Cómo eliminar las flemas (mucosidad)

Como si toser constantemente en público no fuera lo suficientemente vergonzoso, imagínate toser con flemas pegajosas. La sola idea es nauseabunda, ¿no? Además de ser una molestia constante, el exceso de mucosidad también puede ser un indicio de una enfermedad subyacente. Entonces, ¿no quieres saber qué es exactamente lo que provoca la repentina acumulación de […]
Embarazo10.com

Como si toser constantemente en público no fuera lo suficientemente vergonzoso, imagínate toser con flemas pegajosas. La sola idea es nauseabunda, ¿no? Además de ser una molestia constante, el exceso de mucosidad también puede ser un indicio de una enfermedad subyacente. Entonces, ¿no quieres saber qué es exactamente lo que provoca la repentina acumulación de flemas? Siga leyendo para conocer más y algunos sencillos remedios caseros para la flema (mucosidad). Y si te preocupa el repentino cambio de color de tus flemas, también tenemos respuestas para eso.

¿Qué es la flema?

La flema es un líquido espeso y pegajoso que se segrega en el pecho. Aunque esta secreción es el resultado de un proceso natural, en algunos casos puede ser el resultado de una enfermedad subyacente. Cuando se tiene un resfriado o una gripe y se tose con flema, ésta se llama esputo. El cuerpo no suele producir demasiada flema a menos que esté enfermo. La mejor manera de saber si las flemas son un indicio de alguna enfermedad es fijarse en su color. A continuación se muestra una tabla de colores de flema que puede ayudarte.

¿Qué dice el color de tus flemas sobre tu salud?

Cómo deshacerse de la mucosidadFlema verde o amarilla

La flema verde o amarilla suele indicar que el cuerpo está luchando contra una enfermedad. Las afecciones médicas como la bronquitis, la neumonía, la sinusitis y la fibrosis quística pueden provocar flemas verdes o amarillas. Pero también hay que buscar otros síntomas para identificar cuál de ellos se padece realmente.

Flema blanca

Las afecciones más comunes que provocan la formación de flema blanca son la bronquitis vírica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Flema marrón

Las flemas marrones suelen ser oxidadas y, en la mayoría de los casos, dejan entrever sangre antigua. La causa suele ser la neumonía bacteriana y la bronquitis bacteriana.

Flema roja o rosa

La causa principal de las flemas rosas o rojas es la sangre. Las infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la insuficiencia cardíaca congestiva, la embolia pulmonar e incluso el cáncer de pulmón pueden ser la causa principal del esputo rosa o rojo.

Flema negra

La melanoptisis es otro término utilizado para el esputo negro. El esputo negro suele ser un signo de que ha inhalado grandes cantidades de algo negro, como polvo de carbón o kohl. Suele estar causada por el tabaquismo, la neumoconiosis o una infección fúngica provocada por una levadura negra llamada Exophiala dermatitidis.

El exceso de mucosidad suele ser el resultado de una alergia o una infección. También puede ser causada por ciertos alimentos como la leche y otros productos lácteos, la quimioterapia, el embarazo o incluso las infecciones por cándida.

Los síntomas que surgen con la acumulación de flemas suelen variar en función de su causa. Sin embargo, a continuación se mencionan algunos signos y síntomas comunes de la flema asociada a la acumulación excesiva de líquido.

Signos y síntomas de la mucosidad

Los signos y síntomas más comunes de la acumulación excesiva de mucosidad son los siguientes:

  • Tos con mocos y flemas
  • Nariz congestionada
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza por sinusitis
  • Garganta inflamada y congestionada
  • Respiración

La mayoría de los casos de acumulación de mucosidad son el resultado de infecciones como un resfriado o una gripe y pueden tratarse fácilmente. Si has sufrido de flema como resultado de una enfermedad y deseas deshacerte de ella pronto, los siguientes remedios son para ti.

Cómo eliminar las flemas de forma natural

  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aceites esenciales
  • Gárgaras de agua salada
  • Jengibre
  • Ajo
  • Cúrcuma y Vinagre de sidra de manzana
  • Humidificador/Vaporizador
  • Miel
  • Cebolla
  • Zumo de limón
  • Pimienta de Cayena
  • Azúcar de caña
  • Zugo de piña
  • Extracción de aceite
  • Zumo de naranja
  • Sopas

Remedios caseros para tratar la flema (mucosidad)

1. Vinagre de sidra de manzana

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Vinagre de sidra de manzana

Necesitas1 cucharada de vinagre de sidra de manzana1 vaso de aguaMiel (opcional)Lo que tienes que hacerAñadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y mezclar bien.Consume esta solución a diario.También puedes añadirle miel para darle sabor.Con qué frecuencia debes hacerlo

Debe hacerlo al menos tres veces al día.

Por qué funciona

El vinagre de sidra de manzana se utiliza a menudo como descongestionante natural. Esto se debe a su contenido en potasio, que se sabe que ayuda a combatir el goteo nasal. El ACV también tiene propiedades antivirales y antibacterianas naturales que pueden ayudar a combatir las infecciones que causan una producción excesiva de flema (1).

2. Aceites esenciales

Vinagre de menta

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Aceite de menta

Necesitarás

  • 7-8 gotas de aceite de menta piperita
  • 1 tazón de agua caliente humeante

Lo que debes hacer

Agrega unas gotas de aceite de menta piperita a un tazón de agua caliente humeante. Inclínate sobre el tazón y cubre tu cabeza con una toalla o manta. Inhala el vapor profundamente. Con qué frecuencia debes hacerlo

Puedes hacerlo de 1 a 2 veces al día.

Por qué funciona

El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más utilizados para eliminar la congestión. Uno de los principales componentes del aceite de menta es el mentol, que es un expectorante natural y tiene propiedades antiespasmódicas. Los vapores del aceite de menta pueden llegar a los pulmones y ayudar a romper la acumulación de flema y relajar los músculos pulmonares. El aceite de menta también es antibacteriano y puede ayudar a combatir las infecciones que provocan una acumulación excesiva de mucosidad en el cuerpo.

Vinagre de eucalipto

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Aceite de eucalipto

Necesitarás

  • 6-8 gotas de aceite de eucalipto
  • Un cuenco de agua caliente humeante

Lo que tienes que hacer

Añade unas gotas de aceite de eucalipto a un cuenco de agua humeante. Cúbrase la cabeza con una toalla e inhale los vapores descongestionantes.

Hay que hacerlo de 1 a 2 veces al día.

Por qué funciona

El aceite de eucalipto contiene eucaliptol, lo que lo convierte en un potente descongestionante y agente de lucha contra los microbios. Las propiedades descongestionantes del aceite de eucalipto ayudan a romper la flema, y sus propiedades antimicrobianas pueden combatir las infecciones.

3. Bares de agua salada

Necesitarás

  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaso de agua tibia

Lo que debes hacer

Agrega una cucharadita de sal a un vaso de agua medianamente tibia. Mezcla bien y usa esta solución para hacer gárgaras. Con qué frecuencia debes hacerlo: Debe hacerlo al menos tres veces al día.

Por qué funciona

Las gárgaras con agua salada son un remedio probado para combatir las infecciones de las vías respiratorias altas, como los resfriados y la gripe, que pueden provocar la acumulación de flemas. Mientras que el agua caliente puede proporcionar un alivio inmediato a una garganta congestionada, las propiedades antibacterianas de la sal pueden combatir las infecciones que han provocado una producción excesiva de flemas.

4. Jengibre

Necesitas

  • 1 a 2 pulgadas de jengibre
  • 1 taza de agua caliente
  • Miel (opcional)

Lo que tienes que hacer

Mejora el jengibre en agua caliente durante 5 a 10 minutos. Cuela y deja que se enfríe un poco. Añade un poco de miel al té de jengibre ligeramente caliente y consúmelo.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Hay que beber esta infusión de 3 a 4 veces al día.

Por qué funciona

El jengibre es rico en varios polifenoles y flavonoides que son antibacterianos, antivirales y antiespasmódicos (8), (9), (10). Estos pueden ayudar a combatir las infecciones y prevenir la congestión debida a la producción excesiva de flemas. El consumo regular de jengibre también tendrá un efecto relajante en los músculos pulmonares y ayudará a la descongestión. Además de esto, el jengibre es bastante popular por su uso como expectorante natural y puede ayudar a aliviar los síntomas de la flema excesiva o la acumulación de mucosidad.

5. Ajo

Necesitarás

  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 taza de agua caliente

Qué debes hacer

Exprime unos cuantos dientes de ajo y consúmelos con agua caliente cada mañana. También puedes masticar los dientes de ajo o añadirlos a tu dieta diaria. Con qué frecuencia debes hacerlo: Hazlo de 3 a 4 veces al día.

Por qué funciona

El ajo contiene un compuesto llamado alicina que le confiere la mayor parte de sus propiedades medicinales. Además de utilizarse como expectorante natural para ayudar a romper la acumulación de flema, el ajo también tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas que pueden hacer que las glándulas respiratorias produzcan flema.

6. Cúrcuma

Necesitarás

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 vaso de agua tibia

Lo que debes hacer

Agrega aproximadamente una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de cúrcuma a un vaso de agua tibia. Mezcla bien y añade un poco de miel para darle sabor. Consume esta solución a diario. Alternativamente, también puedes hacer gárgaras con esta solución varias veces al día.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Debe hacerlo al menos 2 o 3 veces al día.

Por qué funciona

La presencia de cúrcuma es lo que confiere a la cúrcuma la mayor parte de sus maravillosas propiedades curativas. La cúrcuma es un antiséptico natural y tiene propiedades antimicrobianas contra diversos hongos, bacterias y virus. También descongestiona las vías respiratorias congestionadas u obstruidas, ayudando a aflojar la acumulación de mucosidad en el pecho y la garganta.

7. Humidificador/Vaporizador

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - HumidificadorVaporizador

Exponerse al aire frío y seco puede empeorar la acumulación de flemas. Por lo tanto, es posible que desee utilizar un humidificador o vaporizador en su habitación para mantener el aire circundante húmedo.

El aire húmedo ayuda a aflojar la mucosidad, facilitando su paso por las fosas nasales y las vías respiratorias. Esto también ayuda a combatir infecciones como el dolor de garganta y la tos, que pueden ser una causa subyacente de la excesiva flema producida por el cuerpo.

También puedes añadir unas gotas de cualquier aceite esencial al humidificador para obtener los máximos beneficios. Sin embargo, debe recordar limpiar el humidificador de vez en cuando para evitar la contaminación interna.

8. Miel

Necesitarás

  • 1 cucharada de miel
  • Una pizca de pimienta en polvo

Qué debes hacer

Mezcla la miel y la pimienta en polvo y consume esta mezcla a diario. También puedes añadir una cucharada de miel a un vaso de agua ligeramente caliente y consumirla a diario.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Hay que hacerlo de 2 a 3 veces al día.

Por qué funciona

La miel es otro remedio natural que puede ayudar a reducir la acumulación excesiva de flemas. Los estudios han demostrado que la miel es eficaz en el tratamiento de las enfermedades del tracto respiratorio superior, como la tos en los niños, demostrando sus propiedades descongestionantes y expectorantes que pueden ser bastante eficaces contra la flema y la acumulación de moco.

9. Cebolla

Necesitarás

  • 1 cucharada de cebolla triturada
  • 1/2 cucharada de miel

Qué hacer

Toma una cebolla y córtala en trozos pequeños. Tritura una cucharada de las cebollas cortadas y mézclala con media cucharada de miel. Consume esta mezcla de cebolla y miel.

Con qué frecuencia debes hacer esto: Es necesario consumir esta mezcla al menos 2 o 3 veces al día.

Por qué funciona

Las cébulas son una rica fuente de diversos nutrientes, pero es la presencia de un compuesto llamado quercetina lo que las hace bastante populares. Se ha demostrado que la quercetina es beneficiosa contra varias enfermedades. Sin embargo, es su acción contra las alergias y las infecciones respiratorias lo que pone de manifiesto su utilidad. La quercetina es un agente antialérgico y puede ayudar a prevenir la acumulación de flema y mucosidad en las vías respiratorias. También es conocido por sus propiedades de refuerzo de la inmunidad, por lo que puede utilizarse para promover la salud en general.

10. Zumo de limón

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Jugo de limónNecesitas

  • 1/2 limón
  • 1 vaso de agua tibia
  • Miel

Lo que debes hacer

Agrega el jugo de medio limón a un vaso de agua tibia. Agrega miel al agua con sabor a limón y consúmela a diario. Alternativamente, espolvorea un poco de sal y pimienta sobre medio limón y exprímelo.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Debe hacerlo al menos tres veces al día.

Por qué funciona

Este es uno de los remedios más eficaces para deshacerse de la flema. Los limones son una rica fuente de vitamina C. La vitamina C ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de infecciones como la tos ferina y los resfriados, que suelen ir acompañados de una producción excesiva de flemas. Además de esto, los limones también son bactericidas y pueden ayudar a combatir las infecciones bacterianas que hacen que su cuerpo produzca un exceso de flema.

11. Té de hierbas

Tomar cualquier líquido caliente ayuda a eliminar el exceso de flema, y cuando el líquido caliente es un brebaje de hierbas, los resultados son extraordinarios. El té verde, la manzanilla, el tomillo y el té de menta proporcionan un alivio inmediato de la acumulación de mucosidad en la garganta y el pecho. Mientras que las hierbas combaten las infecciones microbianas que pueden ser la causa principal de la acumulación de flemas, el agua caliente puede calmar las glándulas inflamadas, reduciendo así la secreción indeseada de moco o flema.

12. Pimienta de Cayena

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Pimienta de Cayena

Necesitarás

  • 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena en polvo
  • 1 cucharada de miel2 cucharadas de agua

Lo que tienes que hacer

Mezcla el polvo de pimienta de cayena con agua y añádele miel. Consume esta solución a diario.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Hay que beber esta mezcla al menos dos veces al día.

Por qué funciona

Una de las formas más sencillas de deshacerse de las flemas no deseadas es consumir alimentos picantes y líquidos calientes. Dado su sabor picante, la pimienta de cayena proporciona un alivio inmediato de la congestión causada por la acumulación de flemas. También es muy popular por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir las infecciones y las inflamaciones.

13. Azúcar de caña

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Jaggery

Necesitarás

  • Un trozo de azúcar de caña
  • 1/2 de cebolla

Lo que tienes que hacer

Corta media cebolla en trozos pequeños. Mézclala con el azúcar de caña triturado y mastica los trozos. Con qué frecuencia debes hacer esto: Hay que hacerlo de 2 a 3 veces al día.

Por qué funciona

Se ha demostrado que el jengibre expulsa las partículas no deseadas de los pulmones, facilitando así la respiración. Puede utilizarse para eliminar las flemas y los esputos no deseados de las vías respiratorias gracias a sus actividades antialérgicas.

14. Piñas

Necesitarás

  • 1/4 de piña
  • 1 taza de agua

Lo que debes hacer

Derrite un cuarto de piña con una taza de agua. Consume este jugo todos los días. Alternativamente, también puedes masticar trozos de piña.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Bebe este zumo al menos una vez al día.

Por qué funciona

Las piñas son ricas en vitaminas A y C. Como ya sabemos, la vitamina C puede aliviar los síntomas del resfriado y la tos, lo que, a su vez, ayuda a eliminar la congestión causada por la producción excesiva de flemas. Además, la piña es también una rica fuente de una enzima llamada bromelina que posee propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación que hace que las glándulas produzcan mucosidad no deseada.

15. Extracción de aceite

Remedios caseros para la flema (mucosidad) - Extracción de aceite

Necesitará

  • 1 cucharada de aceite de coco o sésamo

Lo que hay que hacer

Tome una cucharada de aceite de coco o sésamo y agítelo en la boca durante 10-15 minutos.

¿Con qué frecuencia debe hacerlo?

Hágalo todas las mañanas con el estómago vacío.

Por qué funciona

El oil pulling es una práctica popular que se sabe que mejora la salud bucodental. Al agitar el aceite en la boca, se sacan todas las toxinas, los microbios y el exceso de flema, y esto da alivio a varias dolencias con el tiempo.

16. Zumo de naranja

Necesitarás

  • 1 o 2 naranjas
  • 1 taza de agua

Lo que tienes que hacer

Mejora la(s) naranja(s) con una taza de agua. Bebe el zumo.

Con qué frecuencia debes hacerlo: Bebe zumo de naranja al menos una vez al día.

Por qué funciona

El zumo de naranja es rico en vitamina C, que es una forma segura de combatir las infecciones que causan los resfriados y la tos y de prevenir la acumulación de flemas en el cuerpo.

17. Sopas

Consumir sopas calientes varias veces al día es otra forma eficaz de diluir la acumulación de mucosidad y flemas. La sopa de pollo y las sopas que contienen hierbas como el jengibre y el ajo son especialmente eficaces para descongestionar la flema acumulada.

Estos remedios son una solución segura para deshacerse de la acumulación de flemas. Sin embargo, no te hará daño si tomas precauciones adicionales para asegurarte de que no tendrás que lidiar con este problema pronto. Es necesario seguir los siguientes consejos preventivos para ayudar a la recuperación de la flema y la congestión.

Consejos

Evite la ingesta de productos lácteos, carne y alimentos fritos, ya que se sabe que todos ellos aumentan la producción de mucosidad. Beba al menos 8 vasos de agua al día.Beba líquidos calientes y consuma alimentos picantes para ayudar a aflojar la mucosidad. Inhale vapor de agua caliente varias veces al día.Suénese la nariz con frecuencia para expulsar la flema de su cuerpo. Limite la exposición a irritantes como el humo del cigarrillo, la pintura o los productos químicos que pueden causar una reacción alérgica y aumentar la flema en su cuerpo.

Estos remedios y consejos harán maravillas para ayudar a su recuperación. Sin embargo, si experimenta un malestar extremo o una hemorragia, acompañada de una acumulación de flemas, consulte a su médico inmediatamente para evitar complicaciones de salud.

Háganos saber cuál de estos remedios caseros para la flema (mucosidad) le ha funcionado comentando a continuación.

Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores

¿Qué ocurre cuando trago flemas?

Tragar los mocos no te hará daño. Los ácidos del estómago digerirán la mucosidad (así como otras proteínas) y también neutralizarán los restos celulares y las bacterias del estómago (si las hay). Es bastante improbable que el moco pueda sobrevivir a los ácidos del estómago.

¿Cuál es la diferencia entre flema y moco?

La mucosidad es un líquido espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas de la nariz. Cuando la mucosidad es segregada por las vías respiratorias, se denomina flema.

¿Cómo deshacerse de la acumulación de mucosidad en la garganta?

Puedes deshacerte fácilmente de la acumulación de mucosidad en la garganta con la ingesta regular de líquidos calientes y alimentos picantes. También puedes hacer gárgaras con agua salada e inhalar vapor.

¿Pueden los productos lácteos provocar un exceso de mucosidad?

Aunque los productos lácteos no causan mucha flema en la garganta, pueden empeorar la congestión al hacer que la flema sea más espesa y más irritante para la garganta.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Si los síntomas duran más de 10 días y van seguidos de flemas de color verde o amarillo, es posible que tenga que consultar a su médico porque son los síntomas de una infección bacteriana. Además, si tiene sangre en la secreción nasal o en el esputo, es mejor que consulte a su médico inmediatamente.

También te puede interesar