Escrito por Tendenzias

Candidiasis vaginal durante el embarazo: Riesgos y Remedios

La Candidiasis vaginal  es una de las infecciones que se pueden padecer o ser un riesgo durante el embarazo de modo que no debemos pasarla por alto y si hemos sido diagnosticada con ella, tendremos que tratarla para curarnos. Veamos a continuación todo sobre la Candidiasis vaginal durante el embarazo: Riesgos y Remedios.

Siendo una infección que podemos tratar con lo que nos recete y recomiende el médico, si hacemos lo indicado y aplicamos además algunos remedios caseros, podemos reducir su riesgo hasta que desaparezca.

Candidiasis vaginal embarazo

Qué es la Candidiasis vaginal

Aunque puede que nunca hayáis oído hablar de ella, la candidiasis vaginal es una de las infecciones más comunes en la mujer.

Aunque tengamos una buena higiene de la zona vaginal, y nuestra vagina esté sana existen algunas bacterias y células de la levadura que pueden derivar en la conocida como candidiasis vaginal o infección vaginal por levaduras.

La infección se desarrolla cuando el equilibrio de las bacterias y diversos cambios en las células de la levadura se multiplican. Esto provoca picor intenso, hinchazón y la irritación de la zona vaginal.

Causas de la candidiasis vaginal

El hongo Candida es un microorganismo de origen natural en la zona vaginal mientras que las bacterías Lactobacillus también se encuentran en la zona, cuando se produce un desequilibrio en el sistema, estas bacterias no van a funcionar con eficacia. Esto conduce a un crecimiento excesivo de levadura, lo que provoca los síntomas de las infecciones vaginales por levaduras.

Hay varios factores que pueden causar una infección por levaduras, incluyendo:

  • Antibióticos (que disminuyen la cantidad de lactobacillus , o bacterias buenas, en la vagina)
  • El embarazo
  • Diabetes no controlada
  • Sistema inmunológico débil
  • Los malos hábitos alimenticios, incluyendo una gran cantidad de alimentos azucarados
  • Desequilibrio hormonal cuando estás próxima al ciclo menstrual
  • Estrés
  • Falta de sueño

Un tipo específico de levadura llamada Candida albicans causa la mayoría de las infecciones por levaduras. Estas infecciones por hongos son fácilmente tratables. Si tiene infecciones o problemas de candidiasis recurrentes puedes aplicar varios remedios, médicos y naturales, que más adelante te vamos a enumerar.

Combatir las candidas o candidiasis

Cuáles son los síntomas de la Candidiasis vaginal

Los síntomas más habituales para este tipo de infección serán:

  • prurito vaginal
  • hinchazón alrededor de la vagina
  • ardor al orinar o al mantener relaciones
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • dolor
  • irritación
  • rojez
  • erupción

Por otro lado, si vemos que producimos un flujo vaginal gris y blanquecino grumoso también será otro síntoma revelador.  A veces, la descarga también puede ser acuosa.

Cuanto más tiempo dejes pasar sin tratamiento, esos síntomas mencionados pueden ir a más o hacerse más graves.

Se puede transmitir la infección de la candidiasis

Cabe añadir que las infecciones vaginales por hongos (como es la candidiasis) no se consideran una infección de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, el contacto sexual puede difundirla, pero las mujeres que no son sexualmente activas también puede padecer esta infección. Además una vez has padecido una infección vaginal como esta, será más propensa a volver a padecerla.

Qué debo hacer si creo que tengo candidiasis vaginal

Si notas alguno de los síntomas que os hemos dado, debes acudir de inmediato al médico para que diagnostique que lo que padeces es una candidiasis vaginal.

El médico preguntará acerca de tu historial médico. Esto incluirá si has tenido infecciones por hongos anteriormente y también te preguntará si previamente has tenido algún tipo de infección por transmisión sexual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El siguiente paso es un examen pélvico. El médico examinará tus paredes de la vagina y el cuello uterino. También verá los alrededores en busca de signos externos de infección.

Dependiendo de lo que tu médico vea pueden recolectar algunas células de la vagina. Estas células irán a un laboratorio para su análisis. Las pruebas de laboratorio generalmente se encargan a pacientes que tienen infecciones por hongos de forma regular o para las infecciones que no desaparecen.

Por qué tengo que ir al médico para tratar una candidiasis

Es importante que tratemos este tipo de infecciones (de hecho todas) ya que si vamos al médico y este nos receta un buen tratamiento, podremos estar recuperadas a los pocos días. Si lo dejamos pasar o la infección es algo más grave, los síntomas que hemos enumerado pueden llegar a durar hasta dos semanas.

Cuando el problema ha empeorado o lo hemos dejado pasar, es problable que el médico pida una muestra de células que irán a un laboratorio para su análisis.

Las pruebas de laboratorio generalmente determinarán la gravedad de la infección por hongos y con ello se te podrá recetar el tratamiento adecuado.

Riesgos de la candidiasis para mi bebé

Siempre es importante que tratemos una infección vaginal pero de modo especial, podemos decir, lo será cuando estemos embarazadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Se dice que la infección por levaduras suele ser normal durante el embarazo debido a que aumento el nivel de estrógenos pero si la detectamos a tiempo y se trata como vamos a ver más adelante no tiene porque suponer un riesgo ni para nosotras y tampoco para el bebé.

De este modo aunque no existe un riesgo claro para el bebé, debemos tratar la infección con la importancia que merece si bien algunos estudios sí determinan que algunos bebés pueden ser contagiados al nacer con  la infección al pasar por el canal de parto. No hay riesgo sin embargo de tener un aborto involuntario o parto prematuro, y tampoco pasará a tu bebé a través del cordón umbilical.

Combatir las candidas o candidiasis remedios

Remedios para la Candidiasis vaginal

Remedios Naturales

Al margen de los medicamentos que te recete el médico y que vamos a ver a continuación, existen una serie de remedios naturales que te van a ayudar a aliviar y a tratar tu candidiasis vaginal.

Algunos remedios naturales populares incluyen:

  • aceite de coco
  • aceite de oregano
  • crema de aceite de árbol de té
  • ajo
  • ácido bórico
  • yogur natural

Siempre asegúrate de tener las manos limpias antes de aplicar cremas o aceites en tu vagina. También es posible que desees hablar con un médico antes de intentar remedios naturales. Algunas hierbas pueden interactuar con los medicamentos que estés tomando o causar efectos secundarios no deseados.

Veamos ahora cómo aplicar algunos de los remedios mencionados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Remedio de yogur natural

El yogur se considera un alimento probiótico. Contiene bacterias vivas, tales como Lactobacillus acidophilus. Los probióticos se cree que ayudan a restaurar el equilibrio de bacterias de la levadura en todo su cuerpo.

Para tratar la candidiasis vaginal, muchas mujeres toman yogur natural o lo aplican por vía vaginal para aliviar los síntomas de infección vaginal por levaduras. De hacerlo de esta segunda manera, es importante que tengas las manos limpias.

Remedio de aceite de orégano

El aceite de orégano se utiliza para tratar las infecciones por hongos ya que es un potente antifúngico. Debes aplicarlo sobre la zona a tratar con las manos limpias, pero debes saber que el aceite de orégano es también un anticoagulante natural. No lo uses si estás tomando anticoagulantes o tienen problemas de coagulación de la sangre.

Remedio de aceite de coco

El aceite de coco es un aceite graso derivado de la carne del coco. El aceite se dice que tiene muchos beneficios para la salud, y se ha demostrado que tiene propiedades antifúngicas.

Para tratar una infección vaginal por levaduras usando el aceite de coco , asegúrate de comprar un aceite de coco puro, orgánico. Se puede aplicar el aceite directamente sobre la zona afectada. Deberás aplicar sobre el pliegue de la piel o donde tengas localizada la infección.

Remedio del aceite del árbol de té

El aceite del árbol del té es un aceite esencial que se utiliza para matar hongos, bacterias y virus. Varias investigaciones con este remedio han demostrado que un supositorio vaginal que contiene aceite de árbol de té puede ayudar a tratar las infecciones vaginales. El Aceite de árbol de té también se cree que ayuda a mantener un equilibrio saludable de la flora en la vagina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Remedio del ajo

El ajo es otro efectivo remedio natural para la candidiasis vaginal, además de ser bueno que lo introduzcas en tu dieta diaria. Puedes frotar un poco en la zona infectada. 

Remedio del ácido bórico

El ácido bórico es un antiséptico. Es útil para tratar las infecciones vaginales por levaduras crónicas o infecciones por hongos que son resistentes a otros remedios. Lo habitual es que se aplique mediante supositorio, de modo que deberá ser un médico quien lo recete. Además es un ingrediente algo “peligroso”, ya que es tóxico y puede conducir a insuficiencia aguda del sistema circulatorio, de modo que antes de aplicarlo, repito, deberás consultar a tu médico.

Medicamentos para la Candidiasis

En cuanto a los tratamientos por parte del médico o de medicamentos, tenemos que decir que va a depender bastante de la gravedad de modo que 

Cada infección por levaduras es diferente, por lo que el médico sugerirá un tratamiento que sea mejor para cada paciente.

Las infecciones simples

Para las infecciones por hongos simples, el médico generalmente prescribirá un régimen de uno a tres días de un antifúngico en forma decrema, pomada, tableta o supositorio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Los medicamentos comunes incluyen:

  • butoconazole (Gynazole)
  • miconazol (Lotrimin)
  • monistat
  • terconazole (Terazol)
  • fluconazol (Diflucan)

Además una vez pasado el plazo de varios días tomando medicamentos se deberá volver al médico para que revise que estás curada.

infecciones complicadas

Es más que probable que el médico lo trate como caso grave si:

  • presentas enrojecimiento, hinchazón, p picazón que conduzcan a a úlceras o desgarros en el tejido vaginal
  • han tenido más de cuatro infecciones por hongos en un año
  • estás embarazada
  • tienes diabetes no controlada o un sistema inmunológico débil debido a la medicación
  • son seropositivas

Los posibles tratamientos para las infecciones graves o complicadas de levadura incluyen:

  • crema de 14 días, pomada, tableta, o el tratamiento vaginal en forma de supositorio
  • dos o tres dosis de fluconazol (Diflucan)
  • prescripción a largo plazo de fluconazol (Diflucan) administrado una vez a la semana durante seis semanas, o el uso a largo plazo de un medicamento antifúngico tópico

Si la infección es recurrente, es posible que también te pida ver si tu pareja sexual tiene una infección por levaduras. Recuerde utilizar condones cuando tengas relaciones sexuales si se sospecha que alguno de los miembros de la pareja tiene una infección por levaduras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cómo puedo prevenir la candidiasis vaginal

Como acabo de mencionar una de las claves es que mantengas siempre relaciones sexuales utilizando un preservativom, pero además puedes hacer y evitar esto que te resumimos a continuación.

Qué hacer:

  • Come una dieta bien equilibrada.
  • Tomar yogur o tomar suplementos con Lactobacillus .
  • Utiliza ropa con fibras naturales tales como algodón, lino o seda.
  • Lava la ropa interior en agua caliente.

Qué evitar:

  • No lleves durante muchas horas seguidas o con frecuencia pantalones ajustados, medias, leotardos, o polainas
  • No utilices tampones o toallas perfumadas
  • No pases mucho tiempo con la ropa húmeda (traje de baño)
  • No te metas en bañeras de agua caliente o tomes baños de agua caliente con frecuencia.
  • Evita las uchas vaginales

Artículo de interés:

LAS CAUSAS DE LA APARICIÓN DEL FLUJO VAGINAL BLANCO

Embarazo10.com

Newsletter