de modelar casera sea completamente segura para los niños. Se obtiene una pasta de modelar totalmente blanca, adecuada para cualquier creación y, en particular, para hacer hermosos muñecos de nieve con los niños.

Como hacer plastilina casera blanca para ninos

Ingredientes

Para hacer tu plastilina casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de maicena
  • 1 taza y media de agua

Modo de preparación

Para hacer este tipo de plastilina casera de color blanco, tan solo tenemos que mezclar los tres ingredientes que hemos señalado. Para ello, los tenemos que echar en una cacerola que debemos poner al fuego durante unos minutos, o hasta que la pasta se haya vuelto consistente y comience a desprenderse del fondo de la cacerola.

En este punto, dejamos que se enfríe y trabajamos con los dedos por unos momentos (para eliminar los bultos), antes de comenzar a jugar.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer plastilina casera para niños
4.40 / 5
4.40 - 5 Votos

También te puede interesar