Escrito por Tendenzias

Cómo calcular la dosis de Apiretal

Cuando eres madre, no puedes evitar poner prioridades en tu vida y lo primero, por supuesto son tus pequeños. Por eso, les protegemos y si les pasa algo, nos preocupamos bastante, hasta el punto en que llegamos a desvelarnos.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal

Es lo que pasa cuando los pequeños tienen fiebre. Lo pasamos bastante mal, hasta que no se le baje y es que la fiebre de los pequeños puede afectar mucho el ritmo de la casa.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal-posologia

Por suerte,muchas de nosotras, conocemos el Apiretal, que es un medicamento eficaz para tratar la fiebre de los niños. Pero no se administra tal cual, porque recodad que es un medicamento. Desde Embarazo10 os enseñaremos cómo calcular la dosis de Apiretal, de manera rápida para que podáis hacerlo desde casa y no tengáis que preocuparos más por la fiebre.

Apiretal

Yo ya dijimos, seguro que más de una madre lo hemos escuchado, especialmente las primerizas que lo apuntamos todo. Durante las clases, de preparto y posparto solemos aprender muchas cosas, entre ellas, cómo enfrentarnos a dificultades como la fiebre de los pequeños.

El Apiretal es un medicamento específico para niños que viene en formato líquido. Tiene las propiedades perfectas para que los niños mejor. Así que si sufren por algún dolor y les sube la fiebre por ello, como cuando les salen los primeros dientes y lo pasan tan mal, puedes contar con Apiretal porque se encarga de actuar desde los dos bandos.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal-formatos

Actúa de esa manera porque su principio activo es el Paracetamol, pro lo que están tomando una concentración de paracetamol de 100 mg en cada mililitro.

Cómo calcular la dosis de Apiretal

Para administrar el Apiretal no podemos hacerlo a ojo, porque se trata de un medicamento potente que es capaz de bajarle la fiebre y quitarle el dolor. Si se lo damos tal cual, sin mirar las instrucciones, se corre el peligro de que se intoxique.

Para ello, tenemos que tener en cuenta la edad y el peso del niño, por lo que dependede sus características, se le da más o menos cantidad.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal-edad

Tenemos una tabla en donde se va mostrando las diferentes dosis que hay que darle a medida que el niño va creciendo en el caso que necesite tomar Apiretal.

Las dosis que nos muestran se van dando a lo largo del día, de manera que cada seis horas se aplica el Apiretal. Tendremos en cuenta el peso del pequeño de manera que la dosis mínima es de  60 mg/kg/día, que se repartirá en las cuatro tomas del día.

Puedes emplear esta calculadora calculadora, así no tienes que ir andando con cálculos en cuando al bebé, pero recuerda solamente que dependiendo de que la edad del bebé, se le aplica un tipo de Apiretal u otro, ya que a partir de los dos años, se aplica otro tipo de concentración.

Cuando el Apiretal se aplica y el bebé al rato no se calma, podemos administrarle el medicamento en dosis más pequeñas,para que se le pueda dar de manera más frecuente y el dolor y la fiebre se mantenga de manera más continuada. Cada cuatro horas, se puede aplicar.

La edad para la aplicación de Apiretal es de 0-3 meses a 9.10 años, pero también hay que tener en cuenta los kilos, porque va desde los 4 a los 32 kilos de peso.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal

Apiretal Contraindiaciones

Si por ejemplo te encuentras con alguna de estas situaciones, tienes que saber que el Apiretal no es lo más recomendable, porque no sólo actuaría adecuadamente, sino que empeoraría el estado del niño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Alergia: si tiene alergia al paracetamol o a alguno de los ingredientes del Apiretal, como el glicerol, la sacarina, la frambuesa, el plietilenglicol o la azorrubina.
  • Si tiene alguna enfermedad que afecte al hígado: el hígado podría quedarse muy afectado. Recordad que todo lo que toma, tiene que acabar metabolizado por el hígado y si éste es débil, lo mejor e sno hacerle trabajar desde tan temprana edad.

Apiretal sobredosis

A veces, se nos va la cabeza y nos ponemos a administrar Apiretal de manera descontrolada para evitarle el dolor de los pequeños, pero sin darnos cuentas, perdemos el norte y puede que nos pasemos y acabemos administrándole una dosis más alta ya sea por distracción, olvido o un simple descuido,

Nos enfrentamos a una sobredosis de Apiretal, que no es nada recomendable, porque en cuanto conozcáis sus síntomas veréis por qué decimos que hay que controlar las dosis. 

apiretal-sobredosis-medicina

No podemos atenernos a la política de si le damos más, se calmará más. Veamos los síntomas de la sobredosis para que lo tengamos controlado.

Apiretal sobredosis – Síntomas

apiretal-sobredosis-bebe
  • Falta de apetito
  • Apatía
  • Hiperhidrosis
  • Náusesas y vómitos

Tras esta primera fase, los síntomas se calman y desaparecen. Pero comenzará a tener fuertes dolores abdominales.

Al tercer día, aparecen de nuevo los síntomas de la sobredosis, pero en ese momento, su organismo ya está fallando, de manera que comenzará a afectar a los riñones, al corazón y al hígado.

Si el cuerpo es fuerte, podrá eliminar los restos, pero siendo tan pequeño, es complicado que se recupere. Puede acabar con un fallo en el organismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
apiretal-sobredosis-sintomas

Apiretal sobredosis – Cómo actuar

Por supuesto, ante los primeros síntomas, si sospechamos y comenzamos acontar las dosis de Apiretal, lo primero es dirigirnos a Urgencias para que lo examinen y así desintoxicarle. No vayamos a la consulta del pediatra a esperar cita, tenemos que ir mejor a Urgencias.

apiretal-sobredosis-como-actuar

No esperemos a ver que pasa en los síntomas, porque entonces, sí que podríamos poner su vida en peligro y su organismos podría quedar gravemente afectado desde pequeño.

apiretal-sobredosis-pediatra

Ya conoces cómo se administra el Apiretal y recuerda que siempre hay que usarlo con responsabilidad, si quieres calmar los dolores del niño y no empeorar la situación.

Embarazo10.com

Newsletter