Escrito por

Comidas niños

Edades para incorporar comidas. Tipos de alimentos. Consejos para la comida.

La comida de los niños es uno de los aspecto más importantes en la crianza de nuestros hijos. Es la base de una adecuada nutrición y una buena salud. Es el puntapié de la construcción de sus hábitos alimenticios. Y es también un espacio familiar para compartir, vincularse y –porque no- disfrutar con los padres. Pero llevarlo adelante puede presentar muchos inconvenientes y requiere de dos cosas esenciales: estar bien informado por nuestro pediatra, y tener mucha inventiva y paciencia!

image

Comenzaremos hablando de las edades para incorporar comidas en los niños. En primer lugar hay que destacar la importancia de la lactancia materna desde el nacimiento, ya que esta brinda los mejores nutrientes y anticuerpos al bebé. Esta será su única forma de alimentación hasta los 4 a 6 meses, momento en que se incorpan los primeros alimentos semisólidos (papillas, puré, yogurt). Ahora tendrá leche materna más una comida diaria.

image

Entre los 7 y los 12 meses se suman comidas sólidas que deben estar bien desmenuzadas: galletitas de vainilla, carnes magras, pastas. En un principio serán 2 comidas y luego 3, siempre complementada con la leche materna. A partir del año, puede comer todo tipo de alimentos, recomendando compartir las comidas de la familia, teniendo presente el tamaño de los trozos para que el niño no se atragante (no se recomiendan granos de choclo, manies, etc). Ya tendrá las 4 comidas diarias con el complemento de leche materna o –en caso de no ser posible- leche preparada.

Desde ya esta es una guía orientadora y siempre es necesario consultar al pediatra a la hora de saber qué alimentos darle a nuestro bebé. Algunos son más alergénicos que otros –como las frutillas, los kiwis y todas las berries- o no son tolerados por los más pequeños como la miel. Además el pediatra nos podrá aconsejar sobre cómo es conveniente darles los alimentos. Y siempre es bueno nutrirse también de las experiencias de otros padres y ser ingenioso a la hora de motivar el apetito de nuestro hijos. Aquí algunos consejos de experiencia personal:

image

  • Dar la comida a temperatura adecuada, entre tibia y calentita, ya que así es más gustosa. Son muy prácticos los platos térmicos.
  • Tratar de que nuestro niño incorpora variedad de alimentos (verduras, carnes, frutas). Cuando alguno no le guste buscar formas alternativas de presentárselos. Ejemplos.. espinaca licuada con queso crema podemos usarla como salsa para fideos o pollo. Podemos hacer tortillas de vegetales, batidos de frutas y yogurt.
  • Cuando son más grandes, hacer una presentación divertida, aquí tienen recetas para niños con buenas ideas.
  • Fortalecer el vínculo al alimentarlos, jugando, cantando o viendo algún video que les agrade y les predisponga bien.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Soc. Arg. de Pediatría

Alimentación sana

www.pequerecetas.com

 

Imágenes:

Google 1 , 2 , 3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos