Escrito por

Comer pescado bajo en mercurio en el embarazo | promueve desarrollo cerebro bebé

Comer pescado bajo en mercurio en el embarazo promueve el desarrollo del cerebro del bebé. Así se ha verificado en un estudio publicado en American Journal of Epidemiology. En Embarazo10 os hablamos de como comer pescado en el embarazo promueve el desarrollo del cerebro del bebé.

comiendo salmón

Pescados bajos en mercurio son el salmón, atún enlatado, el gado y el pez gato. Los investigadores hallaron que entre 341 niños de 3 años hijos de mujeres que habían comido dos porciones más de pescado por semana durante el embarazo obtenían mejores resultados en las pruebas de desarrollo motriz, verbal y visual. Los resultados fueron mejores entre los niños hijos de mujeres que habían tomado más de dos porciones semanales durante el embarazo de pescado

En el nuevo estudio, el equipo reunió muestras de sangre de 341 mujeres durante el segundo trimestre de embarazo y les preguntó la frecuencia con la que comían distintos alimentos, incluido el pescado.

  • Cuando los niños tenían 3 años, el equipo les realizó pruebas estándar de vocabulario, habilidades visuales-espaciales y coordinación motriz fina de manos y dedos.
  • El equipo halló que los hijos de mujeres que habían comido pescados más de dos veces por semana lograban resultados más altos.

pescado bajo en mercurio potencia cerebro bebé

  • Los hijos de mujeres que tenían niveles altos de mercurio rindieron peor en las pruebas que los niños de mujeres con niveles más bajos.
  • Sólo el 2 por ciento de las mujeres que nunca habían comido pescado durante el embarazo tenían niveles de mercurio en sangre tan altos, comparado con el 23 por ciento de las que habían comido pescado más de dos veces por semana.
  • Los resultados confirman los beneficios del pescado para el cerebro, pero destacan la importancia de escoger pescados bajos en mercurio.

La Dra Emily Oken de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston aclara:

  • Las recomendaciones del consumo de pescado durante el embarazo deben tener en cuenta los beneficios nutricionales del pescado , así como los posibles daños potenciales que puede producir la exposición al mercurio.
  • Los pescados grasos como salmón, atún, sardina son muy beneficiosos contienen ácidos grasos Omega-3, importantes para el desarrollo del cerebro fetal e infantil.
  • El problema es que ciertos pescados grasos están mas contaminados con mercurio, un metal tóxico para las células cerebrales en especial para bebés y niños. Esta es la razón que se les recomienda a las mujeres embarazadas evitar tomar: tiburón, pez espada, peto y blanquillo.

camarones bajos en mercurio   atun bajo mercurio

  • Estos pescados son muy ricos en mercurio porque se alimentan unos de otros, al vivir más tiempo aumentan la acumulación de mercurio en su tejido graso.
  • Se van conociendo nuevos estudios sobre los beneficios de ingerir pescados ricos en Omega 3, y se van equilibrando los riesgos potenciales. Hoy en los Estados Unidos se recomienda a las embarazadas no tomen más de 340 gramos (o dos porciones de pescado a la semana).
  • Pero poco se conoce sobre cómo los beneficios de otros pescados con omega 3 equilibran los riesgos potenciales. Hoy, las autoridades de salud en Estados Unidos recomiendan que las embarazadas coman no más de 340 gramos, o dos porciones, de pescado por semana.
  • Este estudio fue financiando por Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Harvard.
  • Estos estudios están realizados en Estados Unidos. En España se recomienda igualmente una alimentación saludable,no habiendo restricciones sobre el consumo de pescado, si tienes alguna duda consulta a tu pediatra.

 

En Embarazo10 queremos saber tu opinión, si tienes ideas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.

 

Fuente|American journal of Epidemiology, mipediatra.com/

Fotos|.guiapeques.com, entrechiquitines.com,librillo.wordpress.com, viotonica.com