Escrito por

Cambios de humor en el embarazo

Sin duda alguna, al quedarnos embarazadas experimentamos toda una serie de cambios en el cuerpo y que se dan en las distintas etapas del embarazo; pero que además también se dan en nuestro modo de actuar y sobretodo en nuestro estado de ánimo. En Embarazo 10 queremos hablaros ahora de los cambios de humor en el embarazo.

Habitualmente cuando se habla de los primeros síntomas en el embarazo, se suele habla de mareos, de que notemos que nuestros pechos han crecido un poco o que estemos algo más sensibles, pero además también tenemos que añadir que las hormonas son las responsables que nuestro estado de ánimo vaya cambiando mientras se desarrolla nuestro embarazo.

Cambios de humor en el embarazo

¿Porqué nos cambia el humor durante el embarazo?

  • La respuesta al “porqué” nos afecta tanto en el humor el hecho de estar embarazadas se debe a todos los cambios hormonales que se sufren durante el embarazo.
  • Estos cambios hormonales afectan al nivel de los neurotransmisores y que son los mensajeros químicos del cerebro que son responsables de crear nuestro estado de ánimo.
  • Por otro lado tenemos que hacer mención al estrés que ya de por sí puede generarnos el estar embarazadas y que hará que provoque distintas reacciones en nuestro estado de ánimo, provocando el que unas veces nos sintamos muy contentas por la llegada de nuestro bebé, y en otras, algo asustadas y con dudas de si podremos ser una buena madre.
  • Además de lo sentimental es evidente que los cambios físicos que sufre nuestro cuerpo, al aumentar de peso, al ver como aparecen estrías o el simple hecho de que sólo tengamos ganas de dormir o de ir al lavabo a hacer “pipí” es evidente que también acaba pasando factura a nuestro “humor” o a que muchas veces no tengamos ganas de nada.
  • Lo cierto es que el hecho de tener que “esperar” nueve meses para dar a luz y poder tener a nuestro bebé en brazos no sólo da para muchos cambios de humor, sino para que además otras experiencias de la vida nos afecten mientras estamos embarazadas y que acaben incidiendo en el modo que tenemos de sentir y percibir lo que nos rodea.

Cómo controlar los cambios de humor en el embarazo:

  • El mejor método para poder controlar tus emociones es que no las conviertas en una obsesión y que asumas que vas a tener días de completa euforia y otros, en cambio, que te sentirás muy mal.
  • Aceptando esto ya podemos comenzar a aplicar algunos “remedios” que te permitan el controlar algo más los cambios de humor.
  • Es importante que estés tranquila y relajada todo lo que puedas y aunque notes que los nervios te pueden, es mejor que antes de que pase te tumbes, o te sientes, incluso que te tomes alguna manzanilla de tila y que pienses si merece la pena preocuparse por lo que te afecta.
  • La comunicación es algo también esencial para controlar tus cambios de ánimo, ya que estos no sólo afectan a las mujeres embarazadas sino que de manera, indirecta, afecta también a las parejas, así que ellos deben entender que lo que te pasa tiene mucho que ver con las hormonas y no acabar sintiéndose también mal.
  • Por otro lado y dentro de la comunicación también podemos expresar nuestras emociones a amigas que ya hayan pasado por lo mismo y que compartan su experiencia de manera que nosotras podamos aplicar sus consejos a nuestro caso particular.
  • Por último te aconsejo que hagas cosas que te gusten mucho en el momento en el que notes un “bajón“, como dar un paseo, leer un libro o irte al cine y verás como sintiéndote mejor podrás animarte.

Debes ir con cuidado con los cambios de humor que son muy persistentes y no tomarlos a la ligera si ves que te durán más de dos semanas ya que quizás necesitarás de ayuda psicológica si bien un pequeño porcentaje de mujeres sufren de depresión durante el embarazo.

Video sobre los cambios de humor en el embarazo:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Embarazo10.com

Newsletter