Cicatriz de la cesarea. Cuidados necesarios

Después de haber dado a luz en un parto por cesárea, lo importante es saber cuales son los cuidados necesarios de la cicatriz de la cesárea para que ningún esfuerzo que podamos realizar sea perjudicial para la salud de la madre. La mayoría de mujeres regresa a casa después de 3 a 5 días de […]
Embarazo10.com

Después de haber dado a luz en un parto por cesárea, lo importante es saber cuales son los cuidados necesarios de la cicatriz de la cesárea para que ningún esfuerzo que podamos realizar sea perjudicial para la salud de la madre.

cicatriz de la cesarea

La mayoría de mujeres regresa a casa después de 3 a 5 días de haberse realizado la cesárea, pero la recuperación completa puede tomar hasta 4 semanas o más en recuperarse por completo.

En contraste, las mujeres que dan un a luz por parto natural suelen ir a casa en un día o dos y regresar a sus actividades normales en una o dos semanas.

proceso de cesarea

Antes de ir a casa, una enfermera te indicará las medidas que deberás tomar para cuidar la incisión, qué es lo que deberías esperar en tu recuperación, y cuando llamar a un doctor. En general, si haz dado a luz mediante un parto por cesárea:

  • Deberás tomarlo con calma mientras la incisión sana. Evita levantar cosas pesadas, o el ejercicio intenso o las sentadillas. Puedes pedirle a tus familiares o amigos que te ayuden con las tareas de la casa, cocinando y con las compras.

  • Vas a tener dolor en la parte abdominal baja, por lo cual es probable que necesites medicina para el dolor por una o dos semanas.

  • Se puede presentar sangrado vaginal por algunas semanas. (Emplea toallas higiénicas en estos casos, pero nunca tampones)

  • Si presentas algunos síntomas de infección, como fiebre y coloración roja  o pus en la incisión.

Como vemos, es cuestión de estar atentas con la incisión para asegurar que la cicatriz de la cesárea se cure adecuadamente.

Vía| Web MD

También te puede interesar

34 Comentarios en “Cicatriz de la cesarea. Cuidados necesarios”

  1. Pingback: Recuperacion por cesarea
  2. Ruth dice:

    hola tengo 21 años ,me encanto la explicacion de las cesareas. pero yo tube una cesarea porque mi bebe fayecio a los 33 semanas .segun el obstetra que me atendio fue debido a mi diabetes (gestacional) pero mi deibetes estaba controlada y los estudios que le hacian a mi bebe salia que estaba todo bien con el. y la verdad es que a mi nadie me explico nada ni siquiera que complicaciones puedo llegar si deseo tener otro o que precauciones debo tener.

  3. claudia dice:

    despues de un parto por cesarea, cuanto tiempo es recomendable esperar para embarazarse nuevamente y tener la posibilidad de tener un parto normal sin ningun riesgo.

  4. Guillermina Jimenez Garcia dice:

    Escribe aquí tu comentario.Hola tengo 32 años y el 07 de Septiembre me hicieron una cesarea devido a q mi BB de 36 semanas fallecio se le enrredo el cordon en el cuello,cuanto tiempo es recomendable esperar pra embarazarme de nuevo sin ningun riesgo?

  5. abelymaria dice:

    Hola, me practicaron una cesarea y me gustaria saber si es normal que sangre la herida un poco despues de casi 2 semanas de la intervencion.gracias

  6. karina dice:

    el pasado 29 de septiembre me practikaron una cesarea debido aque ami niña sele enredo el cordon en su cueyoquisiera saber porque se produce esto y encuanto tiempo podre bolverme a embarasar padesko de precion alta tenia 7 meses de gestacion tendria el riesgo deque en otro embaraso me pase lo mismo

  7. may dice:

    hola me encanto su articulo sobre la cesarea. tengo 21 años y el 28 de Noviembre del 2009 me hicieron una cesarea, todo salio bien.quiero saber que aspecto tiene la cesarea cuando ya esta cicatrizada,y por que no me ha bajado. gracias

  8. veronica dice:

    Hola,mi consulta es muy simple mi cuñada tiene 3 cesareas y la ultima hace 2, semana y a la vez se ligo las trompas,en las otras dos no tubo problemas pero ahora esta preocupada pues tiene su herida roja con pus de hecho tiene dos pelotas y la herida como abierta el medico ayer la vio le apreto y le dijo que con eso tenia que estar bien pero me dice que se siente peor,se supone que la cocio solo por dentro por afuera tenia dos puntos uno a cada lado y ya se los saco porfa orientenme gracias

  9. VIRGINIA ÑACATO dice:

    me hicieron la cesareahace 6 meses pero a veces tengo un dolor damasiado fuerte en la parte superior del vientre que debo de hacer para que me quite ese dolor

  10. MALE dice:

    Hola
    Tuve una cesarea de una linda bebe hace nueve meses, y aveces siento que se abre la cicatriz, ademas de que subi como 10 kg… mi duda es si puedo hacer ejercio como abdominales y si corro el riesgo de que se abra la herida o cicariz.

  11. Teresa Rocha dice:

    Me costó tres años de tratamiento tener a mi bebè, finalmente naciò y me practicaron una cesàrea. En el momento de retirame los puntos me recetaron Kitoscell, eso ya tiene 8 meses y mi cicatriz casi no se nota!!!!!!!! Este
    gel es realmente efectivo por que no es como los que se anuncian, que estan conformados por cebolla!!!! Kitoscell, me explicaron, actùa a nivel de las cèlulas y por eso es realmente efectivo.Chequenlo!!!!

  12. adelaida dice:

    como puedo saber q dia es fertyil para que pueda tener un niño

  13. yadira de paz dice:

    quisiera saber si corro algun riesgo tengo dos niños los cuales los tuve por medio de cesarea una tiene 7 años y el otro casi 5 estoy embarazada y quisiera saBER si el bebe y yo no corremos algun peligro gracias

  14. Stella Marys dice:

    Saludos a todos.
    así como otros casos el mio es uno, planie salir embarazada despues de un tiempo de haber tomado anticonceptivos, me tomo tiempo quedar embarazada, luego cuando tenia 7 meses de embarazo comence a hincharme y pregunte a los doctores si era normal, decian que si, que era por el cansancio del dia, llegue a la semana 40 y me dio preclampsia severa, me practicaron cesárea,pero nadie me instruyo sobre los cuidados que se deben de tener con la cirugía, pero gracias a Dios hoy mi bebé tiene ya Diez meses de edad y soy una madre muy feliz por haber tenido esta oportunidad maravillosa… Gracias Dios mio

  15. Gabriela dice:

    Hola tuve una cesaria hace dos semanas es un corte orrendo y no quiero que me quede tan feo como lo tengo camino en el parque todos los dias un poco para poder recuperarme pero quiero saber despues de que tiempo puedo volver al gimnasio xq tengo la barriga muy hinchada nose si eso es normal.

  16. gordita dice:

    tuve mi pirmero y segundo embarazo con cesaria el segundo mi bebe fallecio despues de la cirugia hace cuatro meses ahora quiero quedar embarazada nuevamente que consecuencias tuviera si me embarazo de nuevo, por que me vino mi primera regla en fecha 10 de enero y el 23 de enero tuve relaciones y se rompio el condon

  17. maria dice:

    hola al igual que todas me isieron una cesaria de emergencia hace un mes imedio y quisiera saber si ya puedo jugar basquet y boley y un poco de ejercisios para bajar un poco de peso.

  18. ñañita dice:

    hola a todos weno yo tengo mes y medio de mi parto cesarea y kisiera saber si de aca a 4 o 5 años puedo kedar embarazada y tener un parto vaginal????????????

  19. mich dice:

    Hola , buenas tardes… hace exactamente 2 semanas me hicieron una sesarea ya qe mi bebe fallecio (tenia 4 meses de embarazo)…..me siento perfectamente bien y en la herida no tengo ningun sintoma malo….quisiera saber si ya puedo hacer algun tipo de ejercisio para poder recuperar mi talla o si ya puedo llevar mi vida un poco mas normal?
    gracias!

  20. Fatu dice:

    Hola a todas!
    Hace 3 meses y medio tuve mi segundo hijo, tambien por cesarea. Mi consulta es ¿»porque aun no ha cicatrizado mi operacion»? debido al tiempo q ya transcurrio no deberia seguir sangrando o saliendo pus. En la cesarea anterior no paso esto.. A que se debe??