Escrito por

Muñecas de trapo hechas a mano: Manualidades para niños

Son un juguete ideal para los pequeños que no pocas veces se acostumbran a dormir abrazados a ellas. Hablamos de las muñecas de trapo. Puedes fabricarlas tú misma en casa y personalizarla para tus hijos. ¿Quieres saber cómo? Te mostramos Muñecas de trapo hechas a mano: Manualidades para niños para que tú misma las hagas.

Patrones para hacer muñecas de trapo

como-hacer-munecas-de-trapo-istock2

Lo más complejo a la hora de hacer una muñeca es crearla y diseñar su forma. Sin embargo, esto no es algo que deba preocuparnos, porque podemos encontrarnos patrones para hacer muñecas ya hechos en Internet y descargarlos. Ya tendremos la base para dar inicio a plasmar materialmente la muñeca y será mucho más fácil.

No te pierdas:

Hay sitios como patronesmil.es donde puedes imprimirte los patrones para hacer muñecas de trapo. Además contiene muchos patrones para idear otras manualidades relacionadas también con muñecas que te gustarán.

Necesitarás tener patrones de la cabeza, los brazos y las piernas, además del patrón del cuerpo.

Mujeralia es otro lugar donde encontrarás fotos de patrones gratis para hacer muñecas.

Una vez tengas tus patrones, solo tendrás que pasarlos a la tela y seguirlos para dar forma a tu muñeca de trapo. A continuación vamos a explicarte paso a paso cómo hacer estas muñecas.

Cómo hacer muñecas de trapo paso a paso

Con las webs que te hemos sugerido y, sencillamente, haciendo tú misma una búsqueda en Internet para descargar patrones para el diseño de tu muñeca de trapo, podrás hacer unos juguetes excelentes para tus hijos, nietos, niños de tus amigas o para ti misma, porque a las chicas que hace tiempo dejamos la infancia atrás, también nos encantan las muñecas, ¿para qué negarlo?

Además, te garantizamos que una vez aprendas a preparar tus propias muñecas de trapo, te engancharás a ello, porque no podrás creerte lo fácil que es conseguirlas, haciéndolas totalmente personalizadas y lo más seguro es que termines coleccionando un buen número de ejemplares de muñecas de trapo caseras.

como-hacer-munecas-de-trapo-istock3

Pero sin más preámbulo, vayamos de una vez a nuestro tutorial y aprendamos a hacer muñecas de trapo paso a paso.

Paso 1. Pensar en cómo será tu muñeca. Tienes que dotar a tu muñeca de personalidad. Y esto pasa por idear un diseño que tu muñeca sabiendo qué clase de expresión tendrá, ropa, accesorios, etc.

Paso 2. Una vez tengas claro cómo será tu muñeca de trapo, también es un paso importante el hecho de escoger la tela que usarás para su elaboración. Una puntuación importante que hacerte al respecto es que la tela no tiene demasiada importancia, entre comillas, porque puedes usar la tela que tengas a mano, la que quieras, la que más te guste o la que mejor venga a tu economía. Todo está permitido. Pero eso sí, tienes que saber qué la tela que decidas usar será el color que tendrá tu muñeca de trapo artesana.

Paso 3. ¿Ya tienes la tela? De acuerdo, pues empecemos a dar forma a esa muñeca de tela. Tienes que comenzar por dibujar el contorno de la muñeca en la tela que has escogido. Al hacerlo, hay que cumplir una regla práctica, la cual es que dejaremos un par de centímetros de ancho de sobra, para que podamos realizar la costura tranquilamente sin que se empequeñezca nuestra muñeca.

como-hacer-munecas-de-trapo-istock5

Mira qué juguetes:

Paso 4. Tienes que dibujar el contorno de la muñeca correctamente, pues si no lo haces bien, el resultado será desastroso. Para no equivocarte en los trazos, usa alfileres para coser la tela siguiendo el patrón.

Paso 5. Las costuras deben evitarse pues afearían la muñeca. Para ello, deja cortes en forma de triángulos en los márgenes de la costura.

Paso 6. Lleva la tela hacia la abertura y da la vuelta a tu muñeca. Con la muñeca del revés, rellenaremos por dentro.

Paso 7. Comienza la fase de relleno de la muñeca de trapo casera. Para llenar el cuerpo de la muñeca usa materiales como la fibra de poliéster. Este material es ideal, pero si no tienes, también puedes emplear algodón o incluso trozos de tela que tengas por casa.

como-hacer-munecas-de-trapo-istock4

Paso 8. Los bordes de la abertura dóblalos hacia el interior para que queden cerrados al coserlo. ¿Tienes máquina de coser? Úsala. Pero si no tienes, a mano también nos saldrá bien, aunque es más trabajoso.

Paso 9. Toca el turno de darle vida a la cara de la muñeca de trapo. Para ello, usa botones y accesorios similares para crear sus ojos. Repite la misma operación para crear su nariz.

Paso 10. ¿Y qué pasa con el pelo? Te estarás preguntando. Tranquila, que no dejaremos calvas a tus muñecas. Hay muchos materiales que puedes usar para ponerles pelo, aunque los más comunes son la lana o la cuerda. El hilo también te valdrá. Procura que su longitud al menos duplique para darle volumen a la cabellera. Luego cose todo bien.

Paso 11. La ropa de la muñeca también puede ser variada. Si le cogiste a la manualidad, puedes diseñar tú misma tus vestidos. Pero si la costura no es lo tuyo, entonces echa un vistazo por los mercadillos o tiendas a bajo saldo, o simplemente mira en el baúl de tus recuerdos y usa ropa de bebé que, seguro, tienes por casa.

como-hacer-munecas-de-trapo-istock6

Paso 12. El color de pelo, peinado, etc lo dejo a tu total criterio, así que tranquila, porque estás en buenas manos y necesitas que tu imaginación vaya guiando el resto de tus pasos.

¿Has visto qué sencillo es diseñar tus propias muñecas de trapo? Con los patrones que hay en la red, casi cualquiera puede hacerse su muñeca de trapo de la manera más sencilla y tierna que podrás encontrar si tú mismo buscas.

Ya tienes regalo de comunión o similares, para Navidad, para cumpleaños y comuniones u otros eventos parecidos, nunca jamás niegues a una muñeca.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Muñecas de trapo hechas a mano: Manualidades para niños

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?