Escrito por Tendenzias

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

Prevenir el cáncer de mama es algo que todas las mujeres tenemos que hacer y más cuando ya hemos cumplido la treintena. Una enfermedad grave aunque con  un alto porcentaje de recuperación si sabemos como explorar los pechos tal y como os explicamos a continuación en Embarazo10.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama

Importancia de explorar los pechos para prevenir el cáncer de mama

Es muy importante saber explorar los pechso para de este modo, saber detectar un posible cáncer de mama. No debemos asustarnos si notamos un pequeño bulto en la zona del pecho o en la axila, ya que a veces no hacemos correctamente la exploración y puede que se trate tan solo de un quiste de grasa.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-palpar-pecho

En otros casos puede que pensemos que ese pequeño granito que notamos, no es nada y en realiad deberíamos acudir a nuestro médico cuanto antes. Atenta por que a continuación te explicamos paso a paso, cómo explorar los pechos.

 Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-examen

Comienza situándote frente al espejo de modo que puedas observar mejor tus pechos. La primera revisión la haremos con los brazos hacia abajo y colgados libremente y luego presionando con las manos la cintura. Luega eleva los brazos encima de las cintura.
¿Qué buscamos en nuestra exploración?

  1. Que no haya diferencias entre un seno/mama y otra.
  2. Que no notemos alteraciones en el tamaño del pecho, forma y contorno de cada uno de ellos (durezas, retracciones del pezón y durezas).
  3. Fíjate si la piel presenta eczemas, ulceración o alguna marca que no habías visto antes….

Después debes tumbarte (posición que ayudará para que los músculos queden relajados) y podrás palpar mejor las mamas.

Comenzamos con el pecho derecho, y para ello colocamos una almohada debajo del hombro derecho y levantamos el brazo hasta colocarlo por detrás de la cabeza al nivel de la boca.

Con los tres dedos centrales, juntos y planos, de la mano izquierda hacemos movimientos cocéntricos (o de espiral) alrededor de la mama y presionando de forma suave con la yema de los dedos con movimientos circulares por todos y cada uno de los puntos que hayamos palpado. El movimiento tenemos que hacerlo desde la periferia del seno hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.

Nos toca hacer ahora los movimientos verticales moviendo la mano de arriba a abajo cubriendo todo el seno. Luego nos toca hacer los  movimientos cuadrantes, desplazando la mano desde el pezón hasta la periferia de la mama y regresando hasta cubrir todo el seno.

Una vez hayas acabado, y colocada en la misma posición, podemos pasar a palpar la axila de modo que podamos descartar bultos en esta zona. Desplaza la mano a lo largo de la axila haciendo movimientos circulares de la mano. La presión que debes ejercer debe ser un poco mayor que la que hayas hecho para palpar el pecho.

Sigue en la misma posición para palpar el pezón y la aureola. Presiona el pezón entre los dedos del pulgar e índice de modo que puedas ver si hay alguna secreción. Luego levanta el pezón junto a la aureola para ver si tiene una buena movilidad.

Si tras palparte el pecho y la axila notas algún bulto  o si ves secreción saliendo del pezón, lo mejor es que pidas una visita con tu médico de manera que puedas descartar cualquier diagnóstico de cáncer de mama.

Vídeo de cómo explorar los pechos para prevenir el cáncer de mama

Seguro que también os interesa conocer:

Embarazo10.com

Newsletter