Escrito por Tendenzias

Clamidias durante el embarazo | Síntomas y cómo afecta la clamidia al embarazo

La clamidiasis o clamidias durante el embarazo representan una de las enfermedades más habituales y extendidas en el mundo. Dado su grado de abarque entre las mujeres, desde Embarazo 10 queremos daros toda la información al respecto obre los síntomas de las clamidias durante el embarazo y cómo afecta la clamidia al embarazo.

Síntomas de las clamidias durante el embarazo

Antes de abordar el tema de los síntomas de las clamidias durante el embarazo hay que saber primero qué son las clamidias. Pues bien se trata de una bacteria que se propaga por medio de la transmisión sexual y afecta cada año a un millón de personas. Tanto es así que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos calcula que afecta a unas 2,5 millones de mujeres cada año.

Sintomas de las clamidias durante el embarazo bacteria

No se trata de una enfermedad crónica y, además, existe tratamiento para su completa eliminación y por si fuera poco, es un tratamiento bastante sencillo: antibióticos. El problema estriba en el momento del diagnóstico y de la detección, por lo que ante cualquier síntoma, no dudéis en acudir a vuestro médico, este especialista solventará todas vuestras dudas.

Es muy probable que hayamos pasado un periodo de clamidias y ni lo hayamos notado, ya que los síntomas de las clamidias a menudo pasan desapercibidos. Entre los síntomas de las clamidias más frecuentes encontramos las molestias generadas al miccionar, dolor en las relaciones sexuales, ardores y escozores al miccionar, sangrado después de haber mantenido relaciones sexuales, secreciones vaginales inusuales e incluso picazón.

Sintomas de las clamidias durante el embarazo dolor al miccionar

Como podéis observar, los síntomas de las clamidias son bastante habituales en cualquier otra enfermedad, por lo que el diagnóstico es bastante importante en este punto, ya que nos permitirá ahorrar mucho tiempo y dolor a posteriori.

Sintomas de las clamidias durante el embarazo sangre

En caso de que no se trate adecuadamente esta enfermedad de transmisión sexual, es posible que acabemos sufriendo una inflamación pélvica, dado que la bacteria continuará su camino por la zona del cuello uterino hasta las trompas, en donde se generará el dolor abdominal y posiblemente episodios de fiebre. Asimismo, en caso de que se produzca este tipo de inflamación, cabe destacar que el dolor se convertiría en crónico y el riesgo de que se introdujera en el óvulo fecundado aumentaría. Si se detecta a tiempo, es muy probable que el riesgo se reduzca en un 80%. En los casos más extremos, si la bacteria alcanza la matriz, podríamos obtener un parto prematuro y, por tanto, de bajo peso y riesgo para los recién nacidos.

Sintomas de las clamidias durante el inflamacion pelvica

Cómo afecta la clamidia al embarazo

Suponemos que este apartado es lo que estabais buscando, sobre todo para saber cómo afecta la clamidia al embarazo y a nuestro bebé. Pues bien, uno de los aspectos a tener en cuenta es que la clamidia provoca en las mujeres embarazadas que aumenten y se mantengan altos lo niveles de infección en el saco y en el líquido amniótico, por lo que hay un mayor riesgo de que se produzca un parto prematuro y a veces incluso el aborto. Con las últimas tecnologías y avances en la medicina, cabe señalar que un gran número de partos prematuros no llegan a presentar ningún otro problema derivado; no obstante, el riesgo sigue presente, por lo que casi mejor prevenir antes que curar.

Como afecta la clamidia al embarazo parto prematuro

Por otro lado, una clamidia no tratada en mujeres embarazadas puede acarrear un aumento de posibilidades de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como otras enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, el riesgo de sufrir algún tipo de infección uterina tras el alumbramiento del bebé puede verse incrementado.

Como afecta la clamidia al embarazo enfermedad de transmision sexual

Si durante el parto aún mantienes la infección por clamidia, cabe la posibilidad de que nuestro bebé pueda verse contagiado por la misma bacteria. Las cifras no engañan puesto que hasta un 50% de los bebés nacidos por parto natural o cesárea de madres que estén infectadas de clamidia durante el parto contraerán también esta infección. Además, en línea con lo anterior, es muy probable que los bebés nacidos desarrollen infección en los ojos (conjuntivitis), a los pocos días de nacer. Las gotas que los médicos aplicarán en los ojos a los pocos días de nacer no harán que desaparezca el problema, ya que la acción de estas gotas es prevenir de la conjuntivitis derivada de la gonorrea. Y por último, entre el 5 y el 30% de los bebés que nazcan con clamidia, es bastante probable que desarrollen un episodio de neumonía a las pocas semanas de nacer, ya que sus defensas se verán reducidas considerablemente.

Como afecta la clamidia al embarazo transmitir clamidia al nacido

Aunque en líneas generales este tipo de infección no sea muy grave debemos tener mucha precaución sobre todo durante el embarazo, ya que se trata de dos personas las que se ven afectadas por este tipo de infecciones. Además, ambas personas comparten parte del cuerpo, por lo que es muy importante acudir al médico ante cualquier síntoma nombrado anteriormente y así el médico podrá diagnosticarnos la enfermedad de transmisión sexual lo antes posible y tratar la enfermedad a tiempo.

Como afecta la clamidia al embarazo acudir al medico

Si quieres saber más sobre otro tipo de enfermedades que afectan habitualmente a las mujeres embarazadas, aquí te dejamos una selección de artículos que puede ser de tu interés. Échales un vistazo y verás todo lo que puedes aprender.

Embarazo10.com

Newsletter