Escrito por

Cerebro bebés | Estudio 2014

El estudio del cerebro del bebé, como se desarrolla nuestro cerebro es ahora protagonista en Embarazo 10 donde os hablamos de cómo se han desarrollado los más recientes estudios sobre el cerebro de los bebés.

Cerebro bebes| estudio 2014

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en su cerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences. En Embarazo10 os contamos más sobre el estudio.

  • Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio.
  • En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas.

El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.

  • Un de estas redes neuronales es : La red de modo automático que al parecer tiene relación con la introspección y el soñar despierto.
  • Las imágenes por Resonancia magnética han mostrado que esta red en modo automático está muy activa si una persona no está llevando a cabo  ninguna tarea definida, mientras que cuando uno está centrado en una tarea esta red en modo automático está menos activa.

El hecho relevante es que esta “red de circuitos neuronales en modo automático “ del cerebro de los bebes está completamente formada en los recién nacidos a término implica sentar las bases para el pensamiento interno o introspección consciente.

El profesor David Edwards autor principal del estudio:

Algunos investigadores han sugerido que esta red de modo automático es la encargada de recuperar recuerdos autobiográficos y de imaginar el futuro.

El hecho que ya esté en los cerebros de los recién nacidos, da a entender que los cerebros de los bebés están más completamente formados de lo que se pensaba.

Los investigadores encontraron que las redes neuronales en estado de reposo del cerebro los bebés se desarrollaban después de la semana 30 de gestación, y están prácticamente terminadas en la semana 40 de gestación, que es cuando  la mayor parte de los bebés nacen. Algunos de los bebés fueron escaneados bajo sedacción y otros no. Los investigadores no encontraron diferencias entre los resultados.

Los investigadores usaron un atlas del cerebro en 4 dimensiones desarrollado por científicos del Dpto de Computación del Imperial College de Londres para trazar la actividad que se encuentra en los cerebros de los bebés.

Esta investigación abre nuevas vías de estudio, como averiguar cómo estas redes neuronales se ven afectadas por las enfermedades, para ver si puedan ser usadas para diagnosticar problemas.

Vídeo sobre el cerebro del bebé: